Política

El PDeCAT revela que el Gobierno de Rajoy se comprometió a la venta de armas para los Mossos que ahora critica el PP

Agente de los Mossos en una operación antiterrorista. Foto: EFE

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha desvelado este lunes que el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió con su formación en la venta de armas para los Mossos d'Esquadra y ha cuestionado que el Grupo Popular pida ahora explicaciones por este asunto al Ejecutivo socialista.

Así lo ha revelado durante su intervención en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, en la que ha criticado que PP y Ciudadanos pidan ahora las comparecencias de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, para dar cuenta de la autorización del Gobierno a la Generalitat para la compra de lo que definen como "800 armas de guerra" para los Mossos.

Hace una semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la "formalización de un contrato de suministro de diverso material y cartuchería para la Dirección General de la Policía de Cataluña", concretamente, a la adjudicación de licitaciones publicadas entre mayo y julio de 2017. Se trata de un lote de fusiles de asalto, armas de defensa personal, pistolas y cartuchos para entrenamiento.

Tras conocerse el contrato, el PP reclamó la presencia de Marlaska y Robles en el Congreso para que expliquen los motivos que han llevado al Gobierno a autorizar a la Generalitat catalana la compra de "800 armas de guerra" para los Mossos d'Esquadra.

"No eran armas para la secesión"

Campuzano ha acusado tanto al PP como a Cs de "no tener escrúpulos" en su vocación de "desgastar" al Gobierno socialista en materia catalana y, en este sentido, ha apuntado que en el que fuera secretario de Estado de Interior con Mariano Rajoy, José Antonio Nieto, ahora diputado del PP en Andalucía, le aseguró en su día que el Gobierno del PP no tenía "ningún problema" en permitir a la Generalitat la compra de esas armas y que daría cumplimiento a esa petición.

"No es el que el Govern esté comprando armas para la secesión, sino que los Mossos puedan cumplir con sus misiones de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada", ha enfatizado el independentista catalán, antes de pedir a 'populares' y a la formación naranja que "dejen de ser el problema" y sean al menos tan "serios" como el propio Nieto.

En el debate, el PP, por boca del diputado Antonio González Terol, ha denunciado que el Gobierno haya hecho público el contenido de ese contrato siete meses después de su autorización, y ha defendido la necesidad de que Robles y Marlaska expliquen en sede parlamentaria cuál es el destino de esas armas, a qué unidades de los Mossos van destinadas y qué control va a haber sobre las mismas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0