Política

En libertad los 11 detenidos en Girona por ocupar el AVE el 1-O, incluidos los alcaldes de la CUP de Verges y Celrà

  • JxCat, ERC y la CUP abandonan comisiones del Parlament en protesta

Los 11 detenidos la mañana de este miércoles por presuntos desórdenes han quedado en libertad a primera hora de esta tarde en Girona, incluidos los alcaldes de Verges y Celrà (Girona), Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, la Policía Nacional ha realizado los arrestos a raíz de un atestado por la ocupación de las vías del AVE en Girona en el aniversario del 1 de octubre en 2018 y no son detenciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Girona, aunque el juez está informado del dispositivo policial.

Fuentes policiales han explicado que los detenidos han quedado en liberad con cargos a la espera de ser citados por el juez y que los agentes de la Policía Nacional han actuado de oficio por la ocupación de las vías del AVE, una "infraestructura crítica" del Estado.

JxCat, ERC y la CUP abandonan comisiones del Parlament

Los diputados de JxCat, ERC y la CUP han abandonado este miércoles varias de las comisiones del Parlament en las que tenían que participar como señal de protesta por la detención de los dos alcaldes 'cupaires'.

En una intervención ante la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Vidal Aragonés (CUP) ha criticado que en ningún país democrático "se detiene a nadie a las puertas de su casa" con la acusación de desórdenes públicos.

El abandono de los diputados de JxCat, ERC y la CUP afecta a tres comisiones: la de Trabajo Asuntos Sociales y Familias, la de Asuntos Institucionales y la de Territorio, que han empezado pasadas las 10 horas de este miércoles.

La CUP pide explicaciones a Cunillera

La CUP ha pedido este miércoles la comparecencia urgente de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en la comisión de Interior del Parlament tras las detenciones de los alcaldes. En rueda de prensa en la cámara, la diputada Maria Sirvent ha enmarcado estas detenciones en una operación "contra el independentismo popular, que se ceba contra la izquierda independentista y los CDR, y contra el movimiento popular que defiende el derecho a la autodeterminación", y se ha preguntado qué papel juega la Conselleria de Interior.

"Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Cunillera han enviado a detener a activistas y luchadores", ha reprochado, tras argumentar que no era necesario enviar a policías nacionales encapuchados a detener a los dos alcaldes cuando una citación judicial era suficiente.

Para Sirvent, la brigada provincial de información de la Policía Nacional "actúa igual que en el franquismo", y ha lamentado que en Verges, que ha definido como un pueblo machacado por las agresiones de la ultraderecha, se haya producido, sin embargo, la detención de su alcalde.

Concentración a las puertas de la comisaría

Cerca de 200 personas se han concentrado este miércoles frente a la comisaría de la Policía Nacional de Girona para protestar por los 11 detenidos. En declaraciones a los periodistas durante la concentración, la alcaldesa de la ciudad y diputada de JxCat, Marta Madrenas, ha criticado la detención porque ha sido "una decisión del policía instructor".

Madrenas ha defendido que no tiene sentido que se les detenga para tomarles declaración o para conocer su versión de los hechos, por lo que ha concluido que la decisión de la Policía es "inaceptable".

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez, presente también en la concentración, ha sostenido que las detenciones forman parte de la "macrocausa contra el derecho a la autodeterminación" de Cataluña. Ha advertido de que esa macrocausa tendrá su máxima expresión en los juicios a los dirigentes independentistas encarcelados, pero ha alertado de que se trata de una estructura que afecta a "activistas y personas que se manifiestas, que dicen lo que piensan y que simplemente ejercen sus derechos fundamentales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Anticomunista
A Favor
En Contra

A esta gentuza habría que meterla en la cárcel.

Puntuación 16
#1
eduardo
A Favor
En Contra

Hay que ilegalizar los partidos y organizaciones separatistas como en Francia o Alemania, y reformar la constitución para que no exista escapatoria legal para los culpables de los adoctrinamientos en colegios y la persecución de los ciudadanos honrados españoles en Cataluña.

Puntuación 16
#2
Topo Tamadre
A Favor
En Contra

Si ese es el alcalde...¿ Cómo serán los delincuentes ?

Puntuación 8
#3
das
A Favor
En Contra

jajaja vaya pintas jajajajajajajajaj la cara en este caso es un fiel reflejo del alma

Puntuación 9
#4
Pepeñpinto
A Favor
En Contra

¡¡=Basura!!!

Puntuación 7
#5
garcia
A Favor
En Contra

La culpa no es de ellos es de quien los deja LIBRES . Con eso volverán otra y mil veces hacerlo otra vez ...y sigue y sigue .Penoso . Ya llegará VOX para poner un poco de orden

Puntuación 1
#6
-
A Favor
En Contra

La democracia española no existe, tonto l'haba.

Puntuación -1
#7
Carlos
A Favor
En Contra

"simplemente ejercen sus derechos fundamentales"

La izquierda, como siempre, decidiendo lo que son los derechos fundamentales y quiénes pueden ejercerlo.

El derecho al transporte no es un derecho fundamental cuando los de izquierdas deciden cortarlo sin permiso y sin avisar. Eso sí que es un derecho fundamental.

Pero ojo, no se olvide acreditar que eres de izquierdas para poder ejercerlo, eh.

Vais dando más asco cada vez, lo deberíais ir notando.... ¡anda! si ya vais bajando en cada votación...

Puntuación 3
#8