Política

Torra llama a "rebelerarse ante la injusticia" y recuperará las leyes sociales tumbadas por el TC

  • Pide unidad y que se dejen atrás "las desconfianzas y diferencias"
Quim Torra, en el discurso de Fin de Año. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a "rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión" de cara al año que viene cuando se celebrará el juicio por el proceso independentista, y ha anunciado que pondrá en marcha la tramitación legislativa para hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

En su mensaje de fin de año emitido este domingo, Torra ha defendido: "El año que pronto comenzará debe servir, precisamente, para realizar el mandato democrático de la libertad", y ha citado las palabras del senador norteamericano Robert Kennedy, que afirmó que solo los que se atreven a arriesgar mucho pueden conseguir mucho.

En su discurso, el presidente del Govern ha apelado a la unidad y la solidaridad en defensa de los derechos civiles, sociales y políticos, "ante las embestidas que hacen recular muchos años en consolidación democrática".

"Nos tenemos que exigir ser más fuertes en la unidad", ha subrayado Torra, que también ha apelado al diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional para la resolver situación política catalana.

También ha reivindicado que la defensa de los derechos sociales sea una oportunidad, que se dejen atrás "las desconfianzas y las diferencias" y que la generosidad sea el vehículo de la expresión colectiva.

Diálogo "creíble, sincero y valiente"

Además, ha pedido que el Estado tenga "voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución política y democrática", y que se vele por aislar a la extrema derecha y al fascismo.

Torra ha calificado de "gravísima" la situación política actual, pero ha asegurado que el 2018 ha dejado también una lucha constante para mantener la esperanza y la autoconfianza.

En este sentido, el presidente ha sostenido que un 80% de la sociedad catalana ha tejido tres consensos: "Que somos y nos sentimos republicanos; que no aceptamos la represión penal para resolver cuestiones políticas y democráticas, y que queremos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación".

El presidente de la Generalitat ha propuesto a los catalanes "redoblar tiempo y esfuerzo en tomar de nuevo la incitativa", ya que ha destacado que solo la libertad colectiva será la fuente de la libertad personal de los presos independentistas y en el extranjero.

Por otro lado, Torra ha remarcado los "buenos datos económicos" que ha dejado el 2018 en Catalunya, como los 20 trimestres continuados de crecimiento del PIB; los más de 60 meses de disminución interanual del paro, y que se han registrado más exportaciones que nunca.

Ha concluido su mensaje defendiendo la democracia, la justicia y la no violencia, junto a la determinación del 1 de octubre y la fuerza colectiva y la dignidad del 3 de octubre, tras lo que ha afirmado: "Estemos preparados para el año de la libertad, que ya se acerca".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

A Favor
En Contra

Este tipo, ¿porqué no está ya,en la cárcel, quién se cree que es, el rey de Cataluña?

Puntuación 19
#1
ya está bien
A Favor
En Contra

¿que espera la fiscalía para inculparle y el juez para emitir una orden de detención a la Guardia Civil contra Torra por incitar a la rebelión?

Puntuación 15
#2
juan
A Favor
En Contra

Esto pasa de castaño oscuro, votaré a VOX.

Puntuación 16
#3
asturcón
A Favor
En Contra

No entiendo como este descerebrado NO está ya detenido y en la cárcel a la espera de juicio?

Esto sólo pasa en este país! De eso se aprovechan estos megalo-mitómanos.

Mi voto va para VOX!

Puntuación 12
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Groucho Marx fue un genio, los demás... imitadores

Puntuación 10
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

La injusticia absoluta eres tú, Torra. Menudo payaso que eres, chaval.

Puntuación 11
#6
Un Catalan de verdad.
A Favor
En Contra

Hay muchisimos catalanes como yo que estamos hasta los

cullons de este "payaso teledigido por un descerebrado".

Puntuación 10
#7
Un catalan.
A Favor
En Contra

Se me olvidaba decirle al payaso teledigido que los catalanes

de siempre como yo despreciamos a gentuza que tiene como

amigo a un asesino vasco.

Puntuación 10
#8
-
A Favor
En Contra

Los catalanes que escriben a las 3 A:M no aciertan en las predicciones y su realidad es virtual.

Puntuación -3
#9
jesus
A Favor
En Contra

Cataluña no merece tener a estos tuercebotas en el gobierno,, pero a la economia le va de lujo pues gracias a estos herederos del 3% , criados al calor del control total erigido por el todopoderoso PUJOL rey de los universos catalanes durante 30 años creen que han sido vilipendiados y estan haciendo una verdadera economia del guerra para que no se vaya de madre el gasto pues todo esta supercontrolado por el gobierno de España(GRACIAS A DIOS). Tan solo esta perdida de tiempo por ineptos que estan gobernando perjudica a sus ciudadanos. Espero que a partir de ahora nadie este en el poder mas de 8 años y los que esten sean los mejores expedientes academicos pues de cenutrios haciendo el burro ya hay bastantes

Puntuación 0
#10