Política

Marín no cree que el pacto PP-Cs en Andalucía sea extrapolable ni que otras elecciones lo condicionen

Juan Marín. Imagen: EFE

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha descartado que el pacto de gobernabilidad que han alcanzado para Andalucía su formación política y el PP-A sea extrapolable a otras administraciones o territorios, a la par que se ha mostrado convencido de que los comicios que están por venir no condicionarán su continuidad.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha sido rotundo al considerar que "en absoluto" este acuerdo regional vaya a ser reflejo de lo que pueda ocurrir una vez que se celebren las elecciones municipales de mayo del 2019, y de hecho ha puesto como ejemplo que al mismo tiempo que en la pasada legislatura mantenían un pacto con el PSOE-A a nivel andaluz, Cs cerró acuerdos en otras instituciones como ayuntamientos o diputaciones con el PP.

"En cada situación, localidad o institución depende mucho de las personas y de la coincidencia de los proyectos" poder llegar a pactos, ha agregado el líder andaluz del partido naranja, que sí cree que les resulta más fácil entenderse en estos marcos con el PP o con el PSOE que con otras fuerzas pues estos partidos "están más cercanos a nosotros". No obstante, ha asegurado que también hablarán con los demás "aunque haya otros que no quieran hablar con nosotros".

Sobre los candidatos de Cs a concurrir en las elecciones municipales, Marín ha explicado que las primarias, como recogen los estatutos del partido, se pondrán en marcha a finales de enero o principios de febrero al objeto de que, como "muy tarde", estén designados a final de ese mes.

Las elecciones no influirán en el acuerdo

Asimismo, ha descartado que los futuros procesos electorales puedan condicionar el pacto PP-Cs para la Junta de Andalucía, así como se ha mostrado convencido de que "si el PP-A cumple con lo que ha firmado, porque Cs va a cumplir, la legislatura irá de maravilla y conseguiremos hacer todos los cambios que queremos hacer".

"Que haya elecciones en mayo o cuando sean, municipales, estatales o catalanas, no puede influir en las decisiones que se toman en Andalucía porque ya hemos visto lo que pasa cuando esas decisiones afectan a los andaluces, hemos visto cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevan tomando decisiones contra los intereses de los andaluces mucho tiempo, y los andaluces han dicho lo que pensaban --en las urnas--", ha agregado Marín.

Por contra, el líder andaluz de Cs cree que la fórmula no puede ser esa, que lo que hay que hacer es trabajar desde Andalucía "y seguir defendiendo lo mismo aquí o donde estemos, y que lo que esté firmado que se cumpla, esa es la garantía de que se agotará la legislatura".

En cuanto a la posición del PP-A al respecto, Marín ha dicho que Juanma Moreno y él han hablado "con total franqueza y confianza" y que está convencido de que "va a cumplir con eso" y de que si hay discrepancia en algún momento, "los trapos sucios los lavamos dentro". "Si mañana quieren romper por alguna cuestión, que me lo digan y hablamos con naturalidad pero no como ha hecho el PSOE-A, porque los socialistas han engañado a todos los andaluces y así les ha salido la jugada", ha sostenido.

Espera lealtad de Pedro Sánchez 

Por otra parte, respecto a las relaciones que espera que mantengan el futuro Gobierno andaluz de PP y Cs y el Ejecutivo central liderado por el socialista Pedro Sánchez, Marín ha advertido de que el PSOE "tendrá sus reticencias después de lo que ha pasado en Andalucía", si bien confía en que las relaciones entre el Gobierno de España y el andaluz "tienen que ser de cordialidad, entendimiento y diálogo para la búsqueda de soluciones".

En opinión del dirigente de Cs, "no se puede olvidar que en Andalucía viven más de 8,5 millones de ciudadanos", de modo que espera que, "aunque sean de distinto signo político, la colaboración sea posible para garantizar el bienestar de todos los andaluces y resolver los problemas que son comunes".

Y si hay algún problema, Marín ha garantizado que hará "todo lo posible" para convencer a Sánchez "de que Andalucía forma parte de España y merece un trato igual que el resto de los españoles".

Sobre la ministra de Hacienda y que se haya posicionado en contra de la rebaja fiscal pactada entre el PP y Cs en Andalucía, ha dicho que esta actitud "era de esperar" porque María Jesús Montero formaba parte del Gobierno de Susana Díaz "y tendrá ahora sus problemillas con el nuevo escenario" de Andalucía.

No obstante, Marín cree que la titular de Hacienda "se debe preocupar de que los andaluces reciban una financiación autonómica justa para los servicios públicos", además de aclarar aspectos que le atañen como qué va a hacer para reformar la ley, si Andalucía va a recibir más recursos o solo va a permitirle endeudarse más, así como aclarar "qué opina del cuponazo vasco, de quitarle recursos a Canarias para dárselos a Cataluña para negociar el sillón de Moncloa", algo que a él le "aterroriza".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

OSU MAREMIA
A Favor
En Contra

Este personaje es más tonto que caerse de espalda y partirse el nabo.

Puntuación 12
#1
Si no lo ves que te den.
A Favor
En Contra

Cuidado Cs, que los partidos que van contra los intereses de los votantes terminan estrellándose y ahora mismo el mayor interés de los Españoles es proteger su país.

Puntuación 11
#2
juan
A Favor
En Contra

este sabe q no cojera mas un voto ni en cataluña

Puntuación 4
#3
VOX
A Favor
En Contra

¡Claro que no! Los próximos pactos se los tendréis que pedir vosotros a VOX.

Puntuación 9
#4
DESOKUPA
A Favor
En Contra

A ver si en los próximas elecciones VOX obtiene mayoría absoluta, para que no haya tanto problema con los pactos.

Que cuenten con mi voto.

Puntuación 7
#5
VOX.
A Favor
En Contra

La unidad de España no es negociable. Votemos a VOX.

Puntuación 7
#6
Ex-votante de C's
A Favor
En Contra

Menuda cagada han hecho en C's al unirse al cordón sanitario contra VOX, eso les va a costar millones de votos que se van a ir directamente al partido de Abascal, es increíble que desprecien a un partido que, como se les suponía a ellos mismos, apoyan la unidad de España como una prioridad, y en lugar de eso se atrevan a hablar de pactos con la corrupta PSOE o los comunistas bolivarianos, menuda DECEPCIÓN, mi voto ha cambiado de ellos a VOX sin duda alguna, y estoy seguro que el de millones .... la han piciado pero bien....

Puntuación 9
#7
manmacacas ,
A Favor
En Contra

Menudo pacto ,,avalado por mas de 1500 corruptos (menos del 5% pí¬saran la carcel ninguno devolvera un duro de lo mangado ),,impunidad y delincuencia economica ,,como jamas la hubo en este pais . en las proporciones actuales .Socios y compinches en el blindaje de las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ..pedrito tambien ,,de los rescates ,,de los atracos de bancos petroleras y electricas .. riverita pide anular la ley hipotecaria que condena a los bancos a pagar los gastos de las hipotecas ..

Puntuación 2
#8
Luisa
A Favor
En Contra

Estos de C"™s son más de lo mismo .

Puntuación 4
#9
andrew
A Favor
En Contra

Estos de Cs o no saben quien es Pedro Sanchez o éste le tiene cogido por los guevos por algo oscuro chantajista. Si creen que PS va a ser leal con ellos, es que ni entienden de política ni conocen al cum fraudem.

Cs, os equivocais. Mientras el PS esté al frente del partido y del gobierno NO se negocia nada porque son la extrema izquierda, la muleta útil de los naziseparatistas, no es constitucionalista, etc. Cs tiene que negociar con fuerzas constitucionalistas y lo hará con el PSOE, cuando éste recupere la O y la E y sea un partido democrático y fiel a España y los españoles

Puntuación 0
#10
incierto
A Favor
En Contra

UN PASITO PA ADELANTE, UN PASITO PARA

ATRíS....¿ QUÉ ES LO QUE HAY QUEHACER AHORA

Y OTRA COSA ES LO QUE HARí..........

ES LA YENKA EN ÉPOCA DE VILLANCITOS,

JAAAAJAJAJA......

¿ Y ALGUIEN PUEDE EXPLICAR QUÉ HACE UN

FRANCHUTE EN CATALUÑA...........?

MI PERPLEJIDAD CADA DIA MAYORRRRRR

¿ HAY QUIEN LO ENTIENDA......(aparte ellos

msmos, claro).......?

TIENE QUE SER UNA TRAMPA MAYÚSCULA Y

TRAIDORA PARA ESPAÑA

Puntuación 2
#11
JMT
A Favor
En Contra

Los españoles ya perdimos el miedo; el voto a VOX no es un voto perdido. Y a ver quién para esto ahora. Que convoquen elecciones que estamos deseando comprobar el resultado. Hemos tardado, pero al final España despertó.

Puntuación 4
#12
Pues adiós.
A Favor
En Contra

Tú danos pistas que ya tenemos claro a quienes votar.

Puntuación 3
#13