
Pedro Sánchez ha intentado rescatar a Alfredo Pérez Rubalcaba a la vida política pidiéndole ser le próximo candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid pero se ha encontrado con la negativa del exministro de José Luis Rodríguez Zapatero y exsecretario general del partido.
Según apuntan varios medios, Rubalcaba habría rechazado la oferta por motivos personales por lo que los socialistas siguen buscando candidato para intentar ganar el sillón que ahora ocupa Manuela Carmena el próximo 26 de mayo.
Cabe recordar que Rubalcaba se enfrentó en sus últimos años en primera línea a situaciones complicadas en el PSOE. En 2014, tras el batacazo en las europeas, presentó su dimisión como secretario general y convocó un congreso para elegir sustituto al que presentó Eduardo Madina pero que ganó Pedro Sánchez. Tres años antes, en 2011, Rubalcaba también fracasó en su intento de perpetuar al partido en la Moncloa al presentarse como sustituto de Zapatero.
Hace poco más de un mes trascendió que Sánchez había pedido lo mismo a Fernando Grande Marlaska, solo tres semanas antes de presentar la moción que ganó y que llevó al alcaldable al Ministerio de Interior.
Como nombres, también han sonado, y parece que se han descartado, el de la ministra de Industria, Reyes Maroto y el de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
La jefa de los socialistas españoles en la Eurocámara y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Iratxe García, ha afirmado en una entrevista en RNE que no conoce "de primera mano cuál ha sido la respuesta del compañero Rubalcaba" pero no ha negado que se diera y ha recordado que Rubalcaba es "un compañero respetado, querido y un referente del socialismo en España y en Madrid".
Otra incógnita que no ha aclarado es la de si la lista del PSOE para las europeas la encabezará el ministro de Exteriores, Josep Borrell, o la de Economía, Nadia Calviño.