Política

Dudas sobre la prisión permanente revisable tras el asesinato de Laura Luelmo

  • El Gobierno busca una reforma del artículo 106 del Código Penal
  • Esta medida aumentaría la vigilancia sobre expresos peligrosos
  • El Gobierno esperará al TC antes de decidir si deroga la revisable

El asesinato de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva) ha reabierto el debate sobre la eficacia de la prisión permanente revisable. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que trabaja para reforzar la seguridad de las mujeres y ha señalado que la medida aprobada por el PP no ha frenado el último crimen machista, situando de nuevo las dudas la efectividad de la norma.

Ha sido la vicepresidenta Carmen Calvo quien ha ahondado más en el anuncio al confirmar que el Gobierno se plantea reformar el Código Penal en su artículo 106 sobre la libertad vigilada para mejorar la vigilancia de expresos con delitos "muy graves" y en especial contra la libertad sexual de las mujeres, categoría en la que se encuentra el asesino confeso de Luelmo.

El cara a cara entre Sánchez y Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha sido el resurgimiento de un debate que existe desde antes de su aprobación: ¿es útil la prisión permanente revisable contra este tipo de crímenes?

Según el 'popular', la prisión permanente revisable es la "mejor fórmula" para evitar la reincidencia, meter a asesinos y violadores en la cárcel y evitar que salgan si no están reinsertados. El problema viene con la libertad. Según los expertos con los que trabaja el Gobierno apuntados por Calvo, hay delitos peligrosos de difícil reinserción que requieren medidas a posteriori.

Sobre si el Gobierno derogará la prisión permanente revisable, Sánchez ha apuntado a que esperará a que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Aunque hay algunas medidas en marcha, propiciadas por la actualidad de otros casos que trascendieron a los medios de comunicación, la aprobación de medidas en este sentido es lenta. Más de un año después de aprobarse el Pacto contra la Violencia Machista, no se ha implantado aún más de 80% de las medidas que contempla

La actualización de la tipificación de los delitos sexuales es uno de los trabajos que se puso en marcha para la protección de las mujeres tras la condena a 'La Manada' por abuso y no por agresión sexual. El Gobierno apuesta por el consentimiento explícito para las relaciones sexuales, sin embargo la reforma está encallada en cómo demostrar que lo hubo.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

garcia
A Favor
En Contra

Si este H.P.. cuando mato a la primera mujer mayor hubiera estado en la cárcel todo su p..ta vida NO HABRIA MATADO A ESTA CHICA ....CULPABLES SOMOS TODOS Y TODOS LOS QUE APELAN A LOS DERECHOS HUMANOS .....PERO ESTE TIO HA RESPETADO EL DERECHO DE ESTA MUJER ?.....A ESTOS CERDOS HAY QUE ELIMINARLOS DEFINITIVAMENTE CORTÁNDOLE EL CUELLO ....O DEJARLOS EN UNA HABITACIÓN CERRADA CON LOS FAMILIARES DE Y A ESPERAR RESULTADOS........YA ESTA BIEN DE PAGAR CÁRCELES -HOTELES CON NUESTROS IMPUESTOS

Puntuación 29
#1
socio estratégico
A Favor
En Contra

Si es un gitano que acaba de salir de la cárcel, entonces, a por él , pena de muerte ,que le castren ...hp, etc. Si es un jeque heredero con más pasta que san dios : hombre, que sus agentes no entendieron la orden y se pasaron tres pueblos ,una muerte accidental ,unos turistas que se colaron en el consulado ... hasta para ser matador importa el cachet y la cuenta corriente.

Puntuación -21
#2
garcia
A Favor
En Contra

Al 2

! que tiene que ver la velocidad con el tocino !. Intentar justificar lo injustificable ....MENOS MAL QUE TENEMOS A VOX COMO ESPERANZA Y Tendrán que coger la escoba y el insecticida hay mucha mierda por ahí

Puntuación 22
#3
aristoleches
A Favor
En Contra

Cuando se fracasa en la reinserción de un delincuente. ¿hay que soltarlo? o hay que mantenerlo en prisión. La sociedad debe permitir la reinserción, pero cuando ello no se consigue la sociedad debe protegerse de este elemento manteniéndolo en prisión. El problema es que la reinserción de que habla nuestra constitción es un fracaso y para disimularlo prefieren soltar estos elementos a la calle. Está claro que hace falta la prisión permanente revisable y que dicha revisión deba hacerse por un comité de al menos 9 personas siendo necesario la unanimidad para que salga a la calle. Ante la duda, prisión, pues aquí no rige en absoluto el principio de presunción de inocencia pues ese principio lo tuvo en el juicio donde se le declaró culpable y por tanto dejó de ser inocente.

Puntuación 9
#4
aristoleches
A Favor
En Contra

#2. Doble demagogia barata que tienes: Primero el caso de Casoghi se produce en un país extranjero (Turquía) sobre un ciudadano extranjero (Saudí). España no tiene jurisdicción penal para procesar a nadie. Y el segundo ya está bien de hacerse el victimismo, pues a estas alturas todo el mundo sabe que su condición de gitano no ha tenido nada que ver para su detención y mucho de que se plantara delante de una anciana y le soltara unas cuantas cuchilladas por haber declarado en su contra en un juicio.

Puntuación 19
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

4# aristoleches:

Permíteme que discrepe.

¿Por qué debe la sociedad permitir la Reinserción…?

La Reinserción está bien cuando no hay violación o asesinato.

En los delitos mayores hay un riesgo muy alto de Reincidencia y una Víctima más a la vuelta de la esquina, que va a ver violados todos sus derechos.

Puntuación 14
#6
Marga
A Favor
En Contra

Con más vigilancia NO se soluciona nada, los delincuentes-asesinos-violadores-depredadores sexuales, NO tienen que salir de la carcel, la prisión permanente revisable, me parece suave, tiene que ser CADENA PERPETUA (modificar la constitución) y que sepan que cuando muera en prisión su cadaver será incinerado y esparcido su polvo, es decir de prisión no sale ni muerto.

Cambio de las leyes.

De momento votaré a VOX, que en esto y en otras cosas tiene las ideas muy claras.

Puntuación 9
#7
Marcos
A Favor
En Contra

VOX dice en su programa, en el punto 90: Restaurar todo el rigor penal para el terrorismo y los delitos más graves, incluyendo la cadena perpetua.

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

Por esto y casi todo lo demás votaré a VOX

Puntuación 8
#8
juan
A Favor
En Contra

Sr Casado el que endurezca su discurso para atraer votos de VOX, no le servirá, no le creo, ya no creo al PP, que cuando tuvo mayoría absoluta pudo cambiar muchas cosas y volver a instaurar artículos del Código Penal que se los derogó el PSOE, y no lo hizo.

YO YA NO LES CREO y por eso votaré a VOX.

Puntuación 8
#9
Pelayo
A Favor
En Contra

LA IZQUIERDA está en contra de la cadena perpetua revisable, pero luego se quejan de que las mujeres están indefensas contra estas fieras asesinas.

No lo entiendo, porque si al primer asesinato que hizo este personaje le hubieran metido en el trullo sin posibilidad de salir hasta su muerte, esta chica seguiría viva.

Los pijoprogres de la política y del periodismo tienen mucha culpa de todo esto. Se la cogen con papel de fumar para castigar el crimen más horrendo y siempre hablan de reinserción cuando todos sabemos que esta gentuza no tiene reinserción ninguna, son alimañas como las fieras de la selva de las que nos tenemos que proteger.

Y hay que pedir responsabilidades a los funcionarios, psicólogos de prisiones, jueces de vigilancia penitenciaria, que dejan salir con permisos a estos monstruos, alimañas, fieras sin remedio.

Ni un día en la calle hasta que mueran en prisión con su cadena perpetua, eso es lo que el pueblo quiere.

Puntuación 9
#10
El tio
A Favor
En Contra

Pero si no es capa de controlar a su mujer ni a sus ministros que le contradicen cada día. Solución convoca elecciones y vete a los locales de tú suegro con Madraska.

Puntuación 5
#11
Ser humano
A Favor
En Contra

Con tantisima delincuencia que se nos avecina en las proximas votare a vox es nuestra ultima oportunidad antes de que se destruya la libertad y la convivencia en lo que quede de España

Puntuación 4
#12
realista
A Favor
En Contra

A toda esta gentuza no los mandaría a la cárcel a tocarse los huevos sino a hacer algo productivo para el país como ir a una mina a sacar minerales. NO HAY MEJOR FORMA DE REINSERCIÓN QUE EL TRABAJO FORZADO.

Puntuación 10
#13
001
A Favor
En Contra

La constitución habla de reinserción, efectivamente, eso quiere decir que al cumplir la pena se ha echo efectiva esa ''reinserción''? No tiene porque, y eso deberían valorarlo los expertos antes de soltar a cualquier alimaña de estas, prolongando la pena sucesivamente... si no es reinsertable, no lo es.

Puntuación 1
#14
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Sí Vox es el partido que pone un poco de orden donde no lo hay, ese es mi partido.

Puntuación 0
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Con su sistema penal (que es de los más duros de Europa) España es uno de los países con menos delincuencia del mundo. Otros con penas más duras (incluida la pena de muerte, como Estados Unidos) tienen indices de delincuencia bastante más altos. Entonces a que viene este debate, tenemos uno de los sistemas penales más duros de Europa, uno de los países de Europa con más reclusos, uno de los países más seguros del mundo. Pues este debate, viene a lo que viene casi todo en este país ultimamente, a la demagogia de los populistas.

Hay muchos estudios realizados sobre todo en Estados Unidos, que analizan el impacto de la pena de muerte en los indices de criminalidad, y concluyen que la pena de muerte no disminuye la criminalidad, incluso alguno concluyó que la pena de muerte aumenta los indices de criminalidad. Además si, por ejemplo, a una persona le pones la perpetua por violar, entonces por el mismo precio viola y mata, puesto que el asesinato ya no le va a suponer más pena. Si por un asesinato impones una pena de cada perpetua, entonces da igual asesinar a una persona que asesinar a cien, lo cual es claramente injusto.

Todo ello, sin contar con los multiples errores judiciales, se sabe que hay muchos condenados inocentes en prisión (en Estados Unidos se han hecho estudios, y hay un porcentaje significativo de personas ejecutadas que eran inocentes), sería tremendamente injusto que un inocente tuviera que pasar toda su vida en prisión. En los temas de violación es particularmente significativo el número de errores judiciales, puesto que las penas se basan muchas veces unica y exclusivamente en el testimonio de la víctima.

Todavía no se sabe si la cadena perpetua revisable es constitucional, se tiene que pronunciar el T. Constitucional. Lo que si es claramente inconstitucional es la cadena perpetua, pues la constitución prohibe las penas inhumanas y además tienen que estar orientadas a la reinserción social.

Téngase en cuenta que nuestro Código Penal actual prevee penas más largas para la mayoría de los delitos que el C.P. franquista de 1973, donde existía la reducción de penas por trabajo (dificilmente nadie estaba más de quince años en prisión)

Puntuación 0
#16
carcel ,si....
A Favor
En Contra

pero,ademas ,trabajar pq. irse al hotel .....ocurren montones de incendios en verano ,a LIMPIAR MONTES, POR EJ. ,VIGLANCIA por los sres, de gurdiacivil y polis de q curren y despues si adormir al carcel.hotel,pero primero ganarse el sustento....

Puntuación 0
#17