Política

IU pide a Llamazares que elija entre ellos o Actúa y anuncia un informe sobre las posibles medidas a tomar

La Comisión Colegiada Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de la coalición, ha acordado este lunes pedir al exlíder de la organización y portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, y al resto de integrantes de Actúa que elijan una de las dos formaciones al ser incompatible pertenecer a ambas y ha anunciado la elaboración de un informe sobre las posibles medidas a adoptar y su presentación en la próxima reunión de un órgano federal.

La decisión del máximo órgano ejecutivo de la coalición se produce después del anuncio realizado el pasado sábado por el partido Actúa, impulsado por Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, de que se presentarán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

La Comisión Delegada ha lamentado "la actitud" de dichos compañeros, "que, de materializarse, les situaría fuera del proyecto y la organización de Izquierda Unida", y ha anunciado que se dirigirá a ellas para exigirles que aclaren si permanecen en IU o forman parte del partido político Actúa antes de la próxima reunión de un órgano federal.

"Ambas cosas son incompatibles, no sólo desde el punto de vista estatutario, sino también político y democrático. En el caso de los cargos públicos, esta aclaración debe ser inmediata pues se trata de un incumplimiento manifiesto del compromiso con los estatutos, el programa y los acuerdos democráticos de la organización mediante la cual estas personas accedieron a dichos cargos públicos", ha subrayado IU.

Asimismo, se ha encargado al responsable de Organización de la formación liderada por Alberto Garzón la elaboración de un informe en el que se valoren las medidas a tomar y su presentación en la próxima reunión de un órgano federal.

"Ningún afiliado/a de IU, sea cargo público o no, está por encima de la militancia y por lo tanto no puede vulnerar sus derechos democráticos, por respeto a la historia de lucha, dignidad y ejemplo de transformación de Izquierda Unida y al enorme trabajo que desempeña nuestra militancia, pedimos claridad y honestidad", ha defendido la coalición.

En la misma línea, ha recalcado que supone "no sólo una incongruencia sino también el incumplimiento de los acuerdos democráticamente adoptados por la militancia y una vulneración de la democracia interna de la organización".

Alberto Garzón dice que pedirán a los integrantes de Actúa una "aclaración formal" sobre su decisión

En declaraciones a la prensa, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que pedirán a los integrantes de Actúa una "aclaración formal" sobre su decisión y ha avanzado que este mismo martes llamará al propio Llamazares para "preguntarle honestamente si va a seguir en IU" y para ver "cual es su planteamiento".

"Habría que ver si deciden participar en Actúa y registran su candidatura. Desde ese momento, sería automático que no pertenecen a IU. En este momento el problema es político. Tiene que dejar claro si no pertenece a IU, porque estamos un poco desconcertados", ha reconocido.

Pese a reconocer sus diferencias con Llamazares, el líder de Izquierda Unida ha asegurado que el actual portavoz parlamentario en Asturias tiene un gran "capital político" que ha sido reconocido por la gente. "Creo que el espacio político que Izquierda Abierta y Llamazares representan debería formar parte de la izquierda", ha añadido.

En el comunicado aprobado por la Comisión Colegiada Federal se ha enfatizado además que Izquierda Unida es un movimiento político y social en el que se integran partidos políticos, colectivos sociales y personas "cuya única adscripción es la propia IU y los partidos que la componen" y cuyo objetivo es recoger "las distintas culturas políticas y sensibilidades ideológicas que conforman el espectro de una izquierda amplia y plural, comprometida con la transformación social y los derechos humanos".

"Los partidos, los colectivos y las personas que participan en IU se rigen por mecanismos democráticos para garantizar que los derechos de la militancia no se vean menoscabados. Así pues, todas las personas afiliadas a IU tienen el compromiso de defender lo aprobado democráticamente por la organización -como el programa- y no pueden ni competir electoralmente con IU ni promocionar públicamente iniciativas que compitan con las de IU", ha argumentado.

En esta línea, ha recordado que el incumplimiento de dicho compromiso no sólo sería una falta de respeto y lealtad a la militancia y a la organización en su conjunto, sino un incumplimiento flagrante de las normas de las que se han dotado democráticamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

De risa
A Favor
En Contra

El prenda se va de Garzòn a Garzón y tira por que le toca.

Puntuación 4
#1