Política

Casado excluye ahora a Vox de la negociación y solo ve interlocutor a Ciudadanos

  • Dice que el partido de Santiago Abascal es actualmente "más Trump que Le Pen"
Pablo Casado, presidente del PP. Foto: EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recalcado que su único interlocutor en Andalucía es Ciudadanos, con el que quiere alcanzar un "acuerdo global" para acabar con el "régimen" socialista y sobre el que deberá pronunciarse después Vox, al que ahora da por excluido de cualquier negociación.

"La negociación es con Ciudadanos", ha referido Casado en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados tras el acto institucional de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. Ha incidido en que, una vez que haya candidato a la investidura, que solo puede ser el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, "los votos son claves".

Y si Vox, al que hasta ahora no había descartado en ningún escenario, vota en contra o se abstiene y no permite que la investidura salga adelante tendría "mucho que explicar", porque podría suponer repetir elecciones. En cualquier caso ha señalado que Vox no va a querer entrar en el Gobierno andaluz y al definir a esta formación ha considerado que el partido de Santiago Abascal es actualmente "más Trump que Le Pen". Casado ha descartado así a Vox en la interlocución directa un día después de que el propio Abascal admitiera que no quieren entrar en el ejecutivo autonómico porque no quiere "cargas ni cargos".

Pablo Casado se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo con Cs y ya están "en marcha las conversaciones para este pacto", aunque aún no se sabe si puede ser de investidura, de legislatura o de gobierno.

No ha querido pronunciarse sobre cuál de las tres opciones prefiere y, tras pedir "tiempo y discreción", ha afirmado que la relación que mantienen con Rivera "facilita mucho las cosas". Tanto que le ha propuesto en privado "optimizar el espacio electoral", de tal modo que Cs busque crecer por el centroizquierda y aprovechar el "nicho de mercado" y el "campo tremendo" que tiene en ese espacio.

Y si el PP crece por el centroderecha entre los dos partidos podrían gobernar con mayoría absoluta "en un año o en seis meses". "Si yo fuera Ciudadanos ocuparía el espacio del centroizquierda", ha afirmado Casado, cuya teoría de la "optimización" pasaría por "ser generosos" y no tratar de invadir uno el electorado del otro. Ha insistido en que Ciudadanos, que nació partiendo del PSC, tiene que aprovechar el "boquete" que deja el PSOE en España y atraer muchos votantes socialistas.

Cs, por otro lado, no renuncia a que su candidato sea Juan Marín y también priorizan la negociación con el PP, aunque tienen intención de hablar con los socialistas para ver si pueden negociar una abstención a un acuerdo de gobierno liderado por el partido naranja.

Creen que tienen la llave del cambio en Andalucía y van a pelear hasta el último momento por la Presidencia de la Junta y dar la vuelta a casi cuarenta años de socialismo, que, según ellos, está inmerso en una profunda división entre quienes quieren pasar sin más a la oposición y los que apuestan por irse a la oposición pactando condiciones con el Ejecutivo que salga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

One
A Favor
En Contra

O sea que nos quieren meter en una guerra mundial...a la marcha que vamos Trump lo hará (en una Gran Depresión y una guerra mundial). Por si teníamos alguna duda, ya está claro.

Puntuación -29
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno Casado, a la larga tendrás que negociar con VOX porque te va a dar el sorpaso por incumplidores. Se acabó el bipartidismo donde 2 y 1/2 se repartían el pastel y los votantes estaban más o menos repartidos. Ahora hay más opciones políticas y demonizando a alguna no vais a conseguir recuperar el voto ido. La derecha por fin tiene quien le defienda.

Puntuación 35
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Casado, ¿ sabes sumar?, creo que no. Por favor haz cuestionarios de sumas y restas. Te recomiendo la Primera cartilla. Aprendes a hacerlo bien, y luego me comentas si puede llegar el PP a la Presidencia de la Junta.

Puntuación 31
#3
Círculo Errejon Corrupción
A Favor
En Contra

Se sabe algo de si Errejon ha terminado aquello de la vivienda en Andalucía y que tiene cobrado con dinero público de la gente?

Puntuación 18
#4
Antony
A Favor
En Contra

A ver si te aclaras Casado, ayer les ibas a dar consejerías y hoy los dejas fuera. Alguien te habrá dicho que si te arrimado a ellos te iban a fagocitar y has dado marcha atrás.

Puntuación 26
#5
No te preocupes.
A Favor
En Contra

No te preocupes Casado, el partido que va a pasar al PP no es Ciudadanos es VOX, ya negociarás, ya, pero con sus condiciones.

Puntuación 30
#6
Voxmito
A Favor
En Contra

Si Casado no pacta con Vox, cosa que aún no me creo, hara bien. Si Rivera no cambia, cosa que con él ocurre con frecuencia, hara mal de pactar con Vox.

Los dos se la juegan si pactan con Vox.

Puntuación -21
#7
A Favor
En Contra

señor casado, no se acerque a vox ni con un palo.

Puntuación -16
#8
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Grave error, si los excluye, porque si hace falta su apoyo en las nacionales, ¡no te lo van a dar!

Puntuación 16
#9
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

VOX a Casado, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

Puntuación 12
#10
Rothbart
A Favor
En Contra

Por encima de la ideología política debe estar la defensa de la Democracia, la Constitución y el futuro de los españoles. Los que Gabriel Rufián denomina "los tres jinetes del apocalipsis facha" deben establecer un plan de acción conjunta para que comunistas y separatistas dejen de ser los amos del cortijo. Después, como somos gente educada, ya negociaremos todo lo que haya que negociar.

Puntuación 9
#11
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

CASADO ES OTRO SOCIALISTA COMO EL MARRANO Y LA ENANA

Puntuación -1
#12
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

SEÑOR CASADO ES DECISIÓN PUEDE SER SU "TUMBA."

Puntuación 6
#13
incierto
A Favor
En Contra

CUAL MANCHA DE ACEITE,

LA "CHENKA" SE EXTIENDE...

SE VAN? SE QUEDAN? VIENEN?

CON ÉSTOS? CON LOS OTROS?

¡¡¡¡¡¡ VENGA YA !!!!!!!!

SI HAY LIBERTAD PARA VOTAR.....

LUEGO A INSULTAR.....?

Puntuación 0
#14
antonio
A Favor
En Contra

No sería democrático excluir a VOX de las negociaciones, tuvo un aumento de votos exactamente igual que Cs.

Cs de 9 a 21, es decir 12.

VOX de 0 a 12, es decir 12.

Puntuación 4
#15
Luis
A Favor
En Contra

Aunque VOX quiera tener un papel "pasivo", necesitareis negociar con VOX, ya que si no apoya las propuestas de gobierno no sumais votos, alguna conversación a tres tendreis que hacer. ¿O acaso estais negociando por la puerta de atrás con el PSOE para sumar votos?

Puntuación 4
#16
Juan
A Favor
En Contra

No os perdonaremos al PP y Cs que no llegueis a acuerdos tambien con VOX, y que lo excluyais de las negociaciones, ojo.

Puntuación 4
#17
María
A Favor
En Contra

¿Juan Antonio Marín Lozano en cuantos partidos políticos militaste?, pues muy sencillo:

-En Alianza Popular en las elecciones de 1983.

-Despues en el Partido Andalucista.

-Cofundaste un partido independiente, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.

-Y después pasaste a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Andalucía.

Esto hace tiempo, en mi tierra se decía que eras un "chaquetero".

Es decir no eres de fiar, para mi.

Puntuación 3
#18