Política

En Comú se desmarca de Podemos y boicoteará al aniversario de la Constitución

  • 40º aniversario de la Carta Magna el 6 de diciembre en el Congreso
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

Los diputados de En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, no asistirán al 40 aniversario de la Constitución en el Congreso en protesta por la presencia de los reyes y la posibilidad de que vaya el rey emérito, aunque sí acudirán sus compañeros de la formación morada y su líder, Pablo Iglesias.

Fuentes de En Comú Podem han confirmado que no estarán presentes en el acto del día 6 ninguno de sus 12 diputados, tampoco su representante en la Mesa de la Cámara Marcelo Expósito, que como secretario tercero de la Cámara Baja ha participado en las labores para preparar el aniversario de la Constitución y que sí ha estado en otros aniversarios.

En Comú Podem considera que la monarquía es una institución "caduca, anacrónica y con sombras de corrupción" y en ese argumento sustenta la ausencia de sus diputados en los actos oficiales del jueves en el Congreso.

Una celebración que tendrá lugar además, según resaltan desde el grupo parlamentario, después de que el Tribunal Constitucional haya aceptado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución que impulsaron los comunes en el Parlament para reprobar al rey, y que aboga por la abolición de la institución monárquica.

A la conmemoración en el Congreso tampoco asistirán los diputados de IU, aunque como recuerdan desde esta formación, será el octavo año consecutivo que ninguno de sus parlamentarios estará en el aniversario, desde que en agosto de 2011 PP y PSOE acometieron la reforma exprés del articulo 135 de la Constitución.

Endurecimiento del discurso

Quienes en principio sí tienen previsto asistir, según fuentes de la formación morada, son los representantes de Podemos, incluido el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien ya el año pasado participó en los actos oficiales organizados en el Congreso el día de la Constitución junto a una nutrida representación de su grupo.

El diputado y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón y la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, también han confirmado que asistirán al aniversario como han hecho en otras ocasiones.

Esta vez, no obstante, la presencia de Podemos tiene una connotación especial dado que el partido ha endurecido en los últimos meses su discurso contra la monarquía y en favor de la república.

Ese mismo día, Unidos Podemos llevará a cabo en el Ateneo de Madrid la jornada "España: Feminismo, democracia y república", un acto en el que intervendrán distintos dirigentes de la confluencia y que será clausurado por el propio Iglesias.

Unidos Podemos ha pedido varias ocasiones en el Congreso sin conseguirlo la creación de una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito, y hace unos días remitió una carta a Juan Carlos I, en la que le pedía que compareciera a petición propia para esclarecer todas las dudas sobre sus finanzas. Una misiva a la que la Casa del Rey respondió con un breve acuse de recibo.

Un aniversario con dos Reyes

Por su parte, Izquierda Unida prevé volver a ausentarse este año en los actos del 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución, como llevan haciendo desde 2011 en señal de protesta contra la reforma exprés que se llevó a cabo en agosto de ese año del artículo 135 de la Carta Magna.

La recepción del próximo 6 de diciembre tiene un carácter especial por enmarcarse en los actos organizados por las Cortes Generales con motivo del 40 aniversario de la Constitución de 1978. Por ello, se espera la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, pero también del Rey emérito, Juan Carlos I, que fue quien firmó el texto constitucional.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

No se que hace toda esta gentuza de podemos el día de la Constitución, cuando lo único que quieren es cargársela para instaurar un régimen bolchevique comunista tipo cuba o venezuela

Puntuación 9
#1
Anticomunista
A Favor
En Contra

Mejor que no estén los puercos comunistas de Podemos y sus filiales.

Puntuación 6
#2
MEJOR
A Favor
En Contra

Mejor que no vayan...SOBRAN.

Puntuación 2
#3
Podemos es esto
A Favor
En Contra

Podemos abandonó a los trabajadores y lo pagará en las elecciones. Ya nadie cree en los farsantes del cambio, tienen Madrid, Barcelona y el gobierno de España lo mantienen ellos, y se cobran menos subsidios de desempleo que con el PP en 2017. Solo han mejorado ellos y las asociaciones feministas. Eso era asaltar los cielos, los farsantes han engañado a los españoles. Ya es que ni hablan de desempleo. Esta campaña no me tragaré ni una mentira más vuestra, os deseo el mayor batacazo electoral jamás existido. En mi casa os votamos en todas y cada una de las elecciones, y este es el resultado. Encima, Izquierda Unida rendida a vuestro discurso. Antes, almenos habia un partido de izquierdas que iba por libre al que se podia votar.

Puntuación 1
#4