Política

Sánchez aumenta un 12,4% sus altos cargos con la ampliación de su Gobierno

  • Pasando de 217 a 244, 27 más de los que disponía Mariano Rajoy
Pedro Sánchez junto a sus ministros. Imagen: Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado un 12,4% el número de altos cargos con la ampliación de su Ejecutivo, pasando de 217 a 244, 27 más de los que disponía su antecesor, Mariano Rajoy.

Sánchez debutó en La Moncloa sumando cuatro nuevos Ministerios a los 13 que tenía Rajoy, y con ellos elevó la cifra de altos cargos entre subsecretarios, secretarios generales y directores generales. Así, mientras el Ejecutivo del PP contaba con 217 altos cargos, el del PSOE tiene ahora 244.

En concreto, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Eloy Suárez, el Gobierno detalla que el número actual de Secretarías de Estado son 29, una cifra que no ha sufrido variación alguna respecto al Ejecutivo 'popular'.

Pero sí ha habido cambios en el número de subsecretarios, de los que tiene que haber uno en cada Ministerio y ahora, como se han creado cuatro nuevas carteras, hay cuatro subsecretarios más que con Rajoy. Además, han aumentado en dos los otros órganos directivos con rango de Subsecretaría, pasando de 29 a 31.

En cuanto a las Secretarías Generales, se han incrementado también en dos, al pasar de 17 a 19, según señala el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

Hasta 18 direcciones generales más

La mayor variación, no obstante, se ha registrado en el número de Direcciones Generales de los servicios centrales: si en mayo eran 129, en septiembre subieron a las 148. Ahora bien, el Gobierno recalca que el incremento neto es de 18 Direcciones Generales, y no 19, dado que una de las Direcciones Generales creadas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar (la Dirección General de Consumo) se compensa con la supresión del puesto de director general de la Agencia Española de Consumo.

En otra respuesta anterior, concretamente al diputado del PP Carlos Rojas, el Gobierno negaba que la decisión del presidente de aumentar la estructura organizativa de su Ejecutivo haya supuesto un exceso de gasto, más allá de las retribuciones de los cuatro nuevos ministros, de sus respectivos subsecretarios, directores de gabinete y secretarios generales técnicos, 16 altos cargos en total.

Según los Presupuestos de 2018, cada ministro cobra un sueldo anual de 71.424,12 euros, mientras que los subsecretarios perciben algo más de 63.000 euros y los directores de gabinete unos 54.200 euros. Los secretarios generales técnicos, que son altos funcionarios, rondan los 100.000 euros de sueldo. Todo ello suma alrededor de 190.000 euros al año por cada uno de los ministerios, lo que supone un coste total superior a los 750.000 euros anuales.

Todo es cuestión de reorganizar créditos

Pero el Gobierno recalca que el hecho de que Sánchez cuente con cuatro ministerios más "no implica por sí mismo la asunción de nuevos gastos", con excepción, recalca, de los salarios que reciben los ministros y sus respectivos subsecretarios, directores de gabinete y secretarios generales técnicos.

"Únicamente se debe realizar una reorganización de los créditos ya existentes con el fin de adaptarlos a las nuevas estructuras presupuestarias", por lo que los gastos salariales de los citados 16 altos cargos "podrían ser absorbidos por los créditos actuales", argumentaba en su contestación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Mr. fotitos
A Favor
En Contra

Mr. fotitos haciendo lo que siempre hace el PSOE, aumentar la red clientelar.

Puntuación 11
#1
Paquito
A Favor
En Contra

Es increíble, inaceptable y por tanto insostenible el gasto público que estamos alcanzando en este país, por lo que, si alguien no le pone freno, algo que ningún político quiere hacer, a donde nos conduce a medio plazo va a ser a la quiebra del país y, entonces vendrán todas las “madres mías!!”

Ninguno de los políticos salidos del 15M (Podemos y ahora sus socios el PSOE), que tanta indignación mostraron, denunciando a la casta, el despilfarro y las corruptelas, veo que ahora se hayan aplicado esos mismas consignas, más bien todo lo contrario, en cuanto han tocado poder, se han apresurado a crear agencias, oficinas y comisiones para todo (que no sirven para nada), pero a ellos les permite colocar a sus amigos, colegas de partido y familiares con el único fin de seguir viviendo del presupuesto, mientras el país se va desangrando poco a poco. No he oído a ninguno de ellos decir que hay que reducir las estructuras del Estado y sobre todo de las Comunidades Autónomas para evitar gastos superfluos y hacer viable el estado del bien estar que hemos conseguido. Ni decir que hay que trabajar más para crear más riqueza que haga sostenible el sistema. No, porque ese discurso no da votos y lo único que le interesa es “regalarle el oído a los ciudadanos” para así, engatusados o engañados, que le den su voto para ellos perpetuarse en las poltronas del poder y seguir viviendo del presupuesto.

España es un gran país, más que le pese a muchos españoles, que a lo único que, conscientes o inconscientemente están contribuyendo es a su destrucción, sin querer ver que si el País se va a la …M, ellos seguirán el mismo camino. Y los políticos que es a quienes le correspondería apretarse el cinturón y velar el BIEN PÚBLICO y por la sostenibilidad del País; su egoísmo, su cortoplacismo y su ambición por el poder no se lo permiten. Por lo tanto, estamos jodidos.

Puntuación 10
#2
A Favor
En Contra

Pedroooooooooo, esta es la regeneración política que querías hacer? que fácil te ha sido conseguir la poltrona, camelando a unos pocos, a PODEMOS con echar a Rajoy como fuera, a PNV con darle mayores competencias y a los INDEPENDENTISTAS, con dar mayor AUTOGOBIERNO a la CCAA, para dar mas empaque a su proclama unilateral de INDEPENDENCIA. Con 84 escaños te has hecho el amo y donde antes decías digo, ahora dices Diego, a la convocatoría de elecciones si ganabas la moción de censura. La verguenza no la has conocido en tu vida y los de tu alrededor, menos todavía.

Puntuación 7
#3
Pablo
A Favor
En Contra

Normal que tenga que financiar con deuda a partir de ahora sus gastos de administraciones, si al poco de llegar amplio poniendo más organismos y la reforma de la administración no se ha llevado a cabo, de seguir a sí va ha tocar congelación salarial y así sabrán o se dará, cuenta de como esta y no se puede mantener tanta administración .

Puntuación 7
#4
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al cínico de presidente le deseo todo el mal de este mundo y espero que se consuma en él.

Puntuación 7
#5
El crítico
A Favor
En Contra

Vaya pinta que tienen las 4 brujas que le acompañan en la primera fila, vergüenza le tendría que dar.

Puntuación 7
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Qué insensato es el mostrenco éste!

Por gastar, que no quede. Ganas a ZP, en todo lo malo. Dilapidador, mentiroso. Chulo.

Convoca elecciones, mentiroso.

Quién te ha votado a ti? Borrego.

Puntuación 4
#7
Luis
A Favor
En Contra

Subimos impuestos y ya podemos seguir aumentando la lista de los que viven del cuento...

Puntuación 2
#8