Política

El juez procesa a dos cargos policiales con Fernández Díaz por el 'pendrive' fantasma sobre la familia Pujol

Jorge Fernández Díaz charla con Eugenio Pino (izquierda) y otro cargo policial en 2013. Foto: EFE

El juez de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, ha cerrado la investigación del 'pendrive' fantasma sobre la familia de Jordi Pujol manteniendo el procesamiento del comisario jubilado Eugenio Pino, el que fuera director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional con Jorge Fernández Díaz (PP) al frente del Ministerio del Interior, han informado fuentes jurídicas.

El auto de transformación en procedimiento abreviado mantiene la imputación contra Eugenio Pino en relación con este 'pendrive' vinculado en su declaración judicial con el excomisario José Manuel Villarejo -en prisión provisional por la 'operación Tándem'-. Este dispositivo de memoria fue objeto de investigación por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que se inhibió a favor del Juzgado de Plaza de Castilla.

El dispositivo fue encontrado por un miembro de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional durante la instrucción del Juzgado Central 5 contra la familia del expresidente catalán mientras ordenaba "los diferentes cajones y armarios de su despacho".

Eugenio Pino negó en septiembre de 2017 haber cometido irregularidad alguna

La memoria USB, según la investigación judicial, contenía archivos grabados de un ordenador de la agencia de detectives Método 3. Eugenio Pino negó en septiembre de 2017 haber cometido irregularidad alguna. Su defensa ha presentado un recurso porque mantiene que "no hay ningún dato objetivo para mantener la causa abierta".

El juez Juan Javier Pérez no considera creíble la argumentación esgrimida por Eugenio Pino, quien aseguró que el 'pendrive' de procedimiento incierto le llegó al que fuera jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas. El ex DAO apuntó que, previamente, el dispositivo de memoria se lo había ofrecido el comisario Villarejo, pero a cambio de que se le pagara medio millón de euros, cantidad que luego rebajaría a 200.000 euros.

Además de Pino, el juez también investiga a su colaborador Bonifacio Díez Sevillano por los delitos de revelación de secretos, fraude procesal y falso testimonio. El auto no encuentra elementos para procesar al inspector de la UDEF que entregó el 'pendrive' a la Audiencia Nacional. La defensa de la familia Pujol ha planteado un recurso, en este caso para que se mantenga la imputación también contra este inspector de la Policía.

Las defensas de Eugenio Pino y Díez Sevillano han planteado que, en el caso de que no prospere su recurso pidiendo el sobreseimiento de la causa, se cite al que fuera comisario general de la Policía Judicial, Santiago Sánchez Aparicio.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mae mía mae mía HUlio jaajjajajajja jjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajja

VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 1
#1
¡Y todo por España!
A Favor
En Contra

Los tribunales de orden público, siguen vigente, o lo que es lo mismo, no han desaparecido.

La brigada político social, sigue activa y cada vez se amplía más.

La democracia en este país es un espejismo por mucho que se empeñen en decir lo contrario.

La momia del valle, sigue dando por culo todos los días y la fosa cavada en la isla Perejil, se está llenando otra vez de tierra.

Definitivamente seguimos viviendo en la España negra del pasado aunque se empeñen en decir que es en colores.

Puntuación 5
#2