Política

Unidos Podemos quiere forzar por ley que Franco y Primo de Rivera sean reinhumados en recintos privados

  • Presentarán más de 60 enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria
Valle de los Caídos. Foto: Reuters

Unidos Podemos va a enmendar la reforma de la Ley de Memoria Histórica que se tramita el Congreso para intentar cerrar la puerta a que los restos de Francisco Franco acaben en cualquier espacio público, al igual que los del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, que reposan también en el Altar Mayor de la Basílica del Valle de los Caídos y que el grupo confederal solicita que sean asimismo sacados de allí.

Así lo proponen en las más de 60 enmiendas que van a presentar a la reforma de la Ley de Memoria en el Congreso y que impulsó el Gobierno el pasado verano cuando aprobó el decreto para dar cobertura jurídica a la exhumación de Franco, una operación para la que todavía no hay fecha y ante la que han surgido dificultades como el empeño de su familia de trasladar sus restos a la cripta que tienen en la cripta de La Almudena. 

El PSOE también va a presentar enmiendas para evitar que el dictador acabe enterrado en el centro de Madrid recibiendo homenajes y su objetivo es disuadir al a familia para que sea reinhumado en un cementerio. Pero Unidos Podemos va más allá y en sus enmiendas, recogidas por Europa Press, plantea que Franco y también Primo de Rivera sean ubicados en un emplazamiento de "carácter privado" que designen sus causahabientes.

En este sentido, quieren que la Ley de Memoria deje claro que los restos de ambos no podrán depositarse "en ningún caso en espacios de uso público o en lugares que por su singular ubicación, construcción o interés turístico puedan convertir el emplazamiento en lugar de conmemoración, homenaje o enaltecimiento de la dictadura, sus dirigentes o el fascismo".

Exhumar a las víctimas de la Cripta

Estos actos quedarán, en todo caso prohibidos en la nueva ubicación y, si los familiares no eligen un lugar conforme a lo marcado por la norma, será el Gobierno el que elija el sitio para la reinhumación. Además, especifican en sus enmiendas que tanto la exhumación como la reinhumación deberán hacerse en la intimidad familiar, sin honores fúnebres militares o celebración de ningún tipo de acto oficial o de carácter político.

Unidos Podemos plantea también que se atiendan todas las reclamaciones y peticiones de exhumación de los familiares de las víctimas cuyos restos mortales se encuentran en la cripta de la basílica. Una comisión científico técnica deberá estudiar el estado de los restos que hay y decidir qué forma se le da al futuro emplazamiento de los mismos respetando la aconfesionalidad del Estado y al conjunto de confesiones religiosas sin que ninguna tenga preeminencia sobre otra.

En el capítulo de sanciones Unidos Podemos quiere ampliar las de carácter muy grave para incluir expresamente como tal el incumplimiento de la obligación de exhumar a Franco y Primo de Rivera en las condiciones que ellos defienden, así como permitir en locales o espacios públicos o privados abiertos al público actos tendentes a justificar los crímenes de la dictadura franquista, a sus responsables o se incite a la violencia y hostilidad contra las víctimas o colectivos vulnerables por cuestión de género, ideología, orientación sexual, origen étnico y nacional. La imposición de estas sanciones, además de multas, pueden acarrear el cierre o clausura de esos locales.

Demoler la cruz del Valle

Para el proceso de resignificación del Valle de los Caídos, Unidos Podemos propone la apertura de un concurso público internacional que cuente con la participación de víctimas y asociaciones. Insiste en que hay que eliminar "toda expresión y connotación franquista", desmantelar o demoler la gran cruz que lo preside y prohibir los actos de homenaje a quienes promovieron el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y apoyaron el franquismo.

Muchas de las enmiendas recogen las propuestas compiladas por Izquierda Unida en una proposición de ley sobre esta materia registrada en junio y que aún no ha sido debatida en el Pleno del Congreso.

En otra de ellas, el grupo confederal aboga por incluir en la ley una disposición adicional para declarar nula parte de la Ley de Amnistía de 1977, concretamente aquellos apartados que amnistían los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público que investigaron causas políticas en la dictadura y, en general los que cometieron contra el ejercicio de los derechos de las personas.

Unidos Podemos consideran que esos artículos nunca debieron ser interpretados por los Tribunales como una amnistía respecto a crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio cometidos por funcionarios públicos. Dado que según el derecho internacional éstos son inamnistiables e imprescriptibles, apuesta por declarar nulos los citados artículos para que se puedan investigar esos crímenes en tribunales españoles.

Otra de las enmiendas persigue la denuncia y derogación del Concordato y los Acuerdos con la Santa Sede y su sustitución por un acuerdo bilateral con el Vaticano basado en los principios de laicidad e igualdad entre mujeres y hombres. "España no puede permitirse por más tiempo tener en vigor un acuerdo cuyo origen está en aquel firmado por una sanguinaria dictadura militar con el Estado del Vaticano", argumentan, a la vez que denuncian la colaboración del a Iglesia con la sublevación y el régimen, y piden el fin de los "beneficios y privilegios" que tiene gracias a estos acuerdos pese a ser España una Estado oficialmente aconfesional.

Expropiar el Pazo de Meirás

El grupo confederal demanda también una disposición adicional destinada a recuperar el Pazo de Meirás como patrimonio público declarando la ilegitimidad y nulidad de su adquisición por parte de Franco, que lo utilizó como residencia de verano y ahora está en manos de sus herederos. El objetivo es que se recupere y mediante convenio con el Ayuntamiento de Sada se use para asuntos relacionado con la memoria histórica.

También demandan la creación en tres meses de una Fiscalía especial para las desapariciones forzosas y la sustracción forzada de menores, la supresión de las condecoraciones y títulos nobiliarios a afines al régimen y la declaración de nulidad y dejación de efecto jurídico alguno de todos los consejos de guerra sumarísimos y las correspondientes sentencias, instruidos por causas políticas en el Estado español por el régimen franquista desde el 17 de julio de 1936.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Y dale, y dale...., y venga cortina de humo, y el Marqué de Galapagar en su mansión, y el Nuevo Napoleón, viaje para aquí viaje para allá, en el Falcon, y España hecha pedazos, y los problemas siguen, inmigración ilegal, paro, corrupción (hasta en el Gobierno....aunque no sólo en este, que los demás también tienen que destapar bastante, etc....), y a vueltas que si Franco...ya les digo, les dejo una finca que tengo a barbecho, y los meten a todos allí, y si quieren también la momia de Lenin, y la de Mao-Tse-Tung, caben todos, eso sí a una distancia prudencial, no vaya a ser que resuciten, hagan un contubernio de izquierdas y derechas, y echen al "Docto-Okupa" y su troupe del poder, y sus socios de gobierno, pierdan la "teta", SOIS CANSINOS.

Puntuación 37
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Que lo lleven al casoplón de Iglesias.

NO me gustan los dictadores, pero hay que temer a los vivos y no a los muertos. Ahora NO es hora de abrir viejas heridas.

Un muerto no puede ir dando tumbos. Qué temen? que resucite?

Temamos a Maduro, a Putin, o a Iglesias, que quiere parecerse a Maduro. Cuidémonos de estos, y dejemos a los muertos en paz.

Y conste, que no quiero dictadores en mi vida. Por eso no quiero ni a los muertos ni a los vivos, mucho más preocupantes estos últimos.

Puntuación 33
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

qué quieren, que piensen todos como ellos?

Y si no, te tachan. No son ellos una especie de dictadores, que no dejan libertad de pensamiento, libertad de confesión?

Paletos asilvestrados!

Dejan a la g ente que piense como le plazca, mientras no hagan daño. Quién sois vosotros para decir en que sí, y en que no deben pensar?

También veo yo borregos en los que siguen a un presidente de partido, y ahí están. Y votan con sumisión aunque estén en contra. qué es eso? Borregos.

Puntuación 30
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Esta gentuza quiere hacer las cosas como un dictador: por coxones. Ya tuvimos bastante con uno!. Que no vengan más a decirnos qué hacer.

Quien quiera cundir con el ejemplo, que se vaya con Maduro.

Tienen aquí buenos representantes. Pregunten por el dueño del casoplón, que es ejemplo de nada.

Puntuación 25
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Estos puercos chavistas leninistas estalinistas van a superar ampliamente a los talibanes cuando demolieron los Budas de Bamiyán, porque representaban a una deidad ajena a la "verdad" islámica.

Efectivamente, el dictador fallecido ya no puede hacer daño a nadie. Al contrario que ese otro dictador que está vivo y muy vivo, el que lleva esa cuidada pinta de guarro, el que dice que ya ha recorrido "la mitad del camino" (hacia la tiranía, la miseria y la represión). A ese es al que tenemos que temer. Y entre campañitas y noticias "fake", aunque sólo cuenta con una intención de voto de apenas el 17%, ya se ha convertido en el amo del cortijo.

Puntuación 23
#5
Serafin
A Favor
En Contra

Si lo quieren en un contenedor de basura, Franco forma parte de la historia, ¿ las banderas rojas con la hoz y el martillo si son legales? ¿ el partido comunista si pueden ser legal ? cuántos millones y millones de muertos bajo la bandera rojas del martillo , -- las dictaduras del proletariados están llenas de muertos , y los de la memoria histórica , qué repasen los miles de muertos de las sacas en la modelo de Madrid , ELECCIONES YA , MENTIROSO PLAGIADOR .

Puntuación 17
#6
plenilunio
A Favor
En Contra

De las víctimas de la ETA no se preocupan lo más mínimo. Y eso que entre ellas también hubo niños.

¿Qué se puede esperar de quién está corrompido por el odio...?

Puntuación 18
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

TIENE RAZÓN PABLETE COLETAS!!!!

No son ustedes conscientes, de que la enorme CRUZ, del Valle de los Caídos, hace sombra sobre la enorme finca del bolivariano, y en verano, estropea el moreno, al impedir tomar el Sol, por la sombra de la dichosa Cruz.

Hay que ver, los problemas que se tienen cuando se vive como un "marques".

Maldito Juan de íbalos..... podría haber esculpido una Hoz y un Martillo, que son mas bajitas....

Puntuación 15
#8
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Que dejen en paz a los muertos. Como dijo Perez Reverte en la secta el otro dia , Franco no juego ningún papel en la vida de nadie actualmente y solo es una cortina de humo para intentar cubrir otras deficiencias mucho mas graves y relevantes para la población. Ya esta bien de usar la guerra civil como excusa y tapadera de su falta de vision y de proyecto para España. Abominable actitud y repugnante actuación de esos politicos.

Puntuación 10
#9
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Perfecto y ya puestos que saquen un decreto ley para que a Carrillo lo entierren junto a la tapia del cementerio de Paracuellos.

Puntuación 13
#10
lalala
A Favor
En Contra

Cada vez que abre la boca el comunista me inclino a votar a VOX.

Puntuación 12
#11
Rothbart
A Favor
En Contra

Putin, Maduro, Ortega, Kim Jong-Un, Iglesias... COMUNISTAS

Rohani, Erdogan, etc... ISLAMISTAS

Y van y se preocupan de Franco.

Puntuación 7
#12
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

No se puede evitar que haya gente que nace con el programa cambiado, el caso que nos ocupa del Coleta, del okupa, y del zp, no tienen un programa de política que sirva a la izquierda y derecha y gira en el cambio de calles y llevar los restos de franco a dónde incomode a una parte de españoles y a la familia del difunto que cómo dice la mayoría ya ni fú ni fá.

Sin ir mas lejos esta gente que más intolerables no pueden ser cuándo alguien no comulga con ruedas de molino cómo es la venta de humo que la izquierda quiere vender a toda costa.

De vez encuándo vemos un nazi por los foros el tal JonS, "QUE TACHA DE FACHAS AL QUE NO PIENSE CÓMO ÉL."

Todos estos Nazis ignoran lo de la guerra civil y pinsan que fué Franco quien inició la guerra civil, ignoran algunos que las cunetas las llenaron los reúblicanos de cadaveres del 31 al 37, y no al reves.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Maestroarmero
A Favor
En Contra

A Primo de Rivera le fusilaron los republicanos en el 36 por lo tanto su familia tiene todo el derecho del mundo a que sus restos permanezcan en el Valle de los Caídos.

Puntuación 9
#14
miguel
A Favor
En Contra

Los talibanes estos no tienen derecho a arrasar todo lo que no les gusta a ellos.Los derechos de los que no piensan como ellos no pueden ser pisoteados porque ellos quieran.

Puntuación 5
#15
Pallottino y Ferreirinho
A Favor
En Contra

¿Franco y Primo de Rivera reinhumados de forma totalmente privada en lugares sin acceso al público? ¿El Pazo de Meirás devuelto al ayuntamiento de Sada? Grandes ideas ¿no?

Puntuación -2
#16
llueve
A Favor
En Contra

Y yo quiero vuestro hundimiento y desintegración por el daño y enfrentamiento que estáis causando en España. Sois unos hipócritas y mentirosos que estáis adoctrinando a la juventud más ignorante.

Puntuación 5
#17
Ora et LABORA
A Favor
En Contra

No satisfechos con decirnos que tenemos que hacer los vivos ahora se desgañitan exigiendo lo que hay que hacer con los muertos. Que se vayan a la p.calle, por donde han venido, por ahí. A la M con sus consejos, sus consignas, sus mantras, sus crecepelos y su inculto populismo. A doblar el lomo, panda de vagos.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

El que diga que Jose Antonio era un dictador, es que es un necio porque fue asesinado en la carcel de Alicante.

Estas cosas de remover la mierda son típicas de Sanchez y su izquierda más asquerosa y revanchista.

Puntuación 5
#19