Política

Una concentración pide la libertad de los condenados de Alsasua cuando se cumplen dos años del inicio del caso

Imagen: EFE

Una concentración, que ha contado con la participación de 2.500 personas según los convocantes y 400 según la delegación del Gobierno, ha pedido este sábado en Pamplona la libertad de los condenados del 'caso Alsasua' cuando se cumplen dos años de la detención de los hoy encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra.

Un acto en el que se ha leído una carta escrita por los siete condenados que se encuentran actualmente en la prisión de Zaballa en el que han agradecido el trabajo y el apoyo realizado y han reclamado que "esta situación termine ya, porque cuando dentro de unos años nos den la razón será demasiado tarde".

En la movilización, convocada por Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, ha comenzado a las 17.00 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona. Se ha desplegado una pancarta con el mensaje '2 años. Txarrenari onena atera diozu, Altsasukoak Aske' ('De lo malo ha sacado lo mejor, libertad para los de Alsasua') y se han gritado consignas como 'Altsasukoak askatu' ('Liberad a los de Alsasua'). Entre los asistentes se ha visto al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, y a la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai Laura Pérez.

También han estado presentes los diputados de ERC, Gabriel Rufián y Joan Tardá que han participado posteriormente en una charla en la cafetería Katakrak dentro de las Jornadas Altsasukoak Aske que se han desarrollado a lo largo de este viernes y sábado en Pamplona con conferencias que han analizado el caso desde el punto de vista de los colectivos juveniles, los agentes sociales, los medios de comunicación y el ámbito europeo.

También ha estado instalada en la Plaza del Castillo una mesa informativa así como una celda, a modo de performance, en la que se han introducido 24 personas, una por cada mes que los condenados han estado en prisión, en turnos de media hora desde el viernes hasta este sábado.

La primera en intervenir en el acto ha sido Ainara Urquijo, la única de los ocho condenados que se encuentra en libertad, que ha leído una carta escrita por los siete que se encuentran encarcelados en la prisión de Zaballa en la que han resaltado que en los dos años que han pasado "desde que empezó esta increíble situación" se han podido ver "dos formas diferentes de interpretarla".

Por un lado, "los que han criminalizado a nuestra gente y a nuestro pueblo". "Para defender a una de las columnas del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han inventado y alimentado una mentira", han criticado. Los encarcelados han asegurado que en su juicio, celebrado en la Audiencia Nacional, "quedó claro desde el principio que la versión oficial era completamente falsa", a pesar de lo cual "nos han impuesto duras penas de prisión con la intención de asustar a la población".

Por otro lado, han destacado que "ante esta situación el pueblo de Alsasua se unió y quedó muy claro que en todo el proceso se daba una enorme falta de proporcionalidad y que era necesario hacer algo". En este sentido han agradecido el apoyo recibido y el trabajo realizado que "ha tenido consecuencias positivas".

Asimismo, han considerado positivo haber sido trasladados a la cárcel de Zaballa "porque sufrimos menos en los posibles accidentes que podrían sufrir nuestros familiares y amigos en la carretera para vernos cada semana". Además, han valorado que el hecho de estar juntos en la misma prisión "nos ha ayudado mucho emocionalmente".

"Todavía nos quedan etapas duras", han reconocido, "porque tendremos que enfrentarnos a más recursos y, como hemos visto durante años, el Estado español acostumbra a mantener durante años en prisión a personas y después decir que no fue justo o que no se respetaron derechos fundamentales durante el juicio". "Queremos que esta situación termine ya, porque cuando dentro de unos años nos den la razón será demasiado tarde", han concluido.

"Se ha desmontado el relato de las acusaciones"

Por otro lado, Haizea Remírez e Idoia Goikoetxea han leído un comunicado en representación de la plataforma Altsasukoak Aske en el que han asegurado que, tras el juicio a los ocho condenados en la Audiencia Nacional, "la conclusión es clara: se han desmontado los términos y el relato de las acusaciones, las irregularidades son evidentes y el impulso político y policial tras este caso se ve nítido".

"Pero es la Audiencia Nacional, pilar de la estructura jurídica especial, un tribunal de excepción y la sentencia nos lo confirmó", han continuado las representantes del colectivo que han destacado que "el camino judicial sigue abierto" y han recordado que se encuentran a la espera de que se resuelva un recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional. De la misma manera, se han mostrado dispuestos ha continuar con el caso en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y finalmente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"La movilización no para", han destacado desde Altsasukoak Aske que se han comprometido a "seguir trabajando y saliendo a la calle hasta traerlos a casa". "Somos conscientes de que no está sólo en juego la libertad de nuestros jóvenes, sabemos de los intereses políticos que esconde este montaje", han subrayado desde la plataforma para concluir que "sin verdadera justicia no hay libertad".

Finalmente, una representante de Altsasu Gurasoak, conformada por los familiares de los condenados, ha leído un comunicado en el que ha afirmado que "quisieron atacar al pueblo y su juventud y encontraron una excusa: una trifulca de madrugada".

"Es imposible olvidar los golpes recibidos en estos tiempos", ha continuado para enumerar la "usurpación del caso para llevarlo a la Audiencia Nacional, detenciones aparatosas en nuestros hogares, petición del Fiscal desorbitante, instrucción judicial parcial, clarísima y flagrante conculcación de derechos, juicio irregular, condenas ejemplarizantes y desorbitadas".

"Querían un caso de terrorismo y estamos padeciendo su terrorismo: dos años de dolor y sufrimiento. Pero hemos logrado ver entre todos cómo se desmorona lo más básico de un Estado de Derecho: el respeto a los derechos fundamentales y a las garantís judiciales", ha subrayado.

"Desearíamos que todo finalizara cuanto antes y que este camino lo siguiéramos recorriendo entre todos y todas, porque hablamos de justicia, no sólo para nuestros hijos e hijas sino para toda la ciudadanía. Hablamos de justicia social, de justicia con mayúsculas", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

JonS
A Favor
En Contra

Esta es la verdad que Euskal Herria siente hacia los injustamente condenados de Altsasu. La mentira es la que representaron Rivera, Savater, etc., los mensajeros del odio, en su visita “patriótico-fascista” a Altsasu.

Puntuación -14
#1
Karma
A Favor
En Contra

1: Se lo van a hacer a tu hija o a tu hijo, lo que tengas, es el karma, te lo mereces y va a pasar .

Puntuación 6
#2
Viva la democracia.
A Favor
En Contra

JonS, los nazis creen que los judios no son humanos, pero se equivocan.

Si están en la carcel, es por la decisión de un juez, y si no te gusta la democracia, mala suerte...

Afortunadamente Hitler, Stalin y todos sus seguidores fracasaron y fortalecieron las democracias que pretendían destruir.

Te recomiendo que no votes a PPSOEMOS, ni a los nazis en los que tradicionalmente se apoyan... Siempre se reparten el CGPJ, en un intento de pervertir la justicia en España.

Pero bueno, por tu comentario, no crees en otra democracia que la de Franco, solo que en Vasco.

A ver si Francisco Sanchez Bahamonde convoca elecciones!

Puntuación 4
#3
juan
A Favor
En Contra

2- De que" karma" hablas? seguramente sepas que los mayores asesinos han muerto tranquilimante en su cama y atendidos de los mejores médicos.¿no te suena de algo?

Puntuación -2
#4
#4, Toda la razón
A Favor
En Contra

#4, tienes razón.

Los asesinos etarras, siguen vivos, y algunos libres.

Te suena?

Puntuación 10
#5
Nocturno
A Favor
En Contra

La democracia exige un exquisito respeto a las minorias, sobretodo cuando las mayorias « Pastan exclusivamente en el Prado sin Ley, la caja tonta, como diria el Perich ». Os acordais del hermano de aquel ministro de la banda PSOE que dijo : « Cuando le mataron a su hermano le toco la loteria » a alguien de una de las asociaciones de victimas. Parecia claro, al menos para mi, que se referia a que se hizo famoso y gano dinero. Pues bien, recuerdo que le preguntaron a un magistrado quien contesto : « Esto puede ser entendido perfectamente como apologia del terrorismo, de 2 a 6 años. La legalidad española en estos temas es muy estricta ». No le paso nada. Si no hubiera tenido a su hermano, donde habria ido ?. No se lo que paso en Alsasua, pero cuando mucha gente se levanta, algo habra, digo yo. Desde luego a estos chicos les han amargado la vida. Una pregunta y termino : si dentro de x tiempo algun tribunal europeo dice que la reaccion fue exagerada y lo que procedia era algo como una simple multa y un mes de arresto domiciliario, que pasara ?

Puntuación -7
#6
miguel
A Favor
En Contra

Los terroristas están muy bien en la cárcel y los que piensan lo contrario es que están a favor de ellos y parece que están subvencionados por determinados gobiernos que los apoyan.

Puntuación 7
#7
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Hay que prohibir manifestaciones de golpistas y terroristas y aplicarles una condena ejemplar con trabajos forzados.

Puntuación 5
#8
KLO
A Favor
En Contra

En cualquier país civilizado, agredir a un agente del orden público es un delito penalizado con prisión. Pero hacerlo de forma vandálica, es un acto terrorista.

Por el bien de todos y en aras de formar parte de los paises más civilizados, estos actos deben tratarse con el máximo rigor, aplicando las penas correspondientes sin ninguna consideración.

Puntuación 4
#9
urobe
A Favor
En Contra

El que la hace la paga.

Puntuación 1
#10
Diurno
A Favor
En Contra

Nocturno, si has estado en la plaza del Castillo, y sabes algo de "fotografía", sabrás que había mas 400 que 2500. A ver cuando se sacan imágenes con drones, para que se vea la realidad, no la posverdad.

De todos modos, en Navarra hay 600000 individuos. Y en las elecciones, estos representan al 35% por ciento de los votos, icluido Podemos.

Pero como es una democracia, y la ley es la ley, gobierna una coalición de minorías, en contra de la mayoría... La gente asume la ley, incluso cuando no le gusta a la mayoría.

Los nazis en Alemania salían a la calle para salir de la ley, amedrentando.

Entiendo que hay gente que cree que hay razas superiores, cuyos derechos valen mas que los del resto.

Puntuación 0
#11