Política

Condenan al autor de un poema machista a pagar 50.000 euros a Irene Montero

  • Publicado en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria
La portavoz de Podemos en el Congreso Irene Montero. Foto: EFE

El juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha condenado al autor de un poema publicado en 2017 en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria a pagar 50.000 euros a la portavoz de Podemos, Irene Montero, al considerar que, además de sexista y machista, el texto "erosiona" su dignidad.

Además, en la sentencia el magistrado Jaime Moralles condena de forma solidaria a los seis miembros del comité de redacción de la publicación al pago de 20.000 euros a Montero por "no supervisar" el contenido del poema publicado en noviembre de 2017 con el título De monjas a diputadas, firmado con el pseudónimo El guardabosques de Valsaín.

Los versos del poema insinúan que las responsabilidades políticas de la portavoz de Podemos y de la ex diputada Tania Sánchez se deben a los "apetitos inconstantes" del líder de la formación, Pablo Iglesias, al asegurar el autor: "La diputada Montero/ Expareja del 'coleta'/ Ya no está en el candelero/Por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero".

La sentencia señala que el poema comporta "un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer"

"No se trata de un texto de información, sino de expresión de valoraciones de su autor sobre la demandante que erosiona explícitamente su dignidad", sostiene el magistrado, que señala en la sentencia que el poema comporta "un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer".

Para el juez, las expresiones proferidas por el autor son "simples expansiones desde una posición sexista y machista, gravemente peyorativas para la mujer" que, además de "insidiosas e infames", resultan ser "vejaciones".

"Dichos términos, aisladamente y en su conjunto, comportan insulto, insidia y vejación grave para la propia estima de la demandante", añade la sentencia que justifica que el contenido no puede gozar de la protección de la libertad de expresión. Contra esta resolución, los condenados pueden presentar recurso de apelación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Bien, es de justicia. Poco a poco conquistaremos la igualdad y la obligación, les guste a los hombres o no, de respetarnos. Si es a la fuerza de sentencias, que lo sea.

Puntuación -7
#1
luis
A Favor
En Contra

pero no habíamos quedado que había libertad de expresión?? Ah pero si se dice la verdad del los asquerosos comunistas ya es otra cosa, no?

Puntuación 5
#2
k123
A Favor
En Contra

Pues no me parece justo, supongo lo recurrirán.

Los podemitas echaron a la portavoz que había en el partido para poner a la amancebada del líder, Ellos se fueron del barrio obrero en el que vivían para hacerlo junto a la jet en un cortijo lleno de criados.

Pasan el día escarchando y luego tienen la piel muy fina.

Esto también es mentira...

Puntuación 4
#3
fede
A Favor
En Contra

A un amigo mío le ha quedado un brazo mal por un accidente en la empresa y le han dado 900 euros hubiese sido mejor que el jefe le faltara al respeto .

Puntuación 3
#4
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Pues mi madre me enseñó que las mujeres que no se comportan como es debido son unas guarras.

Puntuación 4
#5
El crítico
A Favor
En Contra

Al 2 Luis

El gran problema en un juicio es si das con un juez/a maricón o lesbiana y feminista.

Puntuación 3
#6