Política

Iglesias ve los Presupuestos "más lejos" por las acusaciones de Fiscalía y Abogacía

  • Pregunta a ERC y PDeCAT en qué beneficia a sus presos
Pablo Iglesias en el Encuentro Municipalista de Podemos. Imagen: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitió este sábado que la aprobación de los Presupuestos está "un poquito más lejos" que antes de las acusaciones provisionales de Fiscalía y Abogacía a los presos independentistas, pero preguntó a ERC y PDECat "por qué tiene que pagar la gente trabajadora" el "autoritarismo" del PP y la "falta de audacia" del PSOE y "en qué beneficia a la situación procesal" que no se apliquen las mejoras sociales de su acuerdo de PGE. Lo hizo en su intervención ante el Encuentro Municipalista organizado por Podemos en Alcorcón (Madrid) para preparar las elecciones locales de 2019

El líder de Podemos reivindicó el acuerdo de Presupuestos firmado con el Gobierno socialista y quiso presentarlo como fruto de su rechazo a investir junto a Ciudadanos en 2016 al ahora presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Sin mencionar a Íñigo Errejón, que era partidario de no mantener en el poder al PP y se enfrentó a él, Iglesias dio las gracias a la militancia, que ratificó la decisión de no investir a Sánchez, por "haber resistido toda la presión mediática que creó peleas internas dentro de nuestra organización".

Desde el punto de vista de Iglesias, lejos de llegar dos años tarde como se le ha reprochado en este tiempo, "porque entonces resistimos, hoy hemos conseguido un acuerdo de Presupuestos como el que hemos conseguido", descrito como el de "más de izquierdas de la democracia"; una interpretación que suscitó la siguiente ovación con gritos de "Sí se puede" de los espectadores del acto.

Finalmente, el líder de Podemos abordó la situación de los presos independentistas y su impacto sobre los Presupuestos, después de que, pese a sus iniciativas de diálogo con visita en la cárcel al presidente de ERC, Oriol Junqueras, este partido y el PDECat sigan inclinándose por no negociar las cuentas del año que viene.

Describió como "una vergüenza" que la Fiscalía pida 25 años de prisión para Junqueras y 17 para Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, atestiguó que comprende su "rabia" y "escepticismo", y concluyó que "no es verdad que aquí la Ley sea igual para todos", reafirmándose en su tesis de que el conflicto nacionalista catalán "se solucionará con diálogo y por vías democráticas". Sin embargo, a la vez se dirigió a los independentistas, justo después de reconocer que "la aprobación de los Presupuestos hoy está un poquito más lejos que hace tres días", cuando Fiscalía y Abogacía aún no habían presentado sus escritos.

"Perjudica a los trabajadores"

"¿Por qué tiene que pagar el autoritarismo del anterior Gobierno y la falta de audacia de éste la gente trabajadora? ¿Por qué?", preguntó con vehemencia. ¿En qué beneficia a la situación procesal de los presos?". Iglesias aseguró que la subida del salario mínimo y las pensiones y las medidas feministas que incluye el acuerdo de Presupuestos son fruto de las reivindicaciones en la calle, y advirtió: "Si no salen aprobados, los principales perjudicados serán los trabajadores, la gente corriente".

A nivel político, argumentó que lo que está en juego es si en los años sucesivos haya "entendimiento entre las fuerzas progresistas", entre las que incluyó al PDECat y al PNV, o "los alumnos de Bolsonaro, lo más parecido a la extrema derecha que conocemos en España"; es decir, el PP y Ciudadanos, a quienes no mencionó.

Por último, el líder de Podemos señaló que, 40 años después de la aprobación de la Constitución, toca preguntarse "para qué sirve la Monarquía". Aunque admitió que pudo ser útil para que en España se instaurara la democracia, considera que ahora "la gente quiere discutir de todo" y que, "sin ofender a nadie, unpaís moderno no se merece que a la Jefatura del Estado se acceda por fecundación".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DesviadodeMarla
A Favor
En Contra

Pero quién se cree este descerebrado para negociar los presupuestos.....Para la mierda que ha realizado el Psoe mejor que no salgan adelante.

Puntuación 17
#1
Vamos a ser Venezuela.
A Favor
En Contra

Y las elecciones también las ve más lejos, así hicieron en Venezuela y no volvió a haber elecciones después de destruir la judicatura. Solo hay una solución y la sabemos todos.

Puntuación 19
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA........

Observen la foto...¿ cristín crucificado ?, teatro, mentiras, y.... CASOPLONES

Lo que ve alejarse, no son solo los DESASTROSOS PRESUPUESTOS, lo que de verdad ve, es que se le va acabar las amistades PELELES, y por tanto su mal influencia a las mismas, pobre bolivariano, el que ya se estaba relamiendo, y viéndose como el nuevo Sandino, el nuevo Ché, el nuevo Chavez, el nuevo Castro.... "pufffff" y todo se aleja, solo le va a quedar dar órdenes a los explotados jardineros de la Finca de Galapagar, pobre terrateniente, pobre capitalista, nada es seguro en esta vida, incluido su pequeño "reinado".

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
catalina2585
A Favor
En Contra

Los políticos no tienen por qué cuestionar las decisiones judiciales. ¿O es que los jueces tienen que hacer lo que diga Podemos?.

Si no se aprueban los presupuestos, lo que tiene que hacer el PSOE es pactar con el PP, ya que las ideas de ambos partidos son realmente bastante parecidas.

Puntuación 12
#4
Gora el comunismo de salon
A Favor
En Contra

Desde el marquesado de Galapagar todo se ve lejos menos a "la gente": jardinero, piscinero, etc.

Puntuación 13
#5
RUINA
A Favor
En Contra

Este lo único que puede traer a España es una ruina como la de Venezuela.

Puntuación 6
#6
Hasta los guevoooooos
A Favor
En Contra

Sanchez cabrooooooooooooon

Puntuación 4
#7
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Este ya no se acuerda ni del carnicero, ni del panadero, ni del kiokero, él en su casoplón, cuando unos meses antes decia hay que vivir en el barrio, y todos los dias darles los buenos dias.

Pablo eres el mayor CANTAMAÑAS DE ESPAÑA, Y SI TE VA BIEN ES GRACIAS A LOS INCAUTOS.

Puntuación 5
#8
Nos sigue tomando por tontos
A Favor
En Contra

No aprobar los presupuestos te perjudica a ti.

Puntuación 1
#9
juan.
A Favor
En Contra

Interesante el escrito de la acusación particular, penas altas y devolución de todos los millones que utilizaron:

https://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/7/6/1541236579967.pdf

Puntuación 0
#10
ana
A Favor
En Contra

Interesante el escrito de la acusación particular, penas altas y devolución de todos los millones que utilizaron:

https://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/7/6/1541236579967.pdf

https://www.elperiodico.com/es/politica/20181103/voz-pide-74-anos-carcel-junqueras-7126080

Yo votaré VOX.

Puntuación 0
#11