Política

La Abogacía del Estado acusa de malversación y sedición a los líderes del 'procés', pero no de rebelión

La Abogacía del Estado pedirá finalmente condenas para los líderes del 'procés' independentista en Cataluña por delitos de secesión y malversación de caudales públicos, descartando el de rebelión, que conlleva penas de cárcel mucho más graves.

Así, las condenas que pedirán finalmente los Servicios Jurídicos del Estado para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros 17 procesados suman un mínimo de 14 años de prisión, según ha adelantado El País.

De este modo, el departamento dependiente del Ministerio de Justicia renuncia al delito más grave por el que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesó, entre otros, a los miembros del exGovern de Carles Puigdemot y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que es el de rebelión.

Desde de la hace varias semanas se venía especulando con esta posibilidad, ya que varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez expresaron públicamente sus dudas de que pueda considerarse rebelión lo ocurrido en los meses de septiembre y octubre del pasado año en Cataluña, al entender que no se usó la violencia que exige el tipo.

Delito y penas

Finalmente, se ha optado por la sedición que castiga a quienes " se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

El Código Penal castiga a los autores de este delito con prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondría además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

De este modo, la Abogacía se desmarca de la adhesión que durante toda la instrucción de la causa ha manifestado respecto de la Fiscalía, cuyo escrito se dará a conocer mañana y que prevé reclamar penas agravadas para los líderes del 'procés. En el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras podrían superar los 20 años de cárcel por el delito de rebelión, según fuentes fiscales.

En todo caso, se prevé pedir penas diferentes según el grado de responsabilidad en lo ocurrido y no se descarta que algunos de los procesados por el magistrado Pablo Llarena quede fuera del escrito del fiscal.

En la causa contra el Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y César Puig, el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que también se conocerá este viernes revelará si se les pide penas por los delitos por los que fueron procesados -sedición y organización criminal- o esta petición se agrava también hasta la rebelión.

Por lo que se refiere a la causa del Supremo, el texto que ultiman los fiscales Fidel Cadena, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza apuesta por calificar lo ocurrido como rebelión, al entender que los hechos encajan en esta previsión del Código Penal al existir la violencia que exige el tipo, han señalado fuentes del Ministerio Público. Esta violencia la ve claramente la acusación pública tanto en la concentración ante la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como en los hechos del 1-O, señalan fuentes del Ministerio Público.

La aplicación de estas penas más altas obedece, según esta valoración de la Fiscalía, a la integración del delito de malversación de caudales públicos en el principal de rebelión, lo que obliga a aplicar las penas agravadas. No obstante, la petición de cárcel para los líderes separatistas podrán verse finalmente rebajada una vez se celebre el juicio, en el turno de conclusiones definitivas, según señalan las mismas fuentes.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

You tube
A Favor
En Contra

Los españoles se merecen este gobierno golpista y más, que esperáis de un país de cobardes y estómagos agradecidos. Los nazis catalanes y vascos van a ganar y los genocidas de izquierdas os van a gobernar como castro o maduro. Los españoles os merecéis esto y más por cobardes.

Puntuación 6
#25
TELA
A Favor
En Contra

El Frente Popular (socia.listas, comunistas, anarquistas, nacionalistas, separatistas), se repite la historia y vuelven a dar un golpe de estado a la democracia como en el 36.

La historia se repite.

Puntuación 3
#26
asdfn
A Favor
En Contra

por favor,que venga ya VOX, este pais es un cachondeo

Puntuación 5
#27
yomismo
A Favor
En Contra

La acusación de rebelión o sedición es tan patética y absurda que ni la propia justicia se la cree. Tanto es así, que ni se han molestado en identificar a los participes en los actos que se dicen de rebelión o sediciosos, me refiero a esa gente que rodeo la consejería de hacienda y que toman como referente de acto violento. Porque no solo comete el delito de rebelión o sedición el que dirige los acontecimientos, sino también quien lo secunda, puesto que son cooperadores necesarios en la comisión del delito. O que pasa, que eran tantos que nos da mucho trabajo identificarlos y enjuiciarlos.

Por eso Puigdemont puede campear a sus anchas por cualquier país de Europa. Aquí lo que hay es un posible delito de desobediencia y de malversación, lo demás son estupideces y procesos kafkianos.

Puntuación 0
#28
Que pena
A Favor
En Contra

Con este gobierno y esta gente estamos vendidos. Tengo la esperanza que en las próximas elecciones el pueblo se de cuenta de lo que está pasando en España.

Puntuación 3
#29
plenilunio
A Favor
En Contra

La suerte está echada y la Nación muerta.

Los territorios que se sienten españoles deben replegarse sobre sí mismos, y cortar todo el tráfico comercial y de colaboración institucional con los territorios antiespañoles.

Debemos fundar una España más homogénea, más colaborativa y capaz de crecer y desarrollarse sobre sí misma, que pueda vivir tranquila y pacíficamente, afrontando los desafíos con un deseo de superación común.

Para ello, hay que alejar del poder a la Izquierda Traidora pues con ella España y los españoles siempre pierden.

¿Cómo es posible que vendan a los españoles y a España pero quieran Gobernarla (como hace el sinvegüenza Podemita)?

Y los votantes, ¡nos hemos vuelto estúpidos o qué! ¿Cómo es posible que votemos a Traidores...?

Puntuación 0
#30
sdfs
A Favor
En Contra

Estos sociatas son increibles.

Se saltan la ley cuando les da la gana, aun recuerdo como pusieron a España en Estado de Alerta cuando utilizaron un Real decreto para cambiar las condiciones laborales de un colectivo y sacaron al ejercito para controlarles. No sin antes utilizar todos los medios de comunicacion para instaurar en la masa la necesidad de castigar a esa panda de privilegiados que ganaban más que un ministro, llegando a equiparar a los controladores aereos con "terroristas del aire".

Curiosamente para doblegarles utilizaron a la fiscalia del estado para acusarles por un delito de SEDICION cuando fue el propio gobierno el que cerró el espacio aereo para poder acusarles, y el unico juez que tuvo los cojones de preguntar que quien habia cerrado el espacio aereo fue destituido para poner a otra marioneta.

Y ahora utilizan la sedicion para unos golpistas que declararon la independencia de una parte del pais....

YO ME LARGO DE ESTA REPUBLICA BANANERA

Puntuación 1
#31