El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José María Aznar han mostrado este martes una gran sintonía y han coincidido a la hora de analizar la situación política actual y los retos que encara la sociedad española.
En el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, Casado y Aznar han mantenido una charla con motivo de la presentación de El futuro es hoy, el último libro publicado por el presidente de la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociológicos (FAES).
Las primeras palabras del líder de los populares han sido para agradecer públicamente a Aznar que dejase un "país mejor" tras su estancia en La Moncloa. También ha destacado el "profundo optimismo" del expresidente, "indisociable a su nuclear patriotismo".
"Desde el PP siempre va a ser una referencia ideológica y absolutamente imprescindible", ha transmitido Casado al que fuera líder de su formación, de la que ahora es militante de base al haber renunciado a la Presidencia Extraordinaria al final de la etapa de Mariano Rajoy.
Casado ha reconocido igualmente que "hace falta recuperar el espacio común en el centro-derecha" y defendió hacerlo en base a principios y valores liberal conservadores. Dicho esto, ha enfatizado que aspira a recuperar el PP de los 11 millones de votes en base a un proyecto que dé "la batalla ideológica sin complejos".
Tras escuchar estas palabras, Aznar admitió que no puede estar "más de acuerdo" con lo dicho por Casado. "Hemos dado más de 20 vueltas al mundo en los años en los que estuvimos juntos y hemos hecho juntos muchas cosas", explicó a un abarrotado auditorio.
El exjefe del Ejecutivo habló también de la necesidad de refundar el centro-derecha español a través de la "reconstitución del PP, que ha sido la gran fuerza representativa" de este espectro político. Bajo esta premisa, valoró que la continuidad histórica del proyecto "la encarna perfectamente bien" Casado, que "vuelve a ser una esperanza" para lograrlo.
'Vieja guardia' aznarista
Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y José María Michavila, ministros en los gobiernos de Aznar han asistido a la presentación del libro. Entre los asistentes a este acto, que ha despertado gran expectación mediática, figura también la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; el exministro y expresidente del PP canario, José Manuel Soria; la expresidenta del PP vasco María San Gil; y la expresidenta del Congreso y expresidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
También han arropado a Aznar en la presentación de su última obra el expresidente de Endesa y exdiputado del PP Manuel Pizarro; el exsecretario de Estado Ignacio Astarloa, el exsenador José Ramón Bauza, el economista Daniel Lacalle y el exportavoz del Gobierno con Aznar, Pío Cabanillas. Al acto han asistido también la esposa de Aznar, Ana Botella y dos de sus hijos.