Política

Estrasburgo avala a España en no excarcelar a etarras trasladados desde Francia

  • Rufino Arriaga, Agurtzane Delgado, Asier 'Kepa' Aginako lo pidieron

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado a España en la no excarcelación de decenas de presos de ETA que habían estado en la cárcel en Francia, negando así contabilizar los años de prisión cumplidos en el país vecino.

La sentencia de Estrasburgo desestima así las pretensiones de tres históricos de la banda terrorista y por ende, de una veintena que reclamaban lo mismo.

De este modo, descarta que se haya vulnerado el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal como alegaban estos tres condenados por terrorismo, es decir, no cree que España haya violado el derecho a la libertad de estas personas ni que haya incurrido en su detención ilegal al no acumular las penas como prevé una directiva europea de reconocimiento de sentencias penales entre Estados miembro.

No obstante, en el mismo pronunciamiento condena al Estado a indemnizar con 2.000 euros a Santiago Arrospide ('Santi Potros'), primer demandante, y con 1.000 euros a Kepa Pikabea, Alberto Plazaola y Francisco Múgica Garmendia ('Pakito'), respectivamente, por no haber atendido debidamente los recursos judiciales que presentaron sobre este asunto.

Entre los miembros de la banda armada que podían beneficiarse de esta sentencia, destacaban tres que habrían sido puestos en libertad: Rufino Arriaga, sobre el que pesa una condena en España a 20 años de prisión y que cumplió ya una sentencia en Francia a cinco años y ocho meses; Agurtzane Delgado, que cumplió seis años y 10 meses en prisión en Francia y fue condenada a 18 años en España; y Asier 'Kepa' Aginako, condenado a ocho años en España y cumplidor de siete años y ocho meses de cárcel en el país galo.

Arriaga pertenecía al Comando Madrid de la banda, que colocó un coche bomba en el barrio de Vallecas con el que mató a seis personas y causó 17 heridos, y Delgado estuvo implicada como cómplice en el asesinato de Ricardo Tejero, director del Banco Central.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

das
A Favor
En Contra

que se pudran en la cárcel los mierdas ASESINOS amigos de JonS

Puntuación 8
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El que mata jamás debe salir de la cárcel. Y, cuando un preso se muere, su cadáver hay que meterlo en una bolsa de basura e incinerarlo. No merece ser enterrado como los demás mortales.

No cabe el perdón para quien mata. Los asesinos están y estarán siempre en el bando de Satanás. Jamás se arrepienten de sus actos.

Puntuación 9
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Rodolfo: 100% de acuerdo

Jon S.: Te acompaño en el sentimiento. Pelillos a la mar. No somos nadie...

Puntuación 7
#3
Descartes
A Favor
En Contra

En este sistema, pase lo que pase, siempre estará con los delincuentes, nunca con las victimas. Hay que tener cosas contundentes en casa, para actuar de manera contundente contra quien te ataca. Porque la justicia, siempre pondrá por delante al delincuente que a ti. Cada uno que actúe como pueda.

Puntuación 5
#4
Anticomunista
A Favor
En Contra

Me parece bien, que se pudran en la cárcel por asesinos.

Puntuación 3
#5