Política

El PDeCAT estudiará cómo encajar con la Crida si finalmente se constituye como partido

  • "Si son dos partidos con la misma ideología y gente, no tiene sentido"
Puigdemont, durante la presentación de la Crida. Foto: EP

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha rechazado que la asamblea fundacional de la Crida, el proyecto impulsado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, suponga el fin de su partido y ha indicado que, si la Crida acaba siendo un partido, buscarán cómo encajar las dos formaciones: "El PDeCAT no tiene final".

"Si la Crida es un partido político y el PDeCAT es un partido político y la misma gente está en la Crida y en el PDeCAT, tendremos que encontrar el encaje por la fuerza", ha argumentado este lunes en rueda de prensa, y ha explicado que su preferencia es hacer de la Crida un paraguas que cobije a las distintas sensibilidades del independentismo.

De hecho, ha afirmado que así se planteó en la Asamblea General del PDeCAT en la que se llamó a la militancia a sumarse al proyecto de Puigdemont, ya que "si son dos partidos con la misma ideología y gente, no tiene sentido" y se fragmenta el espacio electoral.

Integración de ambos espacios

"Queremos que la Crida acabe siendo un movimiento transversal en el que esté todo el mundo, un movimiento aglutinador para que el independentismo vaya unido", y, si no es así, se ha creado una comisión formada por él mismo y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Lluís Puig para estudiar la integración de ambos espacios.

También ha destacado que las opciones para casar al PDeCAT y la Crida son variadas y "no sólo la doble militancia", pero que en cualquier caso la decisión final quedará en manos de la militancia.

Bonvehí ha revelado que la vicepresidenta del partido y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, representa al PDeCAT en el encuentro político que celebran el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor en Waterloo (Bélgica), y que estarán "atentos a la comparecencia" que den tras la reunión.

Preguntado sobre la decisión de la CUP de considerar el abandono de sus escaños en protesta por la acción del Govern, ha lamentado esta opción y ha reivindicado que "el independentismo tendría que ir más unido que nunca". "Es una decisión un poco superficial", ha dicho.

La decisión de la CUP de abandonar la mayoría parlamentaria la tomaron cuando decidieron no hacer presidente a Jordi Turull" pese a saber que podía acabar en prisión, ha criticado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Pu-ta Cheneralidad de Caca-luña! ¡Gobernad de manera normal! Siempre estáis con la pu-ta independencia de los co-jo-nes.

Con VOX, no habrá autonomías. Abolición de la pu-ta Cheneralidad de Caca-luña. Eso es lo mejor.

Puntuación 1
#1