La Crida Nacional per la República, la plataforma transversal que impulsan Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra, se presenta este jueves a mediodía en Barcelona, para explicar su proyecto y las actuaciones que tiene previstas realizar en los próximos meses.
Sin embargo, la Crida ha decidido retrasar la fecha de su constitución efectiva, prevista para el inicio del mes de octubre. Según La Vanguardia, la plataforma ha decidido demorar su constitución hasta finales de año.
Los encargados de la presentación de la hoja de ruta de la plataforma en el Macba serán los diputados de JxCat en el Parlament Gemma Geis y Toni Morral, y el exconseller y delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, según un comunicado de la plataforma.
La Crida se anunció en julio y pretende ser una base transversal del independentismo a la que puedan unirse todas las formaciones soberanistas: hasta ahora ERC y la CUP han declinado hacerlo, mientras que el PDeCAT sí se ha mostrado dispuesto.
Entre las incógnitas que planean sobre el proyecto político está como se integrarán JxCat y el PDeCAT en la estructura de la plataforma, y si tiene previsto presentarse o no en las próximas contiendas electorales: las municipales y las europeas de la primavera de 2019.
Con esta plataforma el expresidente catalán, el actual presidente de la Generalitat y el líder de JxCat en el Parlament -Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva- buscan aumentar los apoyos al proyecto independentista para seguir avanzando hacia la república.