Política

El presidente del Tribunal Superior de Justicia vasco advierte de que el Gobierno no puede instar a la Fiscalía a retirar los cargos contra los independentistas

  • Juan Luis Ibarra descarta esa relación para que funcione la acción de la Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que "terminantemente" el Gobierno central no puede pedir a la Fiscalía que retire los cargos de rebelión y sedición que pesan contra Oriol Junqueras y el resto de los presos del 'procés', tal como le reclaman los independentistas catalanes para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ibarra ha explicado que el estatuto del ministerio público establece sus relaciones institucionales y, entre las atribuciones del Gobierno y de su presidente en relación con la Fiscalía, "no están el instarle" a que retiren las acusaciones contra los soberanistas encarcelados.

"Lo que puede hacer es promover el interés de la Justicia y la acción de la Justicia, pero no determinar las calificaciones jurídicas. El fiscal, la persona concreta a la que corresponda la calificación, en eso goza de autonomía", ha apuntado. A su juicio, "sin esa autonomía profesional y técnica, sería imposible que la Fiscalía funcionara".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky