Política

El Gobierno aborda con las comunidades autónomas cómo repartir los 11.000 menores extranjeros que llegaron solos a España

  • Sanidad no concederá subvenciones a Madrid al no registrar llegadas
Imagen: Europa Press

El Gobierno se reunirá con las comunidades autónomas este jueves de forma telemática para abordar el reparto de los más de 11.000 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que hay en España y de las ayudas para la mejora en su atención, según han confirmado fuentes conocedoras de la reunión.

El encuentro tendrá lugar después de que se haya conocido que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Sociales no dará subvenciones a la Comunidad de Madrid por la llegada de menores extranjeros no acompañados porque, según los cálculos del Gobierno central, entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018 no se ha registrado la llegada de ninguno a la región.

Fundación Raíces ha asegurado que es "falso" que desde diciembre de 2017 no haya llegado a Madrid ningún menor extranjero no acompañado y apuntan que sólo desde su entidad, desde principios del año 2017 hasta la actualidad, han puesto a disposición de las autoridades competentes en Madrid, a 30 menores de edad extranjeros en situación de desamparo y por tanto sin ningún adulto que se ocupara de ellos. Además, la fundación asegura haber atendido a casi 150 niños y niñas no acompañados que estaban en el sistema de protección de la Comunidad de Madrid.

Según precisa la Fundación Raíces, los niños extranjeros que llegan a España sin ningún referente adulto, llegan a Madrid por muchas vías. Una de ellas es el aeropuerto de Barajas, donde aterrizan "muchas niñas, posibles víctimas de trata y algunos niños, casi todos ellos, susceptibles de poder recibir protección internacional".

También llegan desde el Centro de Internamiento de Adultos Extranjeros de Aluche en Madrid, "donde han sido ingresados algunos niños al haber sido identificados como adultos en la Frontera Sur y con posterioridad, al cumplir el tiempo de estancia máxima, han sido abandonados en la calle en Madrid".

Asimismo, indican que otros llegan procedentes de otras comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla; e incluso desde otras ciudades de Europa como París o Estocolmo, previo paso por España, incluida la Comunidad de Madrid, "desde donde en ocasiones los menores afirman que la propia administración y algunas ONG les han pagado billetes para que se marchen, volviendo a Madrid destrozados después de dar la vuelta por la Europa más dura".

"Que al Gobierno no le conste la llegada de ningún niño a Madrid y que, por otro lado, según la consejera de Políticas Sociales de Madrid, el número de niños y niñas que tiene acogidos en el sistema de Protección sea el doble de lo que afirma el Gobierno Central, pone en evidencia que el Registro de Menores no Acompañados no está funcionando correctamente", advierten desde la Fundación.

Errores de control y contabilización

Además, avisan de que en ocasiones los niños están siendo contabilizados hasta cuatro o cinco veces, dependiendo del número de comunidades por las que pasen, lo que por otro lado explicaría, según precisan, el "elevadísimo" aumento en la llegada de menores migrantes no acompañados.

Las comunidades autónomas consultadas por Europa Press aseguran que aún están a la espera de saber qué cantidad les corresponde del reparto de 40 millones de euros extra aprobados por el Gobierno para fomentar la solidaridad entre comunidades autónomas en el reparto de menores extranjeros no acompañados. La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, adelantó que el reparto se realizaría entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

Mientras algunas comunidades como Castilla y León precisan que aún están "en conversaciones" y piden mucha mayor concreción en este plan, en otras como la Generalitat Valenciana aseguran que le corresponden dos millones de euros por los 268 menores extranjeros no acompañados acogidos en 2018.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Los seres humanos son algo muy serio para manejarlos alegremente.

Puntuación -3
#1
ricardo
A Favor
En Contra

El coste del efecto llamada y de la inmigración masiva económica es ya insoportable para España y esta llevando al país a la ruina, cuando algún día se publiquen los costes reales que cada mes se esta pagando por cada inmigrante que llega a este país y con la crisis que hay ya veremos como reacciona la opinion publica...

Puntuación 6
#2
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

Habría que sancionar a los países que permiten que se envíen a menores solos a otros paísescorriendo un riesgo de morir en el viaje.

Y aunque da mucha pena, a partir de cierta edad, cuando se entienda que tinene uso de razón o pudieran estar adoctrinados y suponer un riesgo para el país de origen (hay países que los utilizan para la guerra o como espías) habría que devolverlos a sus países de origen. Al igual que con el resto de ilegales mayores de edad.

Quizá a los más pequeños se les pudiera educar en nuestros valores y costumbres pero con mucha cautela DEBE PRIMAR NUESTRA SEGURIDAD.

Pero no podemos consentir que los padres quieren venirse aquí por agrupación familiar la opción sería vuelta a su país de origen, salvo casos concretos como que escapen de una guerra o sean refugiados políticos, DEBIDAMENTE ACREDITADOS hay que tener mucha cautela a quien se acoge. Eso sí, ESTANCIA TEMPORAL y una vez acabado el conflicto bélico o político se les devuelve a su país, salvo que su comportamiento haya sido modélico y tengan recursos para mantenerse sin suponer una carga para nuestro país.

España NO PUEDE soportar tanta presión migratoria provocada por el OKUPA. Claramente ESTAMOS DESBORDADOS con la INMIGRACIÓN ILEGAL.

Y no me refiero sólo a los costes económicos sino al CHOQUE CULTURAL sino a la insguridad que supone tener a ciertos grupos campando a sus anchas por CIEs y alrededores que se dedican a lo que se decican.

Los ciudadanos que padecen sus actividades ilícitas están hartos y como son menores tampoco les pueden juzgar y al cumplir 18 los antecedentes desaparecen.

Habría que hacer una ley especial para los extranjeros que impida que se queden en España si delinquen sean o no menores, rebajando la edad penal en estos casos. Sólo así frenaríamos estas llegadas masivas y además salvaríamos muchas vidas que se quedan en el estrecho y evitaríamos víctimas de islamistas que se cuelan camuflados entre ellos en nuestro país.

Esto debe hacerse a NIVEL DE EUROPA pero YA.

Se está empezando a oir voces que dicen lo que muchos callaban entre otros de Italia, República Checa, y en Alemania a Merkel ya "le están leyendo la cartilla" en su país.Hay que PONER COTO A LA INMIGRACION ILEGAL YA.

Puntuación 2
#3
Susana
A Favor
En Contra

Fácil, que les obliguen a mantenerlos a todos los que les han traído, es decir, a los tripulantes del Acuarios, del esperanza del mar, salvamento marítimo, opten ,etc..Ellos son los responsables de que estén aquí y ellos deben mantenerlas, al igual que las familias cuando adoptan a un niño.

Puntuación 5
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Susana estoy de acuerdo contigo, es más, los tripulantes y los dueños de las embarcaciones, están cometiendo un delito de abandono y deberían ir a la cárcel por ello.

Puntuación 5
#5