Política

El Gobierno planteará recurrir ante el Constitucional la reprobación del Rey en el Parlament

  • "Un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado"

El Gobierno propondrá este viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlament a iniciativa de En Comú en la que se reprobaba al Rey y se reclamaba el fin de la Monarquía.

Así lo ha anunciado este martes en declaraciones en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha recalcado que "un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país".

"Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", ha explicado la 'número dos' del Ejecutivo, incidiendo en que el Gobierno da "pruebas más que suficientes de cuál es su sitio y cuál es la posición en la que hay que defender constantemente la Constitución".

En este contexto, ha subrayado que el Ejecutivo impugnará la resolución contra el Rey igual que hizo el pasado mes de julio cuando el Parlamente intentó, "sin ningún efecto, volver a recomponer las leyes que rompían la Constitución, el estatuto de autonomía y la unidad territorial de España".

Moncloa sigue apelando a una "normalización" de las relaciones con Cataluña

Calvo se refería al recurso del Gobierno contra la moción en la que la Cámara catalana apostaba por lograr la desconexión de España, reafirmando la declaración de soberanía del 9 de noviembre del 2015. Ese fue el primer acuerdo del Parlamento catalán que llevó al TC el Gobierno de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha remarcado que el Gobierno sigue empeñado en "normalizar" las relaciones con Cataluña, aunque en ha admitido que en este camino se producen "momentos más agradables y menos agradables". "El día que se da un ultimátum a este Gobierno es inaceptable, el día que se intenta asaltar el Parlament que es un órgano constitucional de España es inaceptable", ha puesto como ejemplo.

Así, ha recalcado que el Ejecutivo sabe "perfectamente cuáles son los espacios" en los que se tiene que mover, lo que no impide que a la vez vaya "naturalizando día a día" la "coordinación, cooperación y lealtad" con todos los Ejecutivo autonómicos incluido el catalán.

"La situación no es fácil, pero llamamos todo el día a que todo el mundo ayude, aunque hay partidos que no sólo no ayudan, sino que intentan en algunas ocasiones empeorar las cosas", ha denunciado la 'número dos' del Gobierno.

El Govern ve "legítima" la reprobación

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que el recurso "no hace ningún a favor a la imagen del Rey", sobre todo a la que se tiene del monarca en Cataluña, ha dicho. "La opinión y valoración de la monarquía está bajo mínimos en Cataluña y es la institución peor valorada. Nada de lo que está haciendo el Gobierno español está ayudando" al Rey a revertir esta situación, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Artadi ha defendido que el Parlament representa la voluntad de la ciudadanía y considera legítimo que se aprobara la resolución, y ha lamentado que el Gobierno central impugne "pronunciamientos políticos", algo que ya hacía el Gobierno del PP, ha dicho.

ERC: no tenemos miedo

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido la libertad de expresión del Parlament para reprobar al Rey y reclamar el fin de la Monarquía, y ha apuntado que sería "imbécil" temerla.

En los pasillos del Congreso, Tardà ha dicho que su partido está "muy orgulloso" de la resolución del Parlament para censurar el comportamiento de Felipe VI y su actitud "nefasta" ante el referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017 y por pedir el fin de una institución que, a su juicio, está "fuera de la historia", que "adolece de imparcialidad" y que durante "decenios" ha "flirteado" con la corrupción.

Por ello, ha criticado que el Gobierno haya confirmado su intención de recurrir esa iniciativa ante el Tribunal Constitucional. "Si creen que tienen que acudir al Constitucional, que acudan, pero el Parlament es sagrado y su libertad de expresión es intocable", ha manifestado el independentista catalán, advirtiendo de que no se pueden poner "puertas al campo".

"Nosotros no sólo estamos orgullosos de lo que se aprobó en el Parlament sino que no tenemos miedo -ha dicho el dirigente de Esquerra Republicana-. Sería francamente imbécil tener miedo a la libertad".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

República, sí. Independencia, NO.

Puntuación -4
#1
M
A Favor
En Contra

El rey metio la pata dejando su papel de arbitro y tomando una postura politica.

Pero ese no es mas que un problema menor en Catalunya.

El problema real es todos los lideres politicos en prision o exilio como castigo por haber osado enfrentarse a España.

Las cargas policiales del 1 de octubre contra ciudadanos pacificos que solo querian votar.

El intento diario por parte de PP y Ciudadanos de crear violencia en Catalunya.

Los Catalanes de momento estamos en España, pero lo que es seguro es que hace tiempo hemos dejado de ser Españoles de forma irreversible.

Puntuación -8
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Caga el rey y caga el papa, porque de cagar nadie escapa. Y ahora por duplicado.

Puntuación -4
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY !!!!

Condenas ejemplares a los mamarrachos separatistas.

Puntuación 4
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

El Parlament de Cataluña (Órgano representativo de la voluntad popular de Cataluña) dice que no quiere la Monarquía.

¿Que dirá el Constitucional?

¿Qué quiere que los catalanes queramos la Monarquía?

PATÉTICO

Puntuación -5
#5
JonS
A Favor
En Contra

Es curioso el republicanismo de este PSOE postfranquista. Sigue instalado en "qué más da que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones" de Felipe González, si, Felipe el del GAL. Es incapaz de aprobar una declaración institucional del Estado, con la presencia de Felipe IV por supuesto, pidiendo perdón en nombre del Estado al pueblo de Catalunya por el asesinato de Lluis Companys, ayer hace 78 años. Es incapaz de impulsar la anulación jurídica de ese juicio-asesinato y la de todos los del franquismo. En cambio, va perdiendo al culo al T. Constitucional porque le molesta que el Parlament catalán haya reprobado a Felipe VI. Pues eso es inevitable, ese Parlament es soberano en sus deliberaciones y actos aprobados. Por mucho que ahora venga el Constitucional contando mandangas. Es más, espero que cuando la sentencia del Constitucional llegue al Parlament catalán, vuelvan a aprobar de nuevo la reprobación del Rey.

Puntuación -2
#6
De cajón
A Favor
En Contra

Una panda de piojosos resentidos y lobotomizados no puede reprobar a alguien que representa a todos los españoles, los que quieren serlo y los que no (una minoría insignificante comparada con el total). Si el parlamento regional catalán se arroga ese derecho, yo me arrogo el derecho de reprobar al ese parlamento regional.

Empate a uno.

Puntuación 2
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

Cuando una minoría intenta soliviantar a una inmensa mayoría a base de pataletas y cuentos para no dormir, se les da un sopapo bien dado, y se acabó la historia.

Los catalinos son como esos adictos al sado, que de vez en cuando necesitan de la ama con cuero y látigo que les fustigue, después se quedan tranqulilitos unas décadas, y vuelta a empezar.

Ya os toca.

Puntuación 1
#8