Política

Rufián llama "palmera" de Cascos a una diputada del PP, que responde tachándole de "imbécil" y dejando la comisión

  • El independentista accede a retirar el adjetivo del diario de sesiones

La vicepresidenta de la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP, la 'popular' Beatriz Escudero, ha abandonado este martes este órgano tras llamar "imbécil" al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien previamente le había reprochado que actuara como "palmera" de Francisco Álvarez Cascos.

El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante el interrogatorio de Rufián al que fuera secretario general del PP y ministro de José María Aznar.

Álvarez-Cascos ha aprovechado su debate con el diputado independentista para denunciar la existencia de un "sistema de apartheid" en Cataluña. "Le falta la bandera del pollo", le ha replicado Rufián, en alusión a la bandera de España durante la dictadura franquista.

El comentario ha molestado a Escudero, que estaba sentada a la izquierda de Cascos: "Ha faltado al respeto a la bandera de todos los españoles", le ha soltado desde la Mesa de la comisión sin que el presidente de la misma, Pedro Quevedo, le hubiera dado la palabra.

"¿No sabe lo que es? ¿Tengo que tener respeto a la bandera del pollo?", le ha preguntado Rufián a Escudero, antes de pedirle que "se corte un poco", comentario que ha llevado de nuevo a Quevedo a intervenir para intentar centrar el debate.

Mientras Escudero protestaba desde su puesto en la Mesa, Rufián le ha llamado "palmera". "Me acaba de llamar palmera", se ha quejado la diputada antes de soltar al diputado de ERC: "No me guiñes el ojo, imbécil".

Actitudes sexistas y guiños de ojos

"Ya está bien, ¿dónde están las actitudes sexistas y el apoyo de unas mujeres a otras?", le ha preguntado después a la portavoz de Podemos Noelia Vera.

A continuación, tras pedir "amparo" al presidente de la comisión, Escudero se ha levantado y ha salido de la sala acompañada de tres de sus compañeros: Carlos Rojas, Francisco Molinero y Eloy Suárez. Dentro se ha quedado Óscar Clavell, que actúa como portavoz en la comparecencia de Cascos.

En declaraciones a los medios, Escudero ha vuelto a quejarse del comportamiento de Rufián y también de Quevedo: "Se pone a guiñarme el ojo, aquí no hay actitudes sexistas ni nada, le pido amparo al presidente y me dice que no, pues ya está bien de aguantar", ha explicado visiblemente enfadada.

Y también ha arremetido de nuevo contra las "señoras diputadas" que había en la sala y que, a su juicio, no la han defendido de lo que considera una actitud machista de Rufián porque es del PP. "Se insulta a la bandera, a una parlamentaria, a una mujer y nos quedamos tan tranquilos porque esto forma parte de la juerga del señor Rufián, siempre actúa así pues hay que aguantarle. Pues no, hay actitudes que son intolerables", ha sentenciado Escudero.

La diputada pedirá amparo a Pastor

La diputada ha dicho sentir "haber abandonado la Presidencia de la comisión" y haber "dejado solo" a Álvarez-Cascos y ha anunciado su intención de pedir amparo de forma inmediata a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Después, una vez que Rufián ha concluido su interrogatorio, Escudero ha vuelto a ocupar su sitio en la Mesa, lo que ha propiciado que el diputado de ERC volviera a referirse al incidente para señalar que seguro que si hubiera sido él quien hubiese llamado imbécil a otro diputado habría sido "expulsado" mientras que "probablemente" la diputada del PP iba a poder continuar toda la sesión "tomando café" dentro de la sala.

Quevedo ha vuelto a intervenir para recalcar que para los canarios ser "palmero" no es nada malo, sino haber nacido en la isla de La Palma. "Les pido no liarla más", ha rogado, antes de sugerir a Rufián que retirara lo de "palmera", a lo que el diputado de Esquerra ha accedido.

Por su parte, el 'popular' Óscar Clavell ha acusado de Rufián de ir a la comisión sólo para "montar un 'show' y un circo" y ha mostrado el apoyo de todo el Grupo Popular a Escudero. "Parece que ser mujer y del PP es delito y pecado en este país. Todo nuestro apoyo a todas las mujeres y todas las personas que representan dignamente las ideas del PP", ha abundado.

Rufián niega haber guiñado un ojo

Rufián ha negado haber guiñado un ojo a Escudero. Horas después del incidente, la diputada ha denunciado, rodeada de compañeras de su grupo, haberse sentido "humillada" y "despreciada" por el guiño que atribuye a Rufián y que no ha sido recogido por las cámaras. Tras la comparecencia de la diputada, el político independentista ha explicado su versión de los hechos en los pasillos del Congreso.

Rufián, que se ha referido a la vicepresidenta de la comisión como "esta señora", ha argumentado que no le ha guiñado el ojo a Escudero, sino que lo que ha hecho ha sido "cerrar los ojos" porque no se podía creer que ella hubiera "pedido respeto por la bandera preconstitucional", en referencia a la enseña española durante la dictadura franquista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

un ciudadano
A Favor
En Contra

decir un piropo es un delito machista para la feministas, pero el giñarle el ojo a una mujer del pp uno de ultra izquierda no tiene importacia. esos son los principios de los progres y feministas. vaya asquerosidad de personajes

Puntuación 24
#1
Hip
A Favor
En Contra

La vicepresidenta de la comisión del PP en estado de arrebato acude al feminismo para defenderse.

Vaya nivel y que sociedad estamos creando.

Rufián no es de mi agrado pero está en la comisión para preguntar por algo que nos afecta a todos los españoles.

Puntuación -12
#2
Strogonof
A Favor
En Contra

la educación de Rufián siempre ha brillado por su ausencia. Su impostado aires de pseudointelectual que se detiene frente a cada escaparate para mirarse después de haberse repasado cada grabación de cada una de sus intervenciones, cansa hasta los suyos. Este señor, que ni es ni lo aparenta, debería volver a la escuela para que le enseñen las normas básicas de educación, que por cierto, en catalán son iguales que en castellano.

Puntuación 11
#3
Que viene....
A Favor
En Contra

Este p. Nazi, mediocre hasta la médula, lo que está pidiendo a gritos es que le den una ostia como dios manda y se vaya de este país que no merece, así como sus amiguitos de izquierda y nazionalistas.

Puntuación 15
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Que bien puestos están los apellidos de algunos separatistas.

El pobrecillo, se mueve siempre con el insulto y la provocación, ahora esperamos a las FEMINISTAS MANIFESTÁNDOSE POR LLAMAR A UNA MUJER, LO QUE SI EN EL CASO DE QUE HUBIESE SIDO UN P.P., Cs, VOX, AHORA MISMO HABRÍA CONVOCADAS CIENTOS DE MANIFESTACIONES EN CONTRA DEL MACHISMO SEXISTA..... eso si, solo si no son marxistas, separatistas, o social-bolivarianos, como este DESGOBIERNO.

Puntuación 16
#5
De la sonrisita al cabreo
A Favor
En Contra

Si se hace a un mentiroso una pregunta, lo normal que es salga por los cerros de Úbeda o simplemente mienta. Cosa que quedó demostrado con el fiurersito Aznar.

Lo de la pajarita de la derecha no es que sea una palmera, es que es una palmera sin gracia y sin arte, que además está pagada con lo que nos roban a todos por tontos y la soberbia la pierde.

Si tan humillada se ha sentido por llamarle palmera, podría ver cómo se siente la gente normal cuando les mienten en la cara y los desvalijan en la obscuridad.

Pero claro, estos son los salvadores de la patria y se creen por encima del bien y del mal y se lo llevan calentito.

Puntuación -10
#6
O no ?
A Favor
En Contra

Este cara de monflorita, quedaría que ni clavado en una peli de romanos, haciendo de forzudo impostado, empuja tochos de cartón piedra. Mentalmente, ponedle una faldita y unas bragas al uso y veréis que bien queda en una de esas.

Puntuación 9
#7
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Sí alguien da el cante de palmero no es otro que este payaso de Rufian, pues piensa que es el "MACHO ÁLFA DE LA PALABRA."

MÁS QUE IMBECIL ES IDIOTA.

Puntuación 9
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Rufián, a ti te encanta insultar a los demás porque tus argumentos no son sólidos. Es más fácil insultar a alguien cuando no te has preparado bien tus argumentos.

Además, por mucho asco que le tengas al PP, deberías ser más respetuoso. Todas tus frases contienen palabrotas. Tú no haces preguntas. Tú simplemente te dedicas a faltar al respeto. Te gusta mucho llamar la atención. Te crees mejor que nadie. Que lo sabes todo. Y resulta que solo eres un niñato recién nacido. No sabes absolutamente nada de la vida. Te crees que lo has vivido todo. Eres más joven que un feto. Tú, de política, no tienes ni pu-ta idea, chaval. La política no consiste en insultar al contrincante.

Puntuación 7
#9
jaume
A Favor
En Contra

A estos fachas,ni agua

Puntuación -6
#10
CÍRCULO ECHENOQUE DEFRAUDACIÓN
A Favor
En Contra

Enano, gordo y maríchulo. Menudos personajes tiene la politiqueta.

Puntuación 4
#11
Jordi
A Favor
En Contra

Teníamos a Camilo Sexto, a Michael Jackson y a José Mota en el gobierno. Nos faltaba Miguel Poveda. Menuda tropa.

Puntuación 0
#12
GABRIELITA RUFIANITA
A Favor
En Contra

Rufián siempre habla en un tono claramente burlesco. Se burla de todo el mundo. Todas sus frases contienen mofa para quien va dirigidas. Se cree muy gracioso.

Puntuación 1
#13
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

"Rufiana", si trabajases en una empresa, no creo que te atrevieras a llamar "caranchoa" o "palmero" a tu jefe. Serías despedido inmediatamente. Y te llevarías una buena patada en el Q-LO como regalo de despedida.

Al ser político, crees tener ese libertinaje infinito de poder meterte con personas más mayores que tú. Ser un maleducado lo has convertido en una costumbre. Eres adicto a la grosería. Se nota que nadie te supo educar.

Puntuación 0
#14
KAKALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

"Rufiana", si trabajases en una empresa, no creo que te atrevieras a llamar "caranchoa" o "palmero" a tu jefe. Serías despedido inmediatamente. Y te llevarías una buena patada en el Q-LO como regalo de despedida.

Al ser político, crees tener ese libertinaje infinito de poder meterte con personas más mayores que tú. Ser un maleducado lo has convertido en una costumbre. Eres adicto a la grosería. Se nota que nadie te supo educar.

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

a este rufian habría que hecharlo de España..eh

Puntuación -2
#16
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este Rufián no debería estar como representante de nadie ni de nada. Es, sencillamente un provocador.

Hay que apearlo. La política no consiste en decir lo que a uno le venga en gana, faltando a la verdad e insultando gratuitamente.

Si alguien quiere hacer esto, que vaya al circo.

Si no hay prueba fehaciente no puede usar calificativos para desprestigiar o insultar.

Yo también le llamo hijo de perra, porque su madre era una put,

Puntuación 0
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sra. Escudero, la próxima vez, nada de "imbécil". Directamente bofetada, o séase una buena óstriga, en todo el careto, y seguro que las feminazis sociato-separato-podemitas le aplanden con las orejas.

Puntuación 0
#18
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este monstrenco tiene los días contados. O alguien en su partido quiere conservarlo, cual doberman?

Que poca quijotera tiene o tenéis, si permitís mantenerlo.

Puntuación 0
#19
AL #6
A Favor
En Contra

Al #6, eres un imbecil

Puntuación 1
#20