Política

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, por presunta corrupción

  • Operación policial por el presunto pago de comisiones a CDC
  • Junto a Reñé han sido detenidos otros cargos públicos

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (PDeCAT), en el marco de una operación por el presunto pago de comisiones a CDC en la que se ha arrestado a otras 25 personas, entre cargos de la corporación provincial, de la Generalitat y empresarios. La operación se encuentra bajo secreto de sumario.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Lleida, deriva de una investigación que la Fiscalía de Delitos Económicos de la provincia inició hace más de tres años por el presunto pago de comisiones ilegales de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Las detenciones forman parte de unas diligencias iniciadas por la Fiscalía de Lleida por unos hechos que podrían ser constitutivos de diverso delitos contra la Administración publica de cohecho y fraude en materia de contratación, así como de blanqueo de capitales.

Los investigadores tratan de averiguar también si los empresarios implicados contribuyeron con donaciones a la fundación Catdem, vinculada a CDC, a cambio de hacerse con adjudicaciones de obras en la demarcación leridana.

Dentro de la operación desplegada hoy la policía catalana ha practicado varios registros y ha detenido a una decena de personas por el momento. Los registros se están realizando en los dos edificios de la Diputación en Lleida y en los servicios territoriales de Carreteras de la Generalitat, y está previsto realizar diez registros.

La investigación se inició después de que el socio de una constructora descubriera pagos de comisiones

La vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, ha asegurado este martes que el presidente de la institución, Joan Reñé (PDeCAT), está "tranquilo y sereno" después de haber sido detenido

Además de Reñé, entre los detenidos figuran dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras y la números dos de la Diputación de Lleida, según detalla el periódico La Vanguardia, que ha avanzado esta mañana la operación policial, denominada 'Boreas'.

La investigación se inició después de que el socio de una constructora descubriera pagos de comisiones en efectivo al presidente de la Diputación a cambio de mantener adjudicaciones en obras y servicios en la provincia.

Esta causa vuelve a poner en el punto de mira las finanzas de la Catdem, fundación que sirvió para vehicular el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música, a cambio de adjudicaciones de obra, según da por probado la Audiencia de Barcelona en la condena del caso Millet.

La fundación Catdem también es epicentro de la presunta trama de pago de comisiones de empresarios a CDC que la Audiencia Nacional investiga en el caso 3 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

España nos roba, y todavía hay imbéciles que no ser han dado cuenta de quien es quien les roba

Puntuación 16
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Parafraseando a un conocido comisionista (que tenía un problema con el 3%) . . . PDCAT?; que demonios es el PDCAT?.

Puntuación 16
#2
incierto
A Favor
En Contra

Y ACABARÁ EN EL "SUEÑO ETERNO"....... ¿ DÓNDE ESTÁN

LOS PUYOL, SU MAYORDOMO A MAS A MAS......?

Y MIENTRAS AHÍ SIGUEN LOS ERKORECOS DAOS

POL urKULO...........?

QUE VUELVA ZPeste..........aagggggggggggggggg

AAGGGGGGGGGGGG....GLUGLUGLÚ

Puntuación 10
#3
das
A Favor
En Contra

quien roba a los de barcelona es tractoria, los del interior los mas garrulos de cat

Puntuación 5
#4
CATALUFOS CORRUPTOS
A Favor
En Contra

Lo que yo decía: "TV3 %".

Puntuación 5
#5
das
A Favor
En Contra

habeis estado alguna vez en lleida??

esta lleno de garrulos indepes y de moros jajjajajajajaj

Puntuación 5
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Cuánto chorizo hdp hay, que viven de las comisiones y de la nómina que les pagamos.

A picar piedra.

Puntuación 4
#7
opinion
A Favor
En Contra

ya daba por hecho que los jueces de la haya eran racistas para favorecer a chile, pero, a bolivia le restó puntos su resplaldo a maduro, la reeleccion antidemocratica y lo que se piensa que va ese gobierno.

para buscar una reeleccion es candidatear es descansar un periodo de mandato candidateando parun municipio o gobernacion tal como hicieron otros exmandatarios de latinoamerica.

nada cambia, que aprovechen su mar los chilenos porque su triunfo significa que los perdedores se desquitan con los más debiles como yo.

Puntuación -4
#8
Vila
A Favor
En Contra

El Oasis catalán, anda ya, vaya gentuza corrupta.

Puntuación 3
#9
Seguid votando corruptos
A Favor
En Contra

Seguid votando corruptos y delincuencia economica con total

impunidad ..por si a alguien le quedaba alguna duda de quienes son los responsables directos de la ruina del pais y el saqueo del mismo ..delincuencia economica total ...

Puntuación 0
#10