Política

Sánchez pone a Quebec de ejemplo para Cataluña: "Desde el respeto a la legalidad se puede encontrar una solución"

  • Quebec fue reconocida en 2006 como nación dentro de Canadá
  • Sánchez ha insistido en que la vía del diálogo es la acertada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto este domingo a Quebec como ejemplo para Cataluña de que "desde la política se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos". "Desde el respeto a la legalidad se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia", ha añadido.

Sánchez se ha expresado así en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien ha mantenido un encuentro en el marco del viaje oficial que el presidente ha iniciado en Montreal.

"Cuando hablamos de Cataluña falta empatía. Ha habido durante demasiados años un lenguaje grueso, de confrontación y división. Hay que reivindicar la legalidad, el diálogo: se ha echado en falta la empatía", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

La provincia canadiense fue reconocida en 2006 por el Parlamento como una nación dentro de Canadá en un sentido social pero no legal. Además, se han realizado dos referéndum de independencia, en 1980 y en 1995, en los que se obtuvo el 40.5% y el 49,4% de votos en favor del 'sí'.

Sánchez ha insistido en que la vía del diálogo es la acertada poniendo de manifiesto que la Generalitat ha vuelto a dialogar con el Gobierno central después de que la última reunión se realizase hace 7 años.

"Esta misma semana hemos visto como la Generalitat se va a incorporar a las comisiones multilaterales. Se está produciendo algo importante", ha asegurado el presidente, para después añadir: "Creemos que la normalización institucional es una condición básica".

El propio Trudeau también se ha referido a la cuestión catalana, después de ser cuestionado acerca de su postura al respecto. "Es un asunto interno de España: confío en un acuerdo entre los distintos gobiernos para poder avanzar, de manera que se respete el estado de Derecho, la ley y la libertad de expresión", ha apuntado.

Preguntado acerca de las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que habló de indultar a los líderes independentistas si lo solicitaban tras la sentencia, Sánchez ha asegurado que comparte esta postura pero que "el Gobierno se pronuncia sobre realidades, y no sobre hipótesis".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VUELEVE EL 36 H-P
A Favor
En Contra

ELECCIONES YA

Puntuación 14
#1
Fernan
A Favor
En Contra

Siempre la izquierda haciendo el juego al nacionalismo, el que pretenda aplacar al nacionalismo con más autonomía, más transferencias es que no ha aprendido NADA, al final va a ser lo que quieren los nacionalistas un referendum de autodeterminación para P. Vasco y Cataluña y que encima no sea lesivo para ellos, quieren quedarse con todo y que luego no les pongamos barreras para vendernos y seguir siendo ricos.

No se puede pretender meter mercancías y no haber trasvase de capital.

Puntuación 13
#2
pensante
A Favor
En Contra

Y que tiene que ver QUEVEC con ESPAÑA?, la comparación es para idiotas.

Si Zapatero fue un desastre para España y ahora para Venezuela, este Sanchez parece que puede igualarlo o incluso superarlo.

Puntuación 12
#3
Luis
A Favor
En Contra

Realmente, es difícil buscar una solución para Cataluña. Aunque es seguro que meter en la cárcel a dirigentes políticos por no pensar igual que nosotros es una barbaridad y así hemos quedado en todo el mundo: como bárbaros.

Puntuación -8
#4
Freiheit
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -10
#5
miguel
A Favor
En Contra

Si la solución política es acabar con España y con los españoles,mejor que no haya ninguna solución política.

Puntuación 6
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Los doctores en economía lo llaman "efecto Montreal" lo que esta pasando en Cataluña con empresas y capitales

Puntuación 7
#7
Jos
A Favor
En Contra

Pero que tooooontoo es el "docto-okup", ¡que alguien me explique porque le tenemos que pagar el "tour" a su mujer!, ¿va en representante de qué ..?

Puntuación 4
#8
JonS
A Favor
En Contra

Esta nueva visión del problema por parte de Sánchez es de puro sentido común. Por la vía seguida por los fachorro-franquistas del PP - y la sugerida por sus fieles escuderos de Ciutadans - la nave iba al desastre sin remedio.

Puntuación -7
#9
pilar
A Favor
En Contra

El Rey es el garante de la unidad de España y jefe supremo de las fuerzas armadas y como tal debe impedirlo aunque sea por la fuerza.

La gran mayoría del pueblo estará con él a su lado.

Puntuación 6
#10
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Hay que acabar con los independentistas y los puercos comunistas.

Puntuación 7
#11
lalala
A Favor
En Contra

11

Estoy contigo hay que acabar con los putos comunistas

Puntuación 4
#12
aiomaaa
A Favor
En Contra

Eso, eso!! A tomal xculo a Quebec Pugdemon, Torra.. y hta el gordo bailon iZ y Sanxe!! jaja

Puntuación 1
#13
das
A Favor
En Contra

¿per oque tendra que ver canada con españa de verdad lo d este okupa no tiene nombre

Puntuación 3
#14
JonS
A Favor
En Contra

Es curioso leer las opiniones aquí de tanto fachorro franquista sobre España. Son puras ensoñaciones sobre un ente metafísico ("la nación única española") que, simplemente, no existe.

Puntuación -5
#15
JonS
A Favor
En Contra

#10,



El primer okupa en este Estado es el Rey y su familia. Un criminal, Francisco Franco les dió las llaves del apartamento y ahí siguen apalancados. A la p. calle !. Al exilio, como Alfonso XIII !

Puntuación -6
#16
JonS
A Favor
En Contra

Visca Espanya aSKATUSA!!

Puntuación -4
#17
DAS
A Favor
En Contra

VENGA JONS VETE A DAR TIROS EN NUKA QUE ES LO UNIKO QUE SABES HACER PALETO

Puntuación 3
#18
Dr. Manolón
A Favor
En Contra

Dudo mucho de que el Dr. Sánchez sepa lo qu es Quebec. Que no digo yo que no haya oido hablar alguna vez de Doner Kebab, pero que muy lúcido no se le ve.

PD.- Como le gusta viajar al Forrest, antes en su auto recabando socialismo aquí y allá, después el helicóptero con la Ray-Ban Force One, ahora que se nos va a Quebec con tu dinero y el mío porque, como sabrás, ir a Quebec es una de las primeras cosas que un dirigente ha de hacer para paliar la precariedad salarial. Menudos PAYASOS que tiene la izquierda española.

Puntuación 1
#19
Boquerón
A Favor
En Contra

JONS solo decirte que leyendo tus comentarios se que eres una personita muy amargada, infeliz y poco recursos económicos. Eso es consuelo suficiente para mi, saber que eres un desgraciado amargado y así seguirás hasta que dejes de desperdiciar el oxígeno que consumes algún día :)

Saludos desde Málaga butifarro

Puntuación 2
#20