Política

May se rearma tras el fiasco en Salzburgo: prepara un plan para unas elecciones anticipadas en noviembre

  • El objetivo es salvar su propuesta para el Brexit y su puesto al mando
Theresa May, primera ministra británica.

El gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, ha comenzado a preparar un plan de contingencia ante la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en noviembre con el objetivo de salvar su plan para el Brexit y su puesto como jefa de Gobierno, según ha publicado este domingo The Sunday Times.

El periódico británico ha informado de que al menos dos miembros del equipo de May en Downing Street habrían comenzado a preparar la campaña electoral en caso de que se produjeran elecciones anticipadas en otoño. El objetivo sería conseguir ganar de nuevo el apoyo del público después de que su puesto como primera ministra y su plan para el Brexit fuera ampliamente criticado en la cumbre europea de Salzburgo esta semana.

La primer ministra, muy presionada por el bloque pro Brexit en su partido, denunció que durante las negociaciones Reino Unido ha tratado a la UE "con respeto" y por tanto "espera lo mismo" de la otra parte. En este sentido, consideró "inaceptable" que los socios europeos hayan rechazado su propuesta de divorcio, el conocido como 'Plan de Chequers', "sin ofrecer explicaciones detalladas y sin hacer una contrapropuesta". Por ello, pidió a la UE que aclare cuáles son los puntos de fricción y "cuál es la alternativa para que podamos discutirla". "Hasta que lo hagamos, no podremos hacer progresos", agregó.

"Nadie quiere un buen acuerdo más que yo", aseguró la primera ministra. "Pero la UE debe tener claro que no revocaré el resultado del referéndum", que calificó del "mayor ejercicio democrático" realizado en el país, "ni romperé mi país".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió al mensaje de May asegurando que el 'Plan de Chequers' es un "paso en la buena dirección" y mostrándose convencido de que aún es posible "un buen acuerdo para todos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud