Política

Ernest Maragall será el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona en las municipales de 2019

Ernest Maragall. Foto: EFE

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat catalana, Ernest Maragall, será el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019, según ha adelantado La Vanguardia.

La decisión se produce por sorpresa después de la renuncia de Alfred Bosch, hasta ahora cabeza del grupo municipal de los republicanos y se confirmará este viernes en asamblea del partido en la ciudad condal.

Actual conseller del Govern de Quim Torra, Maragall está siendo uno de los encargados de dialogar con Madrid en la comisión bilateral con el Gobierno, pero a la vez está el impulsor de la reapertura de las embajadas catalanas por varios países.

Su nombre ha estado este jueves en el foco mediático después de haber declarado que la ministra Meritxell Batet se comprometió ante él a dar instrucciones a la Fiscalía para suavizar las acusaciones del Ministerio Público hacia los acusados por rebelión en la causa del procés. Una afirmación que el propio Maragall ha rectificado después.

Hermano del socialista Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997, Ernest Maragall también proviene del PSC y fue conseller de Educación en el Govern de José Montilla entre 2006 y 2010. Después, avanzó hacia posturas soberanistas hasta acabar en ERC, donde llegó a sonar como presidente del Parlament tras el mandato de Carme Forcadell.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin