
El Ministerio de Defensa ha decidido expedientar a los cinco militares en la reserva que firmaron un manifiesto en el que unas 100 personas mostraban su apoyo al dictador Francisco Franco y ensalzaban su figura en medio de la polémica generada por la decisión del Gobierno de exhumar su cadáver del Valle de los Caídos.
Uno de los cinco investigados, el general en la reserva Manuel Fernández-Monzón, ha negado recientemente que hubiese asesinatos durante la Dictadura y ha subrayado que había "condenados" por tribunales "absolutamente legales". "Fueron todos condenados por tribunales de entonces, absolutamente legales, que eran consejos de guerra", ha afirmado en declaraciones a Telecinco.
Asimismo, ha negado que haya 140.000 desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil y ha aseverado que la cifra es "muy inferior", como según él han demostrado "investigaciones muy recientes".
"Pura y simplemente, lo de los 140.000 asesinados y represaliados después de terminar la Guerra Civil es mentira. Es mentira. No existen esos 140.000 asesinados ni desaparecidos", ha insistido, y ha argumentado que tras la Guerra Civil se celebraron consejos de guerra en los que hubo "condenados". "No fueron asesinados", ha sentenciado.
Por otro lado, ha cargado contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por haber terminado con la paz y la reconciliación, que "estaba perfectamente hecha", con su "ley de odio histórico" -Ley de Memoria Histórica-.
Respecto a la investigación abierta por Defensa sobre él y los otros cuatro reservistas, ha asegurado que a él no le ha llegado "nada", ninguna notificación ni comunicación.