
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha denunciado este jueves la indefensión de los ciudadanos catalanes ante falta de independencia judicial y ha pedido la dimisión inmediata del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, la identificación de los responsables del intercambio de mensajes de jueces contra el independentismo y la liberación de los presos del procés.
Aprovechando el aniversario del 20S, día del asedio a la Consellería de Economía que conllevó la prisión para 'los Jordis' por rebelión, Torra ha convocado a los medios para ofrecer una declaración institucional en la que ha criticado la "persecución de una ideología" y ha pedido a Pedro Sánchez que actúe con contundencia. "Los jueces no pueden mantener ninguna vinculación ni mostrar favoritismo o trato preferencial que ponga en cuestión su objetividad", ha remarcado.
? Declaració institucional del #president @QuimTorraiPla des del #Palau de la Generalitat pic.twitter.com/GuSsFfD0XQ
— Govern. Generalitat (@govern) 20 de septiembre de 2018
La polémica de los mensajes saltó después de que a última hora del miércoles El Món y eldiario.es publicaran conversaciones privadas de jueces en las que, por ejemplo, se comparaba el independentismo con el nazismo o se señalaba que "con los golpistas ni se negocia ni se dialoga".
Los mensajes se intercambiaron a través de una plataforma para compartir documentos del Consejo Oficial del Poder Judicial, un foro que funciona a través del servidor poderjudicial.es como una lista de distribución de correos electrónicos a la que están asociadas cientos de cuentas profesionales de jueces y a los grupos autonómicos de los magistrados, según esos medios.
Torra prevé dirigirse a la comisaria europea de Justicia para trasladarle su "preocupación y queja" ante unos mensajes de los que Anonymous Catalunya ha dicho que publicará la identidad de los jueces implicados este mismo jueves.
A lo largo de la mañana, tanto JxCat como ERC han pedido explicaciones al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al Gobierno respectivamente por este asunto, del que expresident Carles Puigdemont también emitió su opinión.
Perdoneu, però això és tan greu que si no hi ha conseqüències, el sistema judicial espanyol de la monarquia farà aigües definitivament. En mans de qui està un dels pilars de tot sistema democràtic? https://t.co/h6Duy2qG0B
— Carles Puigdemont ???? (@KRLS) 19 de septiembre de 2018