Política

Aznar se desvincula de la 'caja B' del PP y niega conocer a Francisco Correa

  • Aznar se ha desvinculado de la gestión de los tesoreros del partido
  • "No tengo que pedir perdón por nada", ha respondido a Simancas
  • Niega haber ordenado o cobrado sobresueldos ilegales en el partido

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha comparecido este martes en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular (PP) y ha negado en rotundo conocer a Correa, haber cobrado sobresuledos y haberlos autorizado. Los dos momentos más tensos se han vivido con las intervenciones de Gabriel Rufián y Pablo Iglesias, a quien ha descrito como un "peligro" para las libertades y la democracia de España.

Esto es lo que ha dicho Aznar en respuesta a los portavoces:

A Simancas (PSOE): "No tengo que pedir perdón por nada"

Desde el primer momento, Aznar se ha desvinculado de la 'caja B' y ha recordado que en ninguna fase del proceso "se consideró mi comparecencia necesaria", ni como testigo ni como imputado, ha recordado a Rafael Simancas (PSOE), primero en preguntar.

"No tengo que pedir perdón por nada, ni porque usted lo pida", ha asegurado el expresidente, que ha remarcado a instancias del diputado socialistas que "ni conocí al señor Correa ni contraté al señor Correa", sin perder la ocasión de recordar al PSOE el 'caso ERE' o el Plan E en Valencia de la época de Zapatero.

En cuanto a la sentencia de Gürtel que condena al PP a una multa como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta, Aznar ha recordado que 'partícipe a título lucrativo' implica el desconocimiento del delito, "de lo contrario sería cómplice", ha dicho y ha recordado que esa sentencia está recurrida.

Preguntado por los sobresueldos, Aznar ha negado haber recibido y ordenado alguna formad de pago "que no fuera legal".

A Rufián (ERC): "Es el representante de un partido golpista"

Con Gabriel Rufián, portavoz de ERC, el intercambio ha empezado tenso al iniciar éste su turno reconociendo su apoyo a los "presos político" (en respuesta a la preocupación mostrada por el expresidente por el estado de Eduardo Zaplana) y acusarle Aznar, después, de ser el "representante de un partido golpista". En cuanto a la financiación del PP, el expresidente ha recordado que la sentencia de Gürtel está recurrida: "La presunción de inocencia se está convirtiendo en presunción de culpabilidad".

Aznar ha reconocido la labor de quienes fueron sus ministros: "hicieron muy buena tarea", ha dicho en respuesta a la pregunta de Rufián sobre si tiene vergüenza. Sobre si cree que el PP tiene una 'caja B' Aznar se ha mostrado contundente: "No, y si usted dice que sí es usted quien tiene que demostrarlo".

A Matute (EH Bildu): "No he visto ningún sobre"

En el turno de preguntas de Oskar Matute, portavoz de EH Bildu, Aznar ha insistido en que él no ha visto "ningún sobre" en respuesta a si los dio alguna vez "Nunca he autorizado un pago irregular", ha remarcado y ha rechazado haber cobrado en negro: "Solo recibí retribuciones como presidente del Gobierno".

"Estoy muy contento del trabajo que hizo mi equipo de Gobierno, desde el punto de vista personal tienen todo mi respeto", ha dicho sobre una fotografía que le mostró Rufián de su gabinete de 2002 en la que 12 de las 14 personas que aparecen han sido citados en diferentes casos de corrupción. "Ninguno por su acción en el Gobierno".

A Legarda (PNV): "La gestión económica correspondía al tesorero"

Preguntado por Mikel Legarda (portavoz de PNV) sobre quién gestionaba la economía del PP, Aznar ha rechazado haber tenido una gestión directa con esta gestión económica de Rosendo Naseiro, quién señaló ante un notario que Aznar estaba al tanto de las cuentas. Sobre la contratación de viajes a su familia, Aznar ha respondido que no era gestión del presidente del GObierno contratar agencias de viaje: "No tuve ninguna relación con el señor Correa, el PP contrató a una empresa que montaba actos", desvinculándose de lo que hiciera la empresa después.

A Cantó (Cs): "¿Usted sabe lo que va a hacer su compañero dentro de 10 años?"

En el turno de Ciudadanos, el portavoz Toni Cantó ha reprochado al expresidente la actitud durante la comparecencia: "Hubiera querido verle más humilde, menos chulesco y dando menos lecciones sobre lucha contra la corrupción".

"Cada vez que me he encontrado con un problema que yo supiera he actuado con toda contundencia. No tengo la suerte de conocer el futuro", ha dicho Aznar a la pregunta de si no se cuestiona su olfato por los nombramientos de ministros que acabaron encausados. "¿Usted sabe lo que va a hacer su compañero de Ciudadanos dentro de 10 años?" y ha insistido en que solo una persona de la foto de 14 ha sido condenada.

En este turno, Aznar ha recordado que ha sido el único presidente del Gobierno que no ha hecho una amnistía fiscal y ha señalado que no se acogió a la de Rajoy.

A Iglesias (Podemos): "Me parece usted un peligro para las libertades"

Pablo Iglesias ha tomado el lugar que ha venido ocupando Carolina Bescansa para realizar él mismo el interrogatorio a Aznar que ha comenzado preguntando si detectó alguna irregularidad entre 1990 y 2004, años que presidió el PP. "El PP se financió como se financian todos", ha respondido Aznar, que ha reprochado a Iglesias que "falte a la verdad" en cuanto a la sentencia de Gürtel. "El PP fue responsable a título lucrativo".

Enzarzados por las escuchas del 'caso Naseiro', Aznar ha reconocido que pidió una investigación interna en el partido ante la sospecha de una financiación ilegal. Sobre sus remuneraciones (presidente y diputado), ha negado Aznar cualquier otra retribución.

No ha querido responder si se reunía con los donantes más relevantes del PP ni tampoco ha recordado si se reunió en algún momento con Ramón Blanco Balín, presunto cerebro financiero de la Gürtel. 

"Si le digo que yo no conocía ni tenía relación con el señor Correa es que no la tenía", ha dicho antes de reconocer que Iglesias le parece "un peligro para las libertades  y la democracia de este país" y reprocharle que haga "insinuaciones" sobre los regalos de la boda de su hija, a la que asistió Francisco Correa.

Iglesias ha acusado a Aznar de mentir: "Ha quedado demostrado que usted ha sido el máximo responsable de la financiación ilegal del PP", ha dicho en referencia de los años en los que la justicia marca la existencia de la 'caja B' (1989-2009) y los años al frente del partido de Aznar (1990-2004).  "A mí su populismo no me impresiona. Ni es un señor fiable ni es un señor que respete la verdad en absoluto", ha respondido Aznar al líder de Podemos.

El PP no ha hecho ninguna pregunta a Aznar y ha aprovechado su turno, a voz de Eloy Suárez Lamata, para renegar de la comisión y hacer una valoración de la sentencia de la primera época de la trama Gürtel y criticar al resto de partidos por ir contra el PP. 

Ésta ha sido la segunda comparecencia de Aznar ante una comisión de investigación

Aznar ha dado estas explicaciones ante la comisión de investigación del Congreso sobre la gestión de las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004, en buena parte de los cuales Luis Bárcenas trabajó en el área de Finanzas del partido y cuando la red Gürtel que encabezaba Francisco Correa estaba en plena actividad y contrataba con gobiernos 'populares'.

Ésta ha sido la segunda comparecencia de Aznar ante una comisión de investigación. La primera tuvo lugar en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados 'yihadistas' que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

La comparecencia de hoy fue impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y, al igual que lo que ocurrió con la de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, también ha tenido carácter monográfico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Los señores portavoces, incluso los más agresivos(Esquerra Republicana de Catalunya) utilizan su lenguaje, a veces ofensivo, para lucirse personalmente, ante un medio de masas que es la televisión.

No para hacer averiguaciones o rebatir las incoherencias sobre la presunta corrupción del PP y su famosa caja B y que hizo posible incluso el triunfo de una moción de censura, sentando a Sanchez en la presidencia, con una promesa de prontas elecciones para que los Españoles pudieran votar y decidir su futuro.

Cosa que el Sr. Sánche no ha permidito y que la sociedad está pidiendo, elegir a su próximo gobierno yá.

Puntuación -4
#25
Common Sense
A Favor
En Contra

Vaya jeta tiene este mamarracho!

Puntuación 2
#26
ahora que vamos despacio
A Favor
En Contra

Aznar no conocía nada de financiación ilegal y cajas b. De hecho duda de que existan. No conocía a Correa. España no estuvo en la Guerra de Irak. Aznar no acercó presos de ETA ni negoció con ellos. Está orgulloso de su gobierno y se muestra preocupado por la situación de Zaplana. La gurtel son un par de casos aislados

Puntuación 3
#27
Simonides
A Favor
En Contra

Solo una pregunta para Aznar.

Me gustaría saber como han sido sus movimientos en Marbella desde la compra de un apartamento al cambio a un chalet de lujo y la renovación total de el ya que los importes a precio de mercado son enormes y hace falta una gran cantidad de dinero para esa inversión .

Quisiera creer que todo ha sido correcto pero con lo que se ha visto me hace tener dudas .

Es lo único que conozco de su patrimonio y espero que este limpio ya que no tengo ninguna envidia pero si amo la verdad.

Puntuación 2
#28
Raul
A Favor
En Contra

Aznar sonríe, ya nos ha colado su delfín político ese que es capaz de sacarse dos carreras y un máster mientras tiene dos cargos públicos. Si existiera la justicia en este país este tipejo estaría condenado a perpetua por el tribunal de la Haya por los 300.000 muertos de Irak.

Puntuación 0
#29
¡MENTIROSO!
A Favor
En Contra

J.M. el chulo macarra de barrio de Génova 13.

Si hubieran sido otros tiempos, este esperpento mentiroso fascista, habría mandado fusilar a todos en un paredón de cualquier cementerio. El fiurersito como fue catalogado cuando tenía bigote, nos ha deleitados de mentiras y mentiras hasta la extenuación. Me hace recordar esta comparecencia a la imagen de los nazis juzgados en los juicios de Núremberg, negando el holocausto y el exterminio genocida.

La suerte de esta basura humana es la de poder acogerse al estado de derecho y presunción de inocencia que sus antepasados se pasaron por el forro. Gracias a que vamos avanzando a paso de tortuga, hemos podido ver los rictus faciales de odio y la chulería de sus palabras, acompañado de una verborrea absurda e ininteligible producida por la parálisis facial de su labio superior.

Este elemento no es un simple sinvergüenza, sino un tipo sin principios ni valores con un complejo de inferioridad y un odio enraizado, que más que enfermizo es destructivo.

José María Aznar. ¡Vete a contarle cuentos a la botella vacía o llena!. Hoy te han cogidos todas tus mentiras y tu cara y mirada eran el reflejo de lo que realmente has sido, eres y será. ¡COMPLETA BASURA EDIONDA!.

Puntuación 0
#30
incierton
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BRAVO PRESIDENTE !!!!!!!!!!!!!!!

TÚ NO HUBIERAS DEJADO LA ESPAÑA QUE NOS HAN DEJADO

RAJOY - SORAYA - MONTORO, COMO SI FUERAN SUCIALISTAS

DE PURA CEPA, DESTRUCTORES, VENDEPATRIAS.

Puntuación 0
#31
OH,LA,LA..
A Favor
En Contra

ppetroleiros tooo loq tocan se con vierte en. mamandurria,nulidad & mangancia, y, despues el granspanextanpeople les pone con mayorias absolutistas....

Puntuación 2
#32
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Después del Generalísimo Franco, el mejor presidente del Gobierno de España fue Aznar.

Además, Aznar apareció en las carátulas frontales de las recopilaciones "Bombazo Mix" (1995) y "Bombazo Mix 2" (1996). Ningún otro presidente del Gobierno de España puede presumir de ello.

Puntuación 6
#33
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

30

"¡Completa basura edionda!" EDIONDA (sic). Sin "H".

Se escribe con "H", subnormal. HEDIONDA.

Vuelve a nacer, niñato. No aprobaste ni "1.º de Espermatozoide". Aprende a ser un feto, como mínimo. Ni eso eres, chaval. ¡Qué inculto eres! ¡Aprende a escribir correctamente! ¡Burro, que eres un burro!

Puntuación -1
#34
Persona
A Favor
En Contra

El repasito que le ha dado Aznar a Pablo Iglesias y Rufián ha sido épico. Aconsejo buscar el video en youtube y ver la poca piedad que ha tenido. JODER. Se puede ser anti-aznar pero hay que reconocer que ha estado ALFA as fuck.

Puntuación 1
#35
A Favor
En Contra

Éste chulo, prepotente y cretino lo niega todo.....hasta participar en la guerra de Irak y la responsabilidad de los atentados de Atocha...... Que grima de verle y escucharle!!!!

Puntuación 0
#36
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 13 Jons, para hablar de robos prevaricaciones y todo el malvivir de estos políticos que un día sí y otro tan bien nos en pobrecen hay que documentarse, mira Jons no es lo mismo robarle a un rico que a un pobre, me explico, los socialistas en los "ERES" SE HAN QUEDADO CON EL DINERO DE LOS PARADOS, SE HAN QUEDADO CON EL DINERO DE LOS CURSOS HA PARADOS, ESTA GENTE QUE TÚ DEFIENDES NO HACEN OTRA COSA QUE VENDER HUMO A GENTE COMO TÚ, no te parece que para nada se parece a lo de EL DELICUENTE DE BÁRCENAS, NO TE PARECE QUE TAN POCO SE PARECE A LOS DEL DELINCUENTE GRANADOS, ESTOS LE ROBARON A LOS RICOS.

JONS, OTRA DIFERENCIA ES QUE ESTOS DOS HAN ESTADO O ESTÁN EN LA CÁRCEL, ¿ DIME CUANTOS CONOCES TÚ DE LOS DE LOS ERES QUE ESTÉN EN LA CÁRCEL? NO HAY NI UNO, ¿ O PIENSAS TÚ QUE EL CULPABLE ES EL CONSERJE DE LA JUNTA. JONS SIEMPRE QUE LEO ALGUN COMENTARIO DE LOS QUE DEFENDEIS A ESTA BANDA DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS VEO QUE NUNCA VEIS LA PAJA EN EL PROPIO OJO, SIEMPRE LO VEIS EN EL AJENO.Por tanto es dificil muy dificil que podais ganaros el respeto de nadie. Ah una cosa marcho a recogeqr al nieto de la escuela y sí tienes a bien argumentarme algo cuando vuelva lo haré con mucho gusto

Puntuación 0
#37
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Solo una pregunta para Simonides del patrimonio del s,r Felipe. Su palacio al costado del Rey de Marruecos, sabes el importe, según su exmujer era de un montante algo así como 5.000 millones de las antuas pts, y no hace mucho le ha aparecido una finca del tamaño más o menos de la de Mario Conde. De dónde habrá salido tanto dinero, no creo que haya salido de su sueldo de presidente. Porfavor si sabes algo Simonides dilo aquí en el foro tenemos dudas razonables.

Puntuación 0
#38