Política

Ana Pastor abre el Congreso "al señor Torra" porque es donde se presentan proyectos

Ana Pastor. Foto: Archivo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha subrayado este jueves que la Cámara tiene las puertas abiertas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como el resto de presidentes autonómicos, porque es "el lugar apropiado" al que acudir "cuando uno tiene un proyecto político" que presentar.

En declaraciones en el Congreso, Pastor no ha limitado la presencia de Torra a que plantee una iniciativa que requiera votación, como ocurrió con el expresidente catalán Artur Mas y como se le exigió al sucesor de éste, Carles Puigdemont, si quería un debate en el Parlamento. Puigdemont de hecho rechazó acudir con este formato.

Preguntada varias veces al respecto, si es imprescindible que Torra se presente en el Congreso con un proyecto que se vote y si su idea ha provocado malestar en las filas del PP, Pastor ha respondido que el Parlamento es "la casa de todos los españoles" y que se puede acudir a él "siempre en el marco de la ley y del Reglamento del Congreso". 

"Está abierto siempre al diálogo, a las propuestas que hagan los presidentes de las comunidades autónomas y el presidente Torra, dentro del marco de la ley y del Reglamento del Congreso. Nada más", ha insistido la presidenta. "Esta es la casa donde los grupos hablan, justamente el lugar donde se debaten leyes y normas, el lugar apropiado cuando se tiene un proyecto político", ha recalcado.

En contacto con Pablo Casado

Pastor lanzó el pasado martes en un desayuno informativo la propuesta de que Torra acudiera al Congreso a presentar su proyecto político y a escuchar la opinión del resto de partidos. Desde el PP se explicó después que tendría que tratarse de una propuesta que se sometiera a votación y dudaron de que Torra quisiera acudir a recibir el 'no' de la mayoría.

Fuentes del Congreso explicaron ayer que Pastor estaba abierta a negociar el formato con la Generalitat, siempre dentro del Reglamento de la Cámara, para que no sea motivo de disputa porque el objetivo es el diálogo con las fuerzas parlamentarias.

La presidenta de las Cortes ha afirmado también que habla "permanentemente" con el presidente de su partido, Pablo Casado, que lo hizo antes de lanzar esta iniciativa y lo ha hecho después. Casado de hecho presentó el desayuno informativo en el que Ana Pastor invitó a Torra. "Hablé antes, durante y después de mis declaraciones, como hoy por la mañana también", ha dicho.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfonso
A Favor
En Contra

Esta mujer es tonta , no se entera de como funciona un Golpista NAZI , a si les va , que los Golpistas insultan, amenazan, te rompen la cara , y esta señora ni se entera , invita al congreso a Torrra y él se descojona , jugando a el gato y el ratón , los Golpista están persiguiendo a millones de Catalán y tenemos todos la obligación de ayudarles como Españoles que son .

Puntuación 0
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Cuando entra alguien a una oficina insultando y de malas maneras, la respuesta fácil es devolverle la afrenta pero es justo lo que no hay que hacer.

Puntuación 0
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Mano izquierda se llama (nunca mejor dicho).

Puntuación 0
#3