Política

Ana Pastor se muestra dispuesta a que Torra comparezca en el Congreso en un pleno sin votación

  • El pleno podría contar también con la presencia de Pedro Sánchez
La presidenta del Congreso, Ana Pastor. Foto: EFE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está dispuesta a negociar con la Generalitat el formato de la comparecencia que ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incluso podría organizarse sin necesidad de incluir una votación y que podría contar también con la presencia del presidente Pedro Sánchez.

Según aseguran fuentes parlamentarias, esta iniciativa personal de la presidenta no quiere hacer del formato un motivo de disputa porque tiene como objetivo poner de manifiesto que lo importantes es el diálogo y que Torra pueda debatir con las distintas formaciones parlamentarias del Congreso.

En un desayuno informativo en Madrid, Ana Pastor invitó este lunes a Torra a acudir al Parlamento para explicar su posición y también "escuchar" la del resto de partidos políticos. La oferta no fue desechada por la Generalitat, cuya portavoz, Elsa Artadi, se mostró dispuesta a estudiarla si se le concretaban más detalles.

El formato no será una excusa

Tras esa primera reacción, no ha habido más contacto. La presidenta del Congreso, según su entorno, aún no ha hablado con la Generalitat, ni ha concretado su oferta, ni tampoco ha recibido una respuesta formal del Govern. De momento, Pastor prefiere esperar a ver cómo cala su iniciativa.

Hace un año Pastor sí habló varias veces con el president Carles Puigdemont cuando éste pidió presentar su proyecto independentista en el Congreso. Entonces el formato hizo imposible concretar la comparecencia, ya que desde la Generalitat no querían debate con los demás grupos y menos aún votaciones.

En esta ocasión Pastor no quiere que el formato sea la excusa y se abre a negociarlo con la Generalitat, siempre de acuerdo con el reglamento. Es más podría organizarse un debate sin votaciones e incluso con presencia del presidente del Gobierno.

Para la presidenta del Congreso, lo importante es trasladar la imagen del Govern independentista manteniendo un diálogo en el Congreso con todos los grupos parlamentarios, ya que en su opinión la solución a esta crisis debe llegar desde las Cortes Generales.

Oferta de Pastor a título personal

En el entorno de Pastor subrayan el carácter personal de la invitación, que responde a su condición de tercera autoridad del Estado y no como diputada del PP. Con Pablo Casado ha hablado y le guarda absoluta lealtad, pero considera que la presidenta del Congreso no necesita el permiso del presidente del partido para plantear esta propuesta.

En todo caso, no le ha llegado ningún reproche de la nueva dirección de Génova. Más reticencias ha cosechado desde el Gobierno, que le ha sugerido que la oferta de diálogo debería ser del Ejecutivo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

No hay que negociar nada con los catalufos. Esto sería equivalente a negociar con te-rro-ris-tas. La unidad de España es innegociable.

Los catalufos y los podemitas todavía están molestos con lo que hizo Franco. Es como si yo estuviera molesto con lo que hizo Cristóbal Colón, que fue simplemente descubrir América. El cadáver de Franco hay que dejarlo en paz, en el Valle de los Caídos, que es donde tiene que permanecer.

Precisamente, una democracia no puede avanzar si constantemente miramos hacia el pasado. Hay que mirar hacia el futuro. Durante la historia de la humanidad, siempre ha habido guerras y dictaduras.

En Oriente Próximo siempre hay guerras porque solo vive gente idiota, dispuesta a matar y a morir.

Nosotros, en España, no nos entretenemos con esas chorradas. Para eso ya están las películas bélicas. Ya bastante tenemos con estudiar, ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela, etc.

Sin embargo, el malvado J.R. (J-oaquim To-R-rra) juega con romper la tranquilidad de los catalanes (catalufos o no). Y, de hecho, ya lo ha conseguido (por culpa de los catalufos, claro, que son quienes empiezan todos los jaleos). Los violentos siempre son los catalufos, quienes propinan puñetazos en la nariz de quien se atreva a arrancar lazos amarillos de la vía pública.

Tengo la dirección y el teléfono del malvado J.R. (J-oaquim To-R-ra). Por si acaso. Si sigue haciendo el bobo, le haré una "visita".

Puntuación 3
#1