
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este lunes a la movilización popular en la calle y ha asegurado que tiene intención de culminar el proceso independentista: "Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Cataluña".
"Es el único al que debo lealtad y, por tanto, sobre el tema obediencia llegará tan al final como el Parlament quiera llegar", ha dicho en una entrevista de TV3 en la que ha asegurado no tener miedo de la amenaza de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que no se ha planteado tener que exiliarse.
Ha defendido que el proceso judicial contra los líderes soberanistas es "una farsa instruida desde el Gobierno español que tiene la voluntad de destruir una idea y de descabezar el proceso independentista", como dijo la exvicepresidenta del Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado.
De la misma forma, ha instado a Sánchez a que concrete su oferta para Cataluña y qué cambio supone su llegada a La Moncloa. Por ahí, lo ha emplazado a hacerlo en las próximas semanas o en el encuentro que mantendrán este otoño: "Si acordamos en la última reunión que los temas políticos los abordaríamos políticamente, vamos a ello".
El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reclamado a Pedro Sánchez que envíe al president el requerimiento previo a la activación del artículo 155 de la Constitución ante la posibilidad de que se convoque un paro en Cataluña que bloquee las comunicaciones.
"Es el mejor momento para hacerlo cuando se están anunciando disturbios" y se pretenden colapsar los aeropuertos, puertos y carreteras, ha alertado este lunes en rueda de prensa, y ha tachado a Sánchez de impertérrito ante la situación catalana.
Así, ha pedido al líder del Ejecutivo que requiera a Torra para que se comprometa a cumplir la Constitución y a hacerla cumplir para evitar un escenario como el del otoño pasado: "¿Por qué tenemos que esperar a que se hagan hechos contrarios a la legalidad para que actúen los jueces? ¿Por qué no se actúa políticamente para evitar que tengan que actuar los jueces?".
Junqueras pide "dignidad serena"
El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes una "demostración de dignidad serena" en los próximos meses, en los que se celebrará el juicio a los políticos soberanistas presos y en los que augura que algunos tratarán de fomentar el odio.
Ha señalado que en los próximos meses él y el resto de soberanistas presos serán sometidos a un juicio injusto en el que se les ha condenado de antemano: "Los que quieren apuntalar el régimen del 78 al precio que sea intentarán convertir la ocasión en una explosión de odio irracional", algo que debe impedirse, ha defendido en una carta en 'El Periódico'. Así, el líder de ERC encarcelado ha apostado por "convertir los meses que vendrán en una demostración de dignidad serena" y en una proclama para enfrentarse al odio, pero no odiar, sin someterse a la injusticia ni renunciar a la libertad y la amistad.