
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que no acudirá a la manifestación independentista convocada por las entidades soberanistas con motivo de la Diada porque, aunque es favorable al derecho a decidir, no lo es de la independencia.
En una entrevista este viernes en RAC1 recogida por Europa Press, la alcaldesa ha asegurado que la Diada prevista "refuerza la vía unilateral y no me siento llamada a la manifestación", aunque ha aclarado que el Ayuntamiento colaborará para que se pueda desarrollar con éxito.
Sobre la polémica con los lazos amarillos independentistas en las calles, Colau ha subrayado que no ve necesario hacer "una ocupación masiva" del espacio público con estos símbolos porque considera que genera conflictos y puede afectar al medio ambiente. Esto contrasta con la reacción de numerosos barceloneses, que acusan al Ayuntamiento de no cumplir sus propias ordenanzas y no retirar estos símbolos.
A este respecto, Colau ha opinado que se pueden colocar estos lazos en balcones o llevarlos en la ropa, por ejemplo, pero no ve conveniente colocarlos en según qué espacios. "Pediría que se tenga en cuenta el medio ambiente y que llenar un parque o un bosque de plástico no es necesario", ha recalcado.
Aun así, ha matizado que no es lo mismo colocar un lazo que quitarlo, ya que ha considerado que "sacar el símbolo de otro es una situación de agresión". "El problema es cuando hay algunas partidos que en vez de ayudar a solucionar la situación intentan incendiar y convertirlo en una guerra de símbolos", como ha apuntado que hace Cs.
La alcaldesa también ha detallado que ha visitado a varios políticos presos como los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, con quienes ha mantenido "largas conversaciones" y espera verse pronto con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.