
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, del camino que depararía "volver al unilateralismo, a la quiebra de la legalidad y al desacato".
Sánchez respondió así en rueda de prensa en Bogotá junto al presidente de Colombia, Iván Duque, al ser preguntado por las intenciones expresadas por los independentistas de volver a la vía unilateral para defender la independencia de Cataluña, informa Servimedia.
Subrayó que con esas manifestaciones Torra no se está dirigiendo a la mayoría de los catalanes, y le dijo que la política tiene que estar al servicio de la convivencia. "Sabe perfectamente", afirmó, "cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato".
Aseguró que el Gobierno tiene "muy claros cuáles son los límites" y la premisa de que España es un Estado democrático y de Derecho donde se respeta la legalidad. Dentro de esa legalidad, el Ejecutivo está "dispuesto a hablar" con la Generalitat, siempre que se respete el deseo mayoritario de acabar con la "crisis de convivencia y la fractura social" que se sufre en Cataluña.
Añadió que la seguridad en las calles es "una cuestión que afecta a todos", a las administraciones y también a los partidos políticos, y como presidente del Gobierno pidió a todos los actores en Cataluña que trabajen "para construir convivencia y no ahondar en la fractura social".
Torra ha respondido a Sánchez esta mañana vía Twitter: "Querido presidente Sánchez, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia".
"Mi obediencia es al Parlament que es donde radica la soberanía de los catalana. Mi lealtad es al Parlament", ha insistido Torra hoy en un acto en Perpignan (Francia), donde ha acusado a Sánchez de "amenazar con aplicar el 155" de nuevo en Cataluña.