Política

Sánchez renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo y apuesta por dejarlo como un cementerio civil

  • El presidente echa abajo la propuesta del PSOE del año pasado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta madrugada en Bolivia. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria colectiva, como propuso el PSOE a finales de 2017 en una proposición de ley vetada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque estimaba que aumentaría el crédito presupuestario en más de 200 millones de euros.

"La opinión del Gobierno es que el Valle no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación. Tiene que ser un lugar de reposo, un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo. Ésa es la propuesta y la opinión del Gobierno", ha señalado en rueda de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La posición fijada por Sánchez desde Bolivia supone un giro a la línea que venía manteniendo no sólo como secretario general del PSOE sino también a la postura que han defendido los miembros de su Gobierno en estos dos meses de mandato.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira iberoamericana, Sánchez ha achacado la dificultad de resignificar el Valle de los Caídos por la connotación que ya tiene este monumento en el que está enterrado Franco -por poco tiempo porque el Gobierno ha iniciado el trámite para exhumar sus restos- y porque allí yacen víctimas de los dos bandos.

Sánchez apuesta por dejar el Valle como "cementerio civil", manteniendo eso sí, la actual Basílica que custodia una abadía de monjes benedictinos.

Lo que proponía el PSOE

En la proposición de ley que registró el PSOE a finales de 2017 para ampliar la actual Ley de Memoria Histórica, proponían convertir el Valle de los Caídos en "centro nacional de Memoria", desde donde se impulsara la cultura de la reconciliación y el reconocimiento de las víctimas a través de proyectos museísticos y de investigación.

"Será un lugar de información, conocimiento, identificación, dignificación y homenaje de aquellos cuyos restos se encuentran allí inhumados", añadía la propuesta del PSOE, que aspiraba a establecer una "dotación económica específica a cargo del Estado" para exhumar e identificar los restos de las víctimas allí enterradas.

Pero ahora que está en el Gobierno, Sánchez ve más conveniente crear en otro lugar un museo de la Memoria, al estilo del que ha visitado en Santiago de Chile dedicado al golpe de Estado contra Salvador Allende y las víctimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet que admite haberle impactado.

Sánchez considera que Chile está más avanzado que España en esta cuestión, puesto que los chilenos ya pusieron en marcha hace años su Comisión de la Verdad, una iniciativa que el PSOE también incluyó en su proposición de ley de 2017 con el objetivo de esclarecer las violaciones de derechos humanos en esa época y reconocer las responsabilidades de aquellos que participaron en la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Negociación en el Congreso

El jefe del Ejecutivo sí mantiene en cambio la voluntad de establecer esta Comisión de la Verdad en España, "que sea lo más plural posible, incorpore todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura" para que, "de una vez por todas se cierren esas heridas", ha explicado en la rueda de prensa en Bolivia. Dicho con otras palabras, se trata de "acordar una versión de país" de lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura.

La tramitación del decreto ley aprobado por el Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos brindará la oportunidad de introducir ésta y otras medidas relacionadas con la Memoria Histórica si el Congreso decide tramitar el decreto como proyecto de ley, lo que permitirá a los distintos grupos presentar sus enmiendas.

Sánchez considera que será en ese momento cuándo se pueda concretar entre todos el futuro del Valle de los Caídos o la creación de un museo de la Memoria que él apuesta por enclavar en un edificio arquitectónico creado al efecto.

La exhumación, compleja

El jefe del Gobierno, en su conversación informal con la prensa, también ha reconocido que pensó en un principio que la exhumación de los restos de Franco sería una tarea más sencilla de lo que finalmente ha resultado, lo que atribuye a la "inexperiencia" del nuevo Ejecutivo. Sirva como ejemplo que el propio Sánchez anunció que la exhumación del dictador se haría en el mes de julio y ahora hablan de finales de año.

No obstante, en la rueda de prensa Sánchez ha defendido la decisión de trasladar los restos del general a otro lugar porque "ninguna democracia puede rendir tributo a un dictador". "Esa decisión dignifica nuestra democracia", ha insistido.

Por eso, Sánchez no comprende cómo el nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha desaprovechado la oportunidad de despojarse de la herencia del pasado de su partido criticando la decisión del Gobierno de exhumar a Franco. Aunque más inexplicable le parecen las críticas de Ciudadanos, según ha comentado a la prensa.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rothbart
A Favor
En Contra

La guerra civil española está documentada hasta la saciedad por historiadores propios y extraños. El que quiera acercarse a "la verdad", lo único que tiene que hacer es leer un poco. Pero es que los políticos de izquierdas, además de gentuza rencorosa, son ágrafos y analfabetos funcionales.

Puntuación 20
#1
pilar
A Favor
En Contra

La memoria histórica sigue sin investigar los asesinatos masivos que cometieron socialistas, comunistas y sindicalistas.

Puntuación 20
#2
PACALACULONA
A Favor
En Contra

¡ Que bonito quedaría el Valle como sede del P.P., o de Ciudadanos !

Puntuación -16
#3
jall
A Favor
En Contra

Pedro lo puedes convertir en tu helipuerto particular, para cuando vayas a los conciertos que no sufras las miradas indiscretas de la prensa...es curioso tanta propaganda antifranquista, a golpe de Real Decreto...para que todo quede como está...bueno salvo la colocación de la mujer de Pedro...jajaja, mientras haya pardillos.

Puntuación 16
#4
ALBECORO
A Favor
En Contra

Que lo cedan al ejercito como campo de tiro de artilleria.

Puntuación -14
#5
JonS
A Favor
En Contra

Pretender convertir el Valle de los Horrores en un lugar de conciliación es como convertir Auschwitz en un lugar de conciliación entre judíos y miembros de las SS. Voladura del conjunto y enterramiento de los cuerpos en otro lugar. No dejar resto alguno de ese lugar siniestro.

Puntuación -12
#6
JonS
A Favor
En Contra

Lo que es falso radicalmente es la existencia de dos bandos : existen los alineados con la legalidad, la única, la República y los criminales, golpistas y genocidas, es decir, los franquistas. Los primeros son las víctimas y los golpistas son los verdugos. No hay otra lectura posible. Lo que tienen que hacer lo scriminales es, en primer lugar, pedir perdón. 1000 años no sería suficiente para tanto crimen.

Puntuación -13
#7
Viva el Alzamiento
A Favor
En Contra

Lo que es falso radicalmente es la existencia de dos bandos : existen los alineados con la legalidad, la única, el Alzamiento Nacional y los criminales, golpistas y genocidas, es decir, los republicanos, los que pegaron el golpe de Estado en 1931 contra el legítimo gobierno de Alfonso XIII habiendo perdido los republicanos las elecciones municipales. Los primeros son las víctimas y los golpistas son los verdugos, que ya desde 1931 lanzaron su campaña de exterminio contra agricultores, católicos, empresarios, profesionales liberales, monárquicos y opositores. Es el único régimen en España que ha contado con campos de exterminio. No hay otra lectura posible. Lo que tienen que hacer los criminales es, en primer lugar, pedir perdón. Un trillón años no sería suficiente para tanto crimen que hicieron los rojos y republicanos.

Puntuación 9
#8
Aguirre
A Favor
En Contra

A lo que tiene que renunciar es a seguir de OKUPA y convocar ELECCIONES. Los españoles no somos tontos, hay incontables libros y documentales al alcance del que quiera informarse para enterarse de lo pasó..... si todavía no se ha enterado. Y los políticos no son nadie para seguir manteniendo la mecha del odio y el resentimiento por una guerra y una dictadura nefastas pero que ya pasó hace varias décadas. Los políticos deben preocuparse del presente y si puede ser del futuro, el pasado deben dejarlo a los historiadores. Dejen de seguir enfrentando a los españoles. ¡YA ESTí BIEN¡ LOS POLÍTICOS QUE SE PREOCUPEN DE LOS PROBLEMAS DE LA GENTE

Puntuación 8
#9
pep
A Favor
En Contra

Vamos, que tienen las ideas bien claras y un proyecto consensuado para el Valle: que si museo, que si cementerio, mañana parque temático, tras la preceptiva reunión con podemos será un parque ocupa, etc.

Al final se van a dar cuenta que lo mejor para el lugar será volver a enterrar a Franco.

Socialistas, quién os ha visto y quién os va a ver...!!!

Puntuación 5
#10
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

Si Zapatero fue el Presidente más tonto de la historia de España, este otro Cabe.ón es el Rey Mi(er)das. Es alias el cacas y el vividor. Todo lo q toca lo manda a la mier. Ni sabe,ni quiere, ni puede. Es vago, inútil, egocéntrico y sinvergüenza. A la valenciana...parece q le enseñaron muy bien los del Pspv. Lárgate mastuerzo y llévate a tus Abalos, Marlasquitas

...a las montón y demás recua. Y de paso ve sacando a todos esos mantenidos q tienes en Valencia desde q tenían 20 años.Profesionales de la política. Cuanta vara necesitais por la espalda, mucha vara. Cualquier día......

Puntuación 1
#11
casimiro redón
A Favor
En Contra

Junta de ofensiva nacional Sindicalista, soy tu tío: ponte a estudiar ya, que te queda una semana para los exámenes de 3 de ESO y te van a volver a suspender. Si no apruebas esta tercera repetición te quederás sin propina ni internet. Avisado estás!!!

Puntuación 0
#12
trupy
A Favor
En Contra

Este imbécil de sanchez y toda este gentuza del psoe-podemos-catanazis y etarras, porque no se dedican a pensar en el futuro de España en vez de seguir rememorando la guerra que perdieron?

Puntuación 1
#13
JonS
A Favor
En Contra

La España con la que soñais los fachorros, los franquistas, los nostálgicos de los golpistas, no existe y, desde luego, no tiene ningún futuro. No existe esa nación única, facha, profundamente antidemocrática. Haceos a la idea.

Puntuación -2
#14
JMT
A Favor
En Contra

Después de quemar no sé cuántas iglesias, asesinar miles de curas y monjas - pobres mojas, alguna aserradas vivas- junto con niños por ser monaguillos, otras miles de personas por no leer prensa adicta, y por último asesinar al bueno de Calvo Sotelo, ¿ qué más tenía que pasar para que alguien decidiese poner orden ? Las guerras civiles hay que evitarlas porque son guerras fratricidas. Los comunistas y afines, ya se sabe, son gente de maldad satanica y crueldad infinita. Ya sabemos todo. Dejad a los muertos en paz porque la historia ya no se puede cambiar.

Puntuación 2
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

Si sacan el Conde Dracula de su castillo de Bran este pierde todo el atractivo

Puntuación 2
#16
JonS
A Favor
En Contra

#15, JMT,

¿ Asesinar al "bueno" de Calvo Sotelo dices ?. Calvo Sotelo, un golpista, un conspirador contra la República, que estaba en la trama civil de los criminales que se alzaron contra el gobierno legal (el único) de la República evitó con su muerte el 12 de Julio el más que probable fusilamiento tras un juicio. Como ocurrió con Jose Antonio. Y por el mismo motivo.

Puntuación 1
#17