Política

PP y Cs presionan a Sánchez para que rescate el artículo 155 en Cataluña tras las palabras de Torra desafiando al Estado

  • La activación de medidas al amparo del 155 tiene que partir del Gobierno
Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en la Moncloa. Foto: Archivo

Tanto PP como Ciudadanos han exigido al Gobierno que preside Pedro Sánchez que considere la opción de rescatar el artículo 155 de la Constitución mediante el cual se cesó al Govern de Carles Puigdemont tras las palabras del actual presidente catalán, Quim Torra, desafiando al Estado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este lunes al Ejecutivo a "poner freno" a Torra tomando medidas legales o administrativas ante sus declaraciones llamando a "atacar al Estado español" y hechos, y le ha ofrecido los votos del PP para aprobar la activación por segunda vez del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones tras participar en el décimo aniversario del accidente de Hispanair en Madrid, Casado ha exigido a Sánchez que "detalle ya la respuesta jurídica, administrativa o constitucional" contra Torra por llamar a atacar al Estado, porque ha dicho que las declaraciones sí pueden tener "repercusión jurídica" y esa fue una "amenaza explícita". "Los peores momentos de confrontación de la historia empiezan por frases", ha añadido.

Pero el presidente del PP ha exigido también al Gobierno respuesta a los "hechos" de Torra, como la denuncia en Bélgica al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, o los preparativos para conmemorar las leyes de desconexión o la declaración de independencia aprobadas por el Parlamento de Cataluña el año pasado.

"O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones o, como le dije al presidente Sánchez, el PP solicitará la activación del 155, pudiendo ofrecer los votos en el Senado para que entre en vigor", ha dicho Casado, recordando el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en julio tras ser elegido máximo dirigente del PP.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno que active formalmente los requerimientos previos del artículo 155 y ha acusado al Ejecutivo de estar "mirar a otro lado" con el procés por ser haber hecho esas "alianzas".

"Pedimos al señor Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más; reiterando esa voluntad por incumplir la ley", ha aseverado Villegas. En concreto, ha indicado que, si tras la notificación previa al president de la Generalitat para que asegure que va a respetar la Constitución y cumplir la ley, el Govern "está fuera", Sánchez debería de convocar a los partidos constitucionalistas para consensuar qué hacer.

En este contexto, Villegas ha reiterado que no hay que esperar a que el Govern actúe, porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones.

La activación de medidas al amparo del 155 tiene que partir del Gobierno, que debe aprobar en Consejo de Ministros una propuesta que luego tiene que ser aprobada por mayoría absoluta por el Senado, mayoría que tiene el PP. Cuando se activó por primera vez, las medidas se aprobaron sin embargo también con los votos de PSOE y Ciudadanos, entre otros.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Menudi es su señorita doña Petra. Un vividor, arribista y traidor q no va a traer nada bueno a España. Antepone sus intereses, su ego al interés de España y luego pide apoyo ¿apoyo para qué? Para vivir del cuento...él, su abalos y toda la corte del Psoe. Y están otra vez ...flexibles con los traidores como ellos. A esta gente hay q darles vara, mucha vara. A galopar ...a gslopar...hasta llevarlos a las costas de Africa.

Puntuación 13
#1
Paco
A Favor
En Contra

Al #1

¿desde cuándo se puede quitar el gobierno a alguien elegido democráticamente en unas elecciones?

¿Desde cuándo se interrogan a jueces del TS en Europa porque parece que hay indicios de "mala praxis"?

Aplicas el 155 convocas elecciones, vuelven a ganar y así eternamente? Desde luego cuánto cazurro hay en este país...

Puntuación -9
#2
ADELA
A Favor
En Contra

EN BALDE ANDAIS.

A ESTE.......................................................:

LE TIENEN AMARRAO DE LOS GUEVOS LOS INDEPENDENTISTAS.

ESTA TOTALMENTE AL ALBUR DE SUS CAPRICHOS Y OBJETIVOS.

EN ESPAÑA EN LOS ACTUALES TIEMPOS CON ESTE DE OKUPA EN LA MONCLOA:

MANDA PUIGDEMONIO (ALIAS EL FUGAO DE LA JUSTICIA) DESDE BRUSELAS.

¿CABE MAYOR DESGRACIA PA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES?.

EN EL BREVE TIEMPO QUE LLEVA EN LA MONCLOA:

YA SE HA CONVERTIDO EN EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

¡ATENTOS A LAS NOTICIAS!, POR QUE LO QUE NOS VIENE EN EL CERCANO MES DE SEPTIEMBRE:



VA A SER DE TRAKA.

Puntuación 11
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Pero si Sánchez es cautivo del NAZI Torra , hay que tener estomago para aceptar los votos de los Golpistas y los Etarras , de alguna manera el pueblo se podrá defender de este gobierno OKUPA , POR QUE EN Cataluña hay millones de catalanes españoles que están indefensos y perseguidos por estos NAZIS , pidiendo ayuda a todos los Españoles y la obligación del estado es defenderlos con el Rey al frente . ELECCIONES YA

Puntuación 11
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

Menos peticiones de poner en marcha artículitos de la prosti y mas soplamocos al que se pase un pelín.

Puntuación 1
#5
Traidor!!
A Favor
En Contra

Esta kk que nos gobierna va a dejar que está bazofia independiente campe a sus anchas mientras el pueda seguir en el sillón. Es demasiado importante para él seguir en el poder y venderá a su m. Con tal de seguir.

Este inútil iluminado nos arruinará y traicionará peor que la el impresentable de PTAZ, al tiempo...

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

jajajaajjaaajajajajaa, están estos para dar consejos, asco de políticos

Puntuación -4
#7
Nos enteramos??
A Favor
En Contra

Al 2,

El 155 debería de servir para limpiar de impresentables la administración, incluida la policía y medios afines de comunicación.

Y el gobierno que debe de cambiar es el que no ha sido elegido, el del tal Sánchez.

Repugnante!!

Puntuación 4
#8
luismg
A Favor
En Contra

a que espera el okupa de la moncloa para aplicar ya el articulo 155, no lo hara tiene que pagar la factura a los independentistas y otros que lo votaron, y el pueblo a pagar impuestos, `para mantener a toda esta escoria, y que conste que no soy del pp ni de la Antonia, soy un ciudadano español de la nacion, llamada ESPAÑA, VIVA EL REY Y ARRIABA ESPAÑA

Puntuación 3
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Para eso hay que tener valentía, gallardía, coraje y amor por tu país. Sánchez no tiene ninguna de esas virtudes.

Puntuación 6
#10