El Rey ha sido recibido entre silbidos y gritos de "fuera" a su llegada al acto de homenaje por las víctimas de los ataques yihadistas del 17-A, que tiene lugar esta mañana en la barcelonesa Plaza de Cataluña. Parte de los asistentes también mostraron su apoyo al monarca con proclamas de "viva el Rey". Pese a las llamadas a no politizar el acto, el presidente de la Generalitat inició la jornada dedicando unas palabras en recuerdo a la labor de los Mossos -obviando al resto de fuerzas de la seguridad del Estado implicadas en la investigación- y al exconseller de Interior, Joaquim Forn, actualmente encarcelado por el caso del procés.
Barcelona conmemora este viernes el primer aniversario del atentado del 17 de agosto con una ofrenda floral en La Rambla, en el que han coincidido los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Los familiares de las víctimas mortales del atentado del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han protagonizado esta mañana desde las 10 horas una sobria y emocionada ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde también han depositado flores las principales autoridades catalanas.
Los padres de Xavi, el pequeño de Rubí (Barcelona) que perdió la vida con apenas tres años, encabezaban la concentración, con personas que no han podido reprimir sus lágrimas al llegar a ese punto de La Rambla barcelonesa, donde terminó su macabro recorrido la furgoneta que perpetró el atentado. Las personas que se encontraban en los aledaños del Pla de l'Os han aplaudido, especialmente, a los familiares, algunos de los cuales se abrazaban entre ellos, tras dejar sus flores en unos pequeños contenedores cilíndricos.
La delegación política estaba encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Los Reyes, entre pitos y gritos de apoyo
Tras la ofrenda floral, ha dado comienzo el acto en plaza Cataluña con la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, que fueron recibidos entre pitos y gritos de rechazo que fueron silenciados por parte de los asistentes a los pocos segundos. El monarca fue jaleado posteriormente con proclamas de "viva el Rey".
Los Reyes han entrado a la plaza a las 10.38 tras ser recibidos por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y lo han hecho flanqueados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, además del resto de autoridades, incluidos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Aunque la mayoría ha guardado silencio, un grupo de asistentes ataviados con banderas españolas ha aplaudido la llegada del monarca y del resto de autoridades, a las que han recibido proclamando 'Viva España', 'Viva el Rey' y 'Viva la Constitución' mientras de un edificio de la plaza seguía colgando una gran pancarta contra la presencia de Felipe VI en Cataluña.
El acto, presentado por la periodista barcelonesa Gemma Nierga, ha contado con interpretaciones musicales de las Escoles Municipals de Música y el Conservatori Municipal y una lectura con los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán. La conmemoración tiene como lema 'Barcelona, Ciutat de Pau', y ha sido promovida por el Ayuntamiento con colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña, que decidieron no realizar parlamentos institucionales, buscando que el protagonismo recaiga en los familiares de las víctimas y los heridos.
Han asistido unos 150 familiares y víctimas provenientes de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.
Discurso de Torra desde la Generalitat
Previamente, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha dado un discurso desde el Palau de la Generalitat en el que ha agradecido a los colectivos que prestaron sus servicios el día de los atentados, haciendo hincapié en las labores de los Mossos d'Esquadra, y obviando el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil.
"Quiero mostrar mi reconocimiento a todas las personas que destacaron en las tareas encomendados: servicios sanitarios, de emergencia y de la policía de la Generalitat. También quiero agradecer a todas las personas su actitud solidaria", ha dicho Torra. El presidente de Generalitat también ha tenido palabras para Josep Lluís Trapero, major de los Mossos durante los atentados, y Joaquim Forn, exconseller de Interior, "injustamente encarcelado".
"El Gobierno de Cataluña quiere rechazar cualquier tipo de terrorismo. Cataluña se ha forjado a lo largo de los siglos como una tierra de acogida y somos una sociedad dispuesta a luchar contra la barbarie", ha añadido. "Cataluña siempre encontrará la manera de defender la democracia, la paz y la libertad", ha sentenciado Torra.
Pedro Sánchez: "Siempre con las víctimas"
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado a través de las redes sociales antes del inicio del acto que "la unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie". "Este 17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo", asegura en su cuenta oficial de Twitter el presidente del Ejecutivo.
Asimismo, añade: "Firmes ante la sinrazón del terrorismo. Barcelona ciudad de paz, España país de PAZ", concluye. El mensaje se acompaña de una foto con el lema "Siempre con las víctimas".
Participación de colectivos
Amics de La Rambla, que agrupa a vecinos, comerciantes y personas vinculadas con el paseo barcelonés, ha animado a participar en el acto del aniversario de plaza Cataluña, y ha pedido evitar que "nadie utilice la conmemoración para favorecer intereses personales o políticos", ya que defiende que todos los ciudadanos e instituciones son bienvenidas.
Por su lado, la Asociación de Comerciantes del Mercat de la Boqueria lanzará globos con "mensajes de amor" para homenajear a las víctimas y a sus familiares, para lo que los visitantes del mercado que lo deseen podrán escribir en los 400 globos biodegradables que se liberarán a las 17:00 horas.
Las asociaciones de taxis del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también han convocado un homenaje este viernes, para lo que saldrán sobre las 16:00 horas de la plaza Espanya hacia La Rambla, donde harán una ofrenda floral para recordar a las víctimas y a los "héroes anónimos" que prestaron su ayuda tras el atentado.
La CUP se autoexcluye
La CUP ha descartado participar en el acto promovido por el Ayuntamiento por la presencia del Rey, como ha hecho la ANC. Por su lado, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) tampoco acudirá al homenaje impulsado por el Ayuntamiento.
Por su parte, el presidente del Govern, Quim Torra, se desplazará el sábado a Cambrils (Tarragona) a un acto de recuerdo de las víctimas y a la inauguración del Memorial per la Pau, que se ubicará en la rotonda del paseo Marítimo en la que tuvo lugar el atentado, en la que se harán ofrendas por parte de las instituciones, cuerpos policiales, servicios de emergencias y entidades.