Política

Marlaska destituye al coronel de la UCO, Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza"

  • Por la orden interna que cesaba las actividades por falta de fondos reservados
Manuel Sánchez Corbí. Foto: Efe

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destituido al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza", según fuentes del Ministerio.

En una orden interna, el coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, comunicaba a los diferentes departamentos el pasado 25 de julio que "queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida 'Fondos de Gastos Reservados".

El coronel jefe de la UCO informaba de que, con fecha de 24 de julio, "se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo".

Fuentes de Interior explicaron entonces que al Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska "no le consta que se haya paralizado ninguna investigación". Hoy, tras anunciar la decisión, desde el Ministerio han explicado que Corbí adoptó esta decisión sin haber recibido para ello ninguna orden, ni de sus mandos ni del poder judicial, poniendo en riesgo operaciones policiales que estaban en marcha.

Según el Departamento que dirige Marlaska, lo que estaba haciendo el nuevo equipo del Ministerio era una "evaluación" de los gastos para analizar cómo se estaban aplicando las partidas presupuestarias disponibles, pero en ningún caso se habían suspendido ni anulado los fondos de la UCO.

La decisión de cesar a Sánchez Corbí ha sido propuesta por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y ratificada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

La orden llevó a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria dentro del instituto armado, a pedir explicaciones al Ministerio del Interior.

En un comunicado, AUGC reconocía su "desconcierto" al considerar "incomprensible" que una unidad de élite como la UCO ordenara el cese de todas las actividades por falta de fondos. "Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

SHAME

Puntuación 7
#1
trupy
A Favor
En Contra

Cesado por decir la puñetera verdad, así es como funciona este gobierno de eunucos

Puntuación 40
#2
Caganer
A Favor
En Contra

Una vida dedicada al Cuerpo

Hijo y nieto de guardias civiles, ingresó muy joven en la Academia General Militar de Zaragoza y en 1987 obtuvo su primer destino en el Servicio de Información de Vizcaya, ya como teniente.

Pocos como el coronel del Instituto Armado conocen los mecanismos del sistema judicial español. Su carrera se sustenta en buena medida en los informes jurídicos que han servido para neutralizar a ETA y sus organizaciones: de la antigua Batasuna a Jarrai, entre otras. Por estos servicios, entre otros, ha sido condecorado con cinco cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Legión de Honor francesa.

Recientemente ha publicado dos obras literarias complementarias entre sí: Sangre, Sudor y Paz e Historia de un desafío, en la que escribe como coautor la lucha de la Guardia Civil contra ETA; no se trata de una obra autobiográfica, pero en muchos de sus episodios se recogen escenas que protagonizó el propio coronel.

Puntuación 38
#3
Ciudadano
A Favor
En Contra

Igual presuntamente no interesa que se investigue algunos casos.

Puntuación 38
#4
juanma
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la Ley para que los Jueces/Magistrados que se pasan a la política no puedan volver nunca más a ocupar un puesto en la Judicatura.

Destituido el Coronel por decir la verdad a la cara.

Puntuación 38
#5
josete
A Favor
En Contra

Todos metiendose con el pobre Marlaska. ¿No os dais cuentas los méritos del homosexual? ¿Os creeis que se deja dar por culo por cualquiera? El pobre siempre oprimido por heteros machistas. Y en poco tiempo el "cuerpo policial" lleno de florecillas.

Puntuación 23
#6
O no ?
A Favor
En Contra

Igual marlaska está despechá ?

Puntuación 28
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MARLASCA Y GARZÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 22
#8
Perico
A Favor
En Contra

¿Cómo se le ocurre a la UCO investigar al PSOE con Pedro Sanchez en la Moncloa?. Ahora hay que ir contra el PP que son muy malos.

Puntuación 26
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Cómo van a proveer de fondos a la unidad operativa de la guardia civil si los necesitan para dar pensiones y cobertura sanitaria a los que se saltan la valla o llegan en pateras si aquí necesitamos urgentemente a esas personas altamente cualificadas para que el I+D español pueda despegar?

Puntuación 22
#10
JonS
A Favor
En Contra

# 3, Caganer



Sí, y entre sus "méritos", aunque ni tú ni elEconomista lo mencionáis, se cuentan las torturas al ciudadano vasco, Kepa Urra, creo recordar. Este criminal, Sánchez Corbí - se le puede llamar así, ya que fue condenado en firme por ese delito execrable - recibió un indulto de Aznar. Para esos casos, estos fachorros y corruptos del PP ya se saben mover, y no le he oido todavía a Casado pedir la prohibición por ley del indulto a los torturadores criminales, sean de cuerpo policial que sean. El mero hecho que este indeseable se encontrase en ese puesto elevado de la GC, y no en la cárcel, cumpliendo la condena de cárcel de 30 años que merecía sobradamente, ya habla bien a las claras del grado de putrefacción del Estado de derecho en Ejjjpañistan.

Puntuación -27
#11
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA ETA Y JONS

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 14
#12
AMAIA
A Favor
En Contra

FRASE DE MARLASKA INMEDIATAMENTE DESPUES DEL ASALTO DE LA VALLA DE 600.........................(VIOLENTOS), DE HERIR A VARIOS GUARDIAS CIVILES.

EN LA COSTA ANDALUZA:

NO HAY AGLOMERACION NI HACINAMIENTO.

QUE VAYA A VER AL ALCALDE DE ALGECIRAS SR. LANDALUCE QUE NI SIQUIERA SE DIGNO ENTREVISTARSE CON EL PA INTERCAMBIAR INFORMACION E INQUITUDES, ANTE EL DESMADRE QUE SE ESTA PRODUCIENDO.

POR CIERTO:

LA VERSION DEL SR. LANDALUCE ES DIAMETRALMENTE DISTINTO DE LA DE MARLASKA, Y ESTE SI QUE ESTA EN PRIEMRA LINEA DE BATALLA.

¡DIOS MIO!:

EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS.

Puntuación 11
#13
ADELA
A Favor
En Contra

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!:

QUE ES LA QUE ESTA HACIENDO EL TRABAJO DE CAMPO Y SUFRIENDO LAS MACABRAR DECISIONES DEL GOBIERNO (DESGOBIERNO) DE TURNO.

ESTE (MARLASKA-GAO), COMO LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS DE ESTE DESGOBIERNO PA LO UNICO QUE SIRVEN:

ES PA EMPONZOÑAR CONCIENCIAS Y (POR SI HAY POCA INMUNDICIA EN EL SUELO PATRIO), INUNDARLO AUN MAS.

¡A LA PUTREFACTA MIERDA!.

Puntuación 10
#14
A
A Favor
En Contra

Huele mal, a Zp2, zetapedos, Pedro Sánchez

Puntuación 2
#15
Caganer
A Favor
En Contra

Para Señor JonS

Kepa Urra = ciudadano vasco, osea un angelito.

Kepa Urra Guridi fue detenido en 1992 por participar como cooperador necesario en el asesinato del policía nacional José Anseán Castro, que fue abatido a tiros a las 7:30 de la mañana del 14 de enero de ese año, cuando se dirigía con su mujer a coger el autobús que debía trasladarle hasta la comisaría de la localidad de Basauri. Dos individuos descendieron de un taxi que había sido robado días antes y realizaron un sinnúmero de disparos que terminaron con su vida. En 1996 fue condenado por su participación en esos hechos.

Puntuación 8
#16
JonS
A Favor
En Contra

Caganer,

Kepa Urra, ciudadano vasco, no era un angelito, ni tú lo eres, ni yo tampoco, por supuesto. Pero si con esa expresión estás dando a entender que merecía el "tratamiento" que le dió el criminal Sánchez Corbí, la expresión que he utilizado de "putrefacción del Estado de derecho de Ejjjpañistan" está más que sobradamente justificada. Por otra parte, la condena a la que fuese sometido Urra supongo que, como en el caso de tantos vascos sometidos a tortura en estos últimos 50 años (más de 4.000 casos dados como probados ante la Comisión Vasca del forense Francisco Etxeberria, pero, en realidad, no menos de 10.000), utilizaría en la sentencia su autoinculpación obtenida mediante el "tratamiento" aludido, algo absolutamente habitual en estos casos. Por ello, Ejjjpañistan ha sido repetidamente condenado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo, la última vez, en Febrero de 2018, en los casos de Sarasola y Portu. Es lo que pasa cuando un Estado antepone los objetivos de la unidad de ese Estado a lo que debe ser un Estado de derecho. Por eso mismo se organizó, desde el Estado, una banda de delincuentes pagados por dinero público (los GAL, el BVE, etc., etc.), es decir el Estado cayó en la forma más degradante de corrupción en la que se puede caer. Pero ya sé, ya sé : para tí, sus objetivos, los de los GAL, tampoco eran unos angelitos.

Puntuación -4
#17
El Yo
A Favor
En Contra

Ante las nuevas investigaciones de la UCO en casos en los que esta implicado el PSOE..¿no os parece normal este cese?.

Puntuación 5
#18
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

17 JonS

Si por mi fuera el criminal kepa Urra hubiera sido fusilado por asesino como tantos otros etarras.

Puntuación 3
#19
pilar
A Favor
En Contra

Que cara de asco se le está poniendo a este ministro.

Puntuación 0
#20