Política

El Govern llevará a la comisión bilateral de hoy la autodeterminación

  • La Generalitat contacta con empresas que trasladaron la sede para que vuelvan

El Govern encara la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat de hoy con la intención de aprovechar todos los espacios de diálogo abiertos entre las dos administraciones, pero sin renunciar a la autodeterminación de Cataluña. La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, señaló ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern que no espera grandes acuerdos del encuentro de este miércoles, aunque sí que se dé el impulso político necesario para que los dos gobiernos lleguen a acuerdos en el futuro. Artadi también apuntó que aprovecharán la Comisión Bilateral para reclamar al Gobierno que se fijen calendarios para que los acuerdos que se adopten se materialicen cuando sea oportuno y no queden en meras promesas.

En este sentido, Artadi señaló que el Govern quiere dar "un cierto margen" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre cómo abordar la situación de Cataluña antes de decidir si ERC y el PDeCat tienen que retirarle o no la confianza en el Congreso. La portavoz comentó que, desde la llegada del PSOE a La Moncloa, se han visto "gestos, palabras y declaraciones que suenan bien" y que suponen un cambio de tendencia respecto al Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, pidió al Ejecutivo central que pase de las "palabras a los hechos" y consideró que para afrontar la cuestión catalana tiene que aceptar abordar dos asuntos como son el derecho de autodeterminación y las situación de los presos soberanistas.

Retorno de compañías

Por su parte, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, admitió ayer que mantiene "conversaciones" con empresas catalanas que trasladaron su sede a otras partes de España, entre ellas "alguna del Ibex", para invitarlas a que vuelvan a ubicar su domicilio social en Cataluña. En una entrevista con Efe, Chacón desveló que estos contactos se mantienen desde que entraron en el Govern "a todos los niveles" y que se busca trasladar el mensaje de que estas compañías están "más que invitadas a volver".

La consellera insistió en que no se ofrecerán incentivos fiscales a las compañías que dieron este paso, sino que se las "intenta concienciar" de que Cataluña sigue teniendo un "ecosistema proclive" a la empresa. Chacón también indicó que presentará el informe sobre el fenómeno de la fuga de empresas a finales de agosto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) ENTREVISTA A UN HISTORIADOR:

-¿Cómo ve lo de Cataluña?

-Siempre trato en mi vida de sacar de los males bienes. De este horror, de esta tragedia que estamos viviendo los que nos sentimos muy españoles y, por lo tanto, muy amantes de Cataluña, había que sacar una conclusión clarísima: no se puede permitir que las autonomías, como Cataluña, estén manipulando de esa forma tan provocadora la historia.

-¿Cómo lo hacen?

-En los últimos 30 años se han formado generaciones en una idea combativa y agresiva contra España. Eso es fruto de lo que ha pasado y está pasando en los colegios. Creo que el Gobierno tenía que haber intervenido hace años, la alta inspección tenía que haber intervenido.

-¿Se puede hablar de un momento inicial en todo esto?

-En 1977 hay una gran manifestación en Barcelona a favor de la democracia, de la amnistía y del Estatuto de Autonomía. En esos momentos el independentismo era residual, ni un 10 %. Ahora las cifras han aumentado, y no solo por la crisis económica.

2.-) Pero esta ha producido una especie de orfandad que ha sido aprovechada por el nacionalismo catalán para crear un espejismo de paraíso artificial en la idea de que la independencia nos va a salvar la economía, nos va a salvar de nuestra situación de tristeza, una cosa que no ha ocurrido.

-¿Cómo han llegado hasta aquí?

-Han pisado el acelerador en la falsificación de la historia y hemos llegado a eso que hay que denunciar: cómo la Generalitat ha comprado los medios, la prensa, la radio, etcétera y ha convertido en verdaderos cadáveres sociales, en cadáveres políticos, a los disidentes. Frente a esa imagen que predican de la España plural, ellos han construido una Cataluña monolítica, en la línea independentista y secesionista, basada en una historia mitificada que muchos historiadores venimos denunciando desde hace tiempo.

3.-)¿Qué pasó con el «seny» catalán?

-Las clases medias catalanas se han convertido al nacionalismo. La progresía catalana era catalanista pero no independentista, porque hay que recordar que hablan de la tradición y rompen la tradición autonómica del catalanismo; había un catalanismo integrador, con gente como Prat de la Riba o Francesc Cambó, que trataban de afirmar la idea de integrarse en España y liderar el progreso. No en vano cuando Menéndez Pelayo visita Barcelona dice: «Ahí está la cabeza de la regeneración de España», pensando en el catalanismo regenerador... Todo esto se acabó y es dramático para los que están viviendo allí, porque un referendo los obliga a una opción no deseada: ¿por qué tengo que elegir entre una bipolaridad despiadada que me hace enemigo? Usan los mismos sistemas de señalamiento que tiene el fascismo, el señalamiento de los supuestos enemigos.

- Acoso y persecución de los no nacionalistas-los malos catalanes. Desobediencia al Estado, a la ley, a la Constitución y al Estatut, solo tienen como referencia el mandato del 1 de octubre que se reflejo en el referéndum y en la construcción de la Republica Catalana. Persecución, acoso de los partidos no pro-independentistas, de sus familias, de sus negocios. Enfrentamiento en el seno de las familias entre los independentistas y los constitucionalistas (españolistas). Persecución del español. Persecución de la cultura española....ESO ES LA REALIDAD, que puede dar lugar aun enfrentamiento civil. Porque las personas pueden ser perseguidas, acorraladas, humilladas, pero llega un momento que se revelan. Igual ocurre con los grupos que son marginados, humillados, vejados...ESO ES LO QUE OCURRE CON LOS QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES. La quema de banderas españolas, las fotos del rey, LA CACERIA A QUE ESTAN SOMETIENDO AL JEFE DEL ESTADO, las pitadas al himno nacional, la persecución y acoso a Alcaldes socialistas, la exclusión de los socialistas del gobierno del ayuntamiento de Barcelona por no apoyar el proces, la implicación de la iglesia catalana en la independencia,LA HUMILLACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO POR SUS PROFESORES, los escritos del sr. Torras, las multas al que pone en castellano los escaparates, la exclusión del que pide que su hijo aprenda en castellano,...Los mensajes del nacionalismo catalán al mundo sobre España: ESPAÑA NOS ROBA-EL ESTADO REPRESIVO ESPAÑOL.

Puntuación 9
#1
Caganer
A Favor
En Contra

Con la Generalitat separatista y desleal no se debe negociar.

La Generalitat separatista está en una situación totalmente precaria.

Negociar es entregar algo a cambio de nada.

1. No tienes apoyo en la UE

2. No tienes sistema financiero

3. No tienes inversores que apoyen una refinanciación de 300,000 millones de euros de deuda de Cataluña (77,000 deuda regional, 200,000 prorrata deuda del estado, más otro pico para capitalizar Sistema bancario catalán, este último podría ser gigantesco. Los bancos Españoles no tienen obligación alguna de prestar en Cataluña)

4. Tienes el mayor déficit regional de pensiones. Esto va a acabar siendo más problemático que la propia deuda. Un región con el 16% de la población consume el 30% del gasto en pensiones

5. No tienes ejército

6. Tienes a algo más de la mitad de la población de Cataluña en tu contra

7. No tienes la legalidad de tu lado

8. Tienes a tu principal comprador de productos cabreado y boicoteando esporádicamente

9. Poco a poco la prensa internacional ya va viendo el plumero al nacionalismo, y otras formas de populismo manipulado (Brexit, Trump, Liga Norte-5estelle.. no están aportando más que miseria).

Puntuación 11
#2
Caganer
A Favor
En Contra

A los empresarios inteligentes catalanes. Lo mejor es, en la medida posible, trasladar los centros de produción a Madrid.

1. Mayor proximidad geográfica a todas las zonas de venta del país (el AVE ayuda muchó. En 2-3 horas estás en todos sitios)

2. El marco político de Madrid es más estable.

3. Prácticamente a todo Español no le importa venir a trabajar a Madrid…y la inmensa mayoría de Españoles no se irían a Cataluña por las tensiones políticas (Si precisas mano de obra cualificada, te resultará más fácil encontrarla en Madrid).

4. Mucho más fácil encontrar espacio comercial para ubicar oficinas y empresas dada la ubicación Madrileña en una planicie sin límites como un mar y una montaña (situación de Barcelona), y no hablemos de todas las trabas que la Generalitat pone.

5. Madrid es el centro financiero indiscutible de España, importante si necesitas de proximidad a financiación.

6. Gran disponibilidad de Colegios internacionales para desplazados desde el extranjero. La oferta es enorme, particularmente en la Zona Norte de Madrid.

7. Una Sociedad menos dividida (principalmente cuadrante izquierda-derecha, y sin dimensión nacionalista versus constitucionalista). Madrid es el “vive y deja vivir”. El que quiera ver lo liberal y tolerante que es Madrid que pase por Chueca. Madrid es libre y liberal.

8. Mejor situación financiera (menor endeudamiento de la comunidad Madrileña)

9. Relaciones laborales más agradables y liberales. Cataluña tuvo mucha historia industrial y esa trajo un mayor grado de conflictividad y antagonismo. La política actual Catalana no hace más que fomentar la división.

El empresario catalán sensata puede montar su negocio en Madrid tranquilamente y cuando te apetezca darte un paseo por las Ramblas o un baño en Sitges pues te coges el AVE y vas como un señor.

Puntuación 10
#3
pilar
A Favor
En Contra

Hay que suprimir la autonomía y volver al 155, con este efecto los indepes del gobern se cagan de miedo.

Puntuación 12
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Estos siguen sin enterarse que en una economía globalizada las empresas no tienen patria

Con las nuevas comunicaciones, Canfranc, Monrepos, autovía del Mudejar, Cataluña solo es una región feudal y periférica que no puede competir con Madrid Huesca o Zaragoza

Los empresarios hacen números, nunca política

Puntuación 12
#5
Reforma constitucional
A Favor
En Contra

Tenemos todo el derecho a pedir que se reforme la Constitución para eliminar competencia a las autonomías.

Pido la restitución al Gobierno central de la competencia de Educación.

Pido la desaparición de las policías autonómicas y su integración plena en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con control total del Ministerio del Interior.

Pido la supresión de las televisiones autonómicas. Toda televisión pública debe estar supervisada por el Gobierno central.

Finalmente, pido, como ocurre en Francia y otros países civilizados, la prohibición de partidos que propugnen la desintegración del Estado o cualquier otro tipo de sedición y traición.

El partido sensato (Vox no me sirve, es radical y supeditado a la Iglesia y otras fuerzas reaccionarias) que lleve este referendum en su programa tiene mi voto y el de muchos más.

Puntuación 10
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Porqué España se aferra a no dejar votar a los catalanes?

¿Porqué no les deja decidir libremente?

¿Porqué le aterra a España que Cataluña se pueda independizar?

Yo creo que por amor a los catalanes no es

Puntuación -10
#7
155
A Favor
En Contra

socialistas ladrones

socialistas ladrones

ladrones los socialistas

socialistas ladrones

Puntuación 6
#8
Caganer
A Favor
En Contra

Ramoncillo (comentario arriba)

A nadie le aterra que se vaya Cataluña. Si devuelve el dinero que debe al Estado (unos 60 millones), asume 200,000 millones de Euros de deuda del Reino, asume el pago de pensiones catalanas sólo con ingresos catalanes, y deja a las empresas catalanas irse sin pagar indemnizaciónes por despido y a los residentes en cataluña vender sus inmuebles sin pagar ganancias de capital.

A muchos españoles se la trae floja.. que Cataluña esté dentro o fuera.

El problema es que los mentirosos separatistas quieren "irse" haciendo "un simpa" y causandole graves perjuicios económicos al resto. Son caraduras.

Puntuación 7
#9
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 9 Caganer

Todo es es negociable.

Los independentistas estamos abiertos a negociar y llegar a acuerdos, es lo que estamos pidiendo hace años. En una negociación seria, Cataluña asumiría su parte de la deuda, pensiones,...

En España se niegan a negociar, ese es el problema.

Tu posición me parece razonable

Puntuación -6
#10
A
A Favor
En Contra

Hay un diplomatiquillo español que dice que lo de Cataluña es el problema de un pueblo. El diplomatiquillo es consderado una lumbrera, que si clases en quatar, que si la OTAn le considera no sé qué....,etc. Un fantasma.

En Cataluña no tienen nada preparado para la independencia, solamente van de boquilla y si traga el resto de España y les financia la independencia pues vale. Para ellos, los políticos antiespañoles, es el mayor negocio que hay a la vista. El PSOE se une a ellos para desvalijar al resto de los españoles.

Esta gente demuestra ante los suyos con las negociaciones que tienen humillado al resto de España y ganan más adeptos a sus tesis. El PSOE se va de rositas porque ni PP ni cuidadanos denuncian que el PSOE está negociando.

Pedro Sánchez es Zp2 (pedos), les dará un nuevo Estauto que no quieren o la independencia y nos dejará al resto de los españoles sin voz, ni voto.

Puntuación 4
#11
miguel
A Favor
En Contra

Los catalanes ya votan y deciden libremente cuando hay elecciones como todos los españoles y los que no quieran ser españoles lo tienen muy fácil, sólo tienen que cruzar la frontera o dejar de utilizar el documento nacional de identidad.

Puntuación 5
#12
Republican
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -4
#13
Visca Catalunya sin nazis independentistas
A Favor
En Contra

Leído en Chile:

"El presidente de Cataluña (España), dice que los que hablamos castellano somos unas bestias y una inmundicia. Es un ultraderechista hitleriano como todos los independentistas catalanes. Pocos apoyos van a tener en Chile."

Puntuación 2
#14
das
A Favor
En Contra

ramoncillo dime tu a mi cuando catalunya ha sido una nacion?'?

nunca!!!! y nunca lo sera sois simples vasallos de aragon y punto

Puntuación 3
#15
Javier
A Favor
En Contra

como un NAZI como Torras se permite decir que el Rey ya no es el Rey de los catalanes , tu si que eres un HDGP , y El OKUPA de la Moncloa lamiendo el culo a estos NAZIS , independiente de la ideología que sienta uno , esto es insoportable , no puede uno ser Español y permitir a este gobierno que se humille a todo el pueblo Español , ELECCIONES YA , y mirar mas la cesta de la compra que es lo que de verdad jode a estos NAZIS

Puntuación 1
#16
Republican
A Favor
En Contra

i republicana.

Puntuación -1
#17
Alejandro
A Favor
En Contra

El rey es la gran mierda y desgracia que hemos tenido que sufrir todos los españoles, vete a la pta calle Felipe, solo chupas del vote hijo de la gran pta!!!!!

Puntuación 0
#18