Política

Sánchez, forzado a pedir ayuda a la UE por el efecto llamada del 'Aquarius'

Foto: Efe.
Bruselas

Mientras las llegadas de migrantes a Italia y Grecia se reducen desde 2015, en nuestro país la tendencia ha sido la contraria, ya que los que parten desde África cada vez eligen más el Mediterráneo Occidental para buscar alternativas por el reforzamiento de los controles. Y más si cuentan con un Ejecutivo amigo, que abrió sus puertos para recibir al barco Aquarius en plena crisis migratoria europea. Con un flujo que no para de aumentar, el presidente Pedro Sánchez envió el lunes una carta a la Comisión Europea para solicitar la ayuda de sus socios.

Según comentaron fuentes comunitarias a elEconomista, Sánchez además incluyó en un anexo una lista de demandas de Marruecos para reforzar sus medios para evitar la salida de embarcaciones.

Las peticiones no son nuevas. La Comisión ya estaba en fase de desembolsar 55 millones de euros destinados a Rabat para responder a parte de sus demandas, consciente del aumento de embarcaciones en el Mediterráneo Occidental.

Sin embargo, Sánchez mantiene la presión para que se ofrezcan todos los recursos que solicita Marruecos, y que incluye desde radares hasta un helicóptero.

Además de esta petición, España también solicitó asistencia de emergencia bajo el Fondo para el Asilo, la Migración y la Integración, para ayudar con el pico de llegadas. El Ejecutivo comunitario está analizando la carta y el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, responderá con rapidez a la solicitud española, según comentaron las fuentes consultadas.

Durante la cumbre europea del pasado mes de junio, en la que la migración fue el principal asunto sobre la agenda, los líderes europeos ya ofrecieron su respaldo tanto a Madrid como a Rabat para lidiar con este desafío.

"A la luz del reciente aumento del flujo en el Mediterráneo Occidental, la UE apoyará, con recursos financieros y de otro tipo, todos los esfuerzos de los estados, especialmente España, y de países de origen y tránsito, en particular Marruecos, para prevenir la inmigración ilegal", acordaron los líderes.

España podría superar este año el récord de llegadas irregulares a nuestras costas, establecido en 2006

El número de personas llegadas de manera irregular este año hasta nuestras costas se sitúa en casi 24.000. En el caso de Italia la cifra es de alrededor de 18.300. Si se mantiene la tendencia, España podría superar el registro de 2006, cuando llegaron solo hasta Canarias 31.678 personas en 515 cayucos. Fue tal la magnitud de la crisis que el archipiélago no alcanzó esa cantidad entre 2007 y 2016.

La primera materialización del reforzamiento reciente de la ayuda para España llegó con los 25,6 millones aprobados el 2 de julio para mejorar los centros de recepción en Andalucía, Ceuta y Melilla, y también para ejecutar los retornos. Esta cantidad se suma a los 692 millones de fondos europeos destinados a España durante este periodo presupuestario (2014-2020) para la gestión migratoria y de sus fronteras.

El apoyo de los socios de la Unión también ha llegado con personal y medios. La Agencia Europea de Fronteras y Costas tiene destinados en nuestro país 195 oficiales, dos barcos, un avión y un helicóptero para labores de vigilancia, de búsqueda y de rescate en esta zona del Mediterráneo. Además, la presencia de esta agencia en nuestras aguas se ha extendido a todo el año.

La carta enviada por Sánchez no solo representa una llamada para destinar más medios a Marruecos, cuyas fuerzas de seguridad han tenido que lidiar recientemente con las protestas populares en su territorio. Además representa un toque de atención para acelerar el desembolso de los 55 millones de euros ya aprobados el pasado 6 de julio. La Comisión está completando el procedimiento y espera concluirlo "con rapidez", informaron desde la institución. Los fondos irán destinados principalmente para equipar a los guardacostas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

luis
A Favor
En Contra

Hay que ser inepto e inútil, un gesto el del barco Aquarius, cargado de tremendos problemas.

Qué clase de presidente de Gobierno hace éste tipo de chorradas que lo único que le vá a traer son cientos y cientos de actuales y futuros problemas, es realmente incomprensible. Y para que tíos cómo éste sea presidente del Gobierno de España, nos hemos dado una mal llamada democracia, ésto es una memocracia.

Puntuación 14
#1
listo
A Favor
En Contra

Es que es un listo este Sr Sanchez y ¡¡¡encima dice que la culpa es del PP!!!.

Puntuación 16
#2
incierto
A Favor
En Contra

¿ Cómo es posible que "esto" sea Pesidente

del Gobierno de ESPAÑA....?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Mariaaaaaanoooo !!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUÉ DELITO

¡¡¡¡¡¡¡¡ Pobre ESPAÑA !!!!!!!!!

Puntuación 8
#3
construcción de muro fronterizo, ya.
A Favor
En Contra

Sr Sanchez hay que sustituir el vallado fronterizo de Ceuta y Melilla, por un muro como el israelita, con cámaras de ala sensibilidad, torretas de vigilancia y elementos de aspersión de gases incapacitantes (lacrimógenos, mostaza, etc) en todo el perímetro, además de permitir a la GC y PN el empleo de medios antidisturbios (botes y pelotas de goma) en los intentos de asalto. La solución es un muro de hormigón con la inclinación suficiente para evitar la trepa y con elementos es su parte superior que evite el anclaje de garfios para escalar (tubo).

Tampoco estaría de más que en la zona marroquí de la valla se plantasen numerosas chumberas a lo largo del perímetro vallado.

Puntuación 10
#4
miguel
A Favor
En Contra

Tiene que ser Marruecos el que controle la inmigración a cambio de dinero y privilegios porque España con un gobierno de bolivarianos no controla nada.

Puntuación 6
#5
esto se tiene que terminar
A Favor
En Contra

Y los inmigrantes ilegales que llegan en pateras, tienen que saber que NO tendrán ayudas sociales, ni tarjeta sanitaria, ni vivienda, ni contrato de trabajo, etc, que para tener acceso a las ayudas sociales Estatales, Autonómicas y Locales es necesario entrar en España de forma LEGAL. Hay que cambiar las Leyes para que esto sea así.

Puntuación 10
#6
lo que faltaba
A Favor
En Contra

Inaudito, "Marlaska insiste en retirar las concertinas pese al asalto en Ceuta", como para que hagan un muro, estos socialistas lo que quieren es arruinarnos y ser invadidos por los africanos, que curiosamente son todos musculados, jóvenes y con conocimiento de tácticas militares y de guerrilla urbana.......¿cuales son sus intenciones en territorio europeo?

https://www.abc.es/espana/abci-marlaska-insiste-retirar-concertinas-pese-asalto-ceuta-201807302321_noticia.html

Puntuación 10
#7
José Torres
A Favor
En Contra

Para cuando, una investigacion de las ONG, de donde reciben sus fondos, cuanto recibe, de quienes.

Por qué en Italia, tras una investigacion policial a prostibulos, han aparecido mujeres jovenes y menores, que segun las declaraciones de estas, fueron recogidas por barcos de estas ONG, separadas antes de llegar al puerto y trasladada hasta estos prostibulos?

¿donde estan los mas de 12.000 desaparecidos, que se supone que llegaron a Europa?

¿Por que se le permite a estas ONG, recoger a personas a tan solo 12 millas de las costas de paises de Africa?, aguas territoriales de dicho paises.

Si son recogidos a corta distancia de las costas africanas, ¿Por que se les trasladan a Europa y no a las costas mas cercanas?

En el norte de Africa, no hay guerras, son inmigracion economica.

Hay mucho que investigar.

Puntuación 8
#8
¿que hacen las patrulleras marroquíes?
A Favor
En Contra

¿Qúe hacen las Patrulleras costeras de la Marina Real de Marruecos, que no intercepta a las pateras y comprueba la documentación que tiene que tener el piloto-patrón y barco y si cumple con las medidas de seguridad adecuadas (balsas salvavidas, etc), a que distancia máxima de la costa pueden navegar las barcas-pateras y es una embarcación para el transporte de personas?, si no cumple con la legislación marroquí e internacional, sería procedente la detención del patrón-piloto y del personal que transporta.

Puntuación 1
#9
?
A Favor
En Contra

Marruecos no identifica a las personas que andan por sus tierras?

Puntuación 1
#10