Política

La Generalitat llevará a la Comisión Bilateral con el Gobierno la situación de los presos y el referéndum en Cataluña

  • La comisión bilateral se reunirá el próximo miércoles 1 de agosto
Foto: iStock

El Gobierno quiere que la Comisión Bilateral del 1 de agosto aborde la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación, y el Govern tiene la intención de exponer su postura sobre el referéndum de autodeterminación, en sendos puntos al margen de la negociación. Son dos cuestiones incluidas como "consideraciones" en el orden del día de la reunión prevista para el próximo miércoles en Barcelona.

En concreto, el punto séptimo es el relativo a "consideraciones del Estado en relación con la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación", como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras que el sexto hace alusión a las "consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña".

Se divide este último en dos apartados: uno en materia de derechos y libertades y otro en relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político.

El orden del día consta de 13 puntos y esos dos han sido incluidos a petición del Gobierno y de la Generalitat, respectivamente, de manera que en cada uno de ellos la parte proponente expondrá lo que considere oportuno, pero sin negociación.

Sobre este tema, fuentes del Ministerio de Política Territorial han insistido en que "no hay nada que negociar" sobre el referéndum, de autodeterminación, que no está recogido en el ordenamiento jurídico español ni en el de ningún país democrático.

Los puntos sobre los que sí habrá debate son los relativos al informe sobre la situación de los traspasos de funciones y servicios pendientes de formalizar y el análisis e intercambio de información sobre la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional.

Fuera del orden del día oficial, y como punto previo, figuraría también la presentación de la reunión y de los nuevos miembros de la representación del Estado y de la Generalitat en esta Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

Además, se procederá a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la octava reunión, celebrada el 19 de julio de 2011, y se verá un informe presentado por la secretaría permanente.

Del mismo modo, se estudiará otro documento sobre las relaciones de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat catalana y se intercambiará información sobre asuntos pendientes en el ámbito de compromisos económicos y cuestiones fiscales.

Otro punto es el referente al intercambio de información sobre inversión en infraestructuras, transporte y cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, relativo a invertir en esa comunidad una cantidad proporcional a la que ese territorio aporta al PIB nacional.

Hablarán asimismo de la aplicación de la legislación catalana y española en el ámbito educativo y lingüístico; de la acción exterior de la Generalitat, y de medidas para reactivar los órganos bilaterales de cooperación.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

Miedo me da ese D. Pedro.

Puntuación 13
#1
Aureli
A Favor
En Contra

Pedro Zapatero II ya esta enseñando la patita....................elecciones ya, no puede ser que quien ha perdido las dos últimas elecciones represente a esta nación1

Puntuación 16
#2
isabel
A Favor
En Contra

Cuanto le va a pagar Pedro Sanchez a los separatistas y desleales para permitirle que siga sentado en la poltrona.Bueno , pagar pagamos los ciudadanos todos sus juegos y desmanes

Puntuación 11
#3
A
A Favor
En Contra

Eectivamente Pedro Zapatero va enseñando la patita y trae cosas peores que ZP.

¿Por qué el PP, Vox o Ciudadanos no le machacan ya?

Tiene todos los frentes abiertos, inmigrantes, cesiones a los antiespañoles de cataluña y vascongadas, economía camino de ser la de Zp, se la está cargando...etc.

¡A qué esperan los del PP!

Puntuación 8
#4
2 GOBIERNOS MALOS
A Favor
En Contra

Como catalán ni pizca de graciaaaa.

Puntuación 4
#5
mal estrada
A Favor
En Contra

Esto estaba cantado... ¿y qué pediran la semana que viene?

Puntuación 2
#6
Paparazzi neofranquista
A Favor
En Contra

La nueva vicepresidenta del PDeCAT, "Mí-ri-am No-gue-ras", desayuna cada mañana en un conocido bar de Barcelona donde solamente ofrecen jamón ibérico de Guijuelo (Salamanca). La veo todos los días. Siempre a la misma hora: 10:00 h de la mañana.

La hipocresía de los catalufos no tiene límites. Esta tipeja, que tanto odio tiene hacia lo español, se zambulla un cerdo entero cada mañana. El jamón ibérico es algo muy español.

Puntuación 3
#7
LEGAÑAS CON LEFA
A Favor
En Contra

# 7

Muy bueno lo de "se zambulla", en lugar de "se zambulle".

Además, en este caso, querrás decir "se zampa". Se zampa un cerdo entero. Jajajajaja.

Puntuación 1
#8
tu.saves
A Favor
En Contra

cuando pedro sanchez vaya a sacar a franco de su tumba........

SALDRA EL MONJE CON UN ESPADON PARA PROTEJER AL DICTADOR.

la unica forma es drogar al monje con vino y algo mas ,,,,todos sabemos que a los monjes les gusta el vino.

Puntuación -2
#9
vialliure
A Favor
En Contra

GRACIAS.....

Paparazzi neofranquista

POR ACLARAR QUE EL CERDO IBERICO ES ALGO MUY ESPAÑOL....

QUIZAS ALGUNOS PENSABAN QUE ERA UN PRODUCTO ISLAMICO O ALGO ASI.

Puntuación -1
#10
josua liberto
A Favor
En Contra

para neutralizar al monje neofranquista se podria indagar en su pasado aver si sale algo ilegal con niños,,,,,seguro que asi se queda parado y permite que abran la tumba.

Puntuación -1
#11