Política

Los exministros económicos del PP cierran filas con Soraya Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Efe.

Los máximos responsables de las áreas económicas del anterior Gobierno del PP, artífices de la recuperación económica, el reequilibrio en las cuentas públicas y el saneamiento de la economía, tienen claro su posicionamiento de cara al próximo congreso que elegirá al nuevo líder del Partido Popular el próximo mes de julio. La apuesta de la mayoría de ellos es la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tal como han trasladado fuentes parlamentarias al diario elEconomista. En esa lista están Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, y su secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal; la extitular de Empleo Fátima Báñez; el exministro de Energía Álvaro Nadal; y el exresponsable de la cartera de Fomento Íñigo de la Serna, a quienes muchos veían presentándose él mismo pero que declinó la oferta por su cercanía a la exvicepresidenta.

Las mismas fuentes trasladan que en la pugna por el liderazgo compiten algunas figuras de menos fuste y menos conocidas por el público junto a otras que sí son de primera línea, pero que ninguna de ellas llegó a aglutinar tanto poder en el Ejecutivo ni a tener tanto peso en la acción de Gobierno como Santamaría, la exnúmero dos de Rajoy. "Defienden que se conserve el aparato del partido tal como está concebido", aducen estas fuentes, y consideran que candidatos como Pablo Casado parten de una posición de desventaja por su más limitada trayectoria así como por encontrarse éste desgastado por las últimas sospechas sobre la veracidad de su currículum. En cuanto a María Dolores de Cospedal, un fuerte puntal tanto en el partido como en el Gobierno saliente, explican que no llegó a acaparar tanto poder como Sáenz de Santamaría en el Ejecutivo popular.

Relación de años

La cercanía de los exministros económicos a la todopoderosa exvicepresidenta no es, ni de lejos, nueva. Ya durante la primera legislatura de Mariano Rajoy se formó un grupo de miembros del Gobierno críticos con el trabajo de Santamaría. Allí estaban, entre otros, José Manuel García Margallo, que ostentaba la cartera de Exteriores; Jorge Fernández Díaz, de Interior; Ana Pastor, de Fomento; José Manuel Soria, de Industria; y Miguel Arias Cañete, de Agricultura. A ellos se les sumaron, posteriormente, Isabel García Tejerina, sustituta de Cañete; Rafael Catalá, al frente de Justicia; y Pedro Morenés, extitular de Defensa.

Mientras, más en privado que en público, los exrresponsables de Hacienda, Cristóbal Montoro; y Empleo, Fátima Báñez, mostraban mucha más cercanía a Sáenz de Santamaría. También lo hacían los hermanos Nadal (Álvaro y Alberto), si bien, por aquellos entonces, en posiciones menos notorias de las que ostentaron desde 2016. Todos ellos desde una posición más cercana a la gestión -llamada por algunos tecnocracia- que a la del titular político; más de negociación y trastienda que de batalla ideológica. Esas características, por cierto, desesperaban al llamado G-5, que extendía las críticas sobre la exvicepresidenta y sus ministros cercanos en cuanto le resultaba posible.

Curiosamente, cuando Rajoy revalidó mandato y se enfrentó a la tarea de prorrogar Gobierno, mantuvo ese enfrentamiento disimulado entre las dos facciones de su Consejo de Ministros. Mantuvo a Montoro y a Báñéz y aupó a Álvaro Nadal al Ministerio de Energía y a su hermano Alberto a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, clave para el Gobierno. Además, y en base al criterio de Soraya Sáenz de Santamaría, se trajo a Madrid, desde Cantabria, a Íñigo de la Serna, quien no ocultó en ningún momento sus preferencias en el seno del Ejecutivo.

Mientras, el expresidente también elevó a Cospedal al Gobierno, concretamente al Ministerio de Defensa, y aunque dejó caer a algunos de sus fieles, la ubicó en compañía de Tejerina o Catalá, cercanos a la también expresidenta de Castilla-La Mancha, y de Dolors Montserrat, al frente de Sanidad y ahora portavoz de la campaña de Cospedal. Ese curioso reparto -desconocido para el gran público pero sabido entre políticos y medios de comunicación- se ha hecho público a lo largo de la última semana.

Recta final para la elección

Con todo, el PP encara la recta final para la designación de un nuevo líder, con el reto de erradicar el fantasma de la corrupción del ataque político de los adversarios, lo que supone lograr el difícil equilibrio entre mantener una estructura consolidada y de peso en el partido con la apariencia indubitable de regeneración. Siete candidatos se han postulado para luchar por el cargo: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Luis Bayo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes, tras reunir todos ellos los más de 100 avales necesarios para optar a la candidatura. El próximo 5 de julio saldrán de la primera criba los dos más votados, que se disputarán la Presidencia del Partido Popular en el congreso que se celebrará en poco menos de un mes, los días 20 y 21 de julio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

apasionada
A Favor
En Contra

Aspas por Silva y Nacho por Carvajal. Y ya hemos arreglado la banda derecha. Silva y Tiago son la misma persona y por eso tropiezan entre si, luego Tiago tampoco debe de volver a jugar. No entiendo como Hierro no lo ve. Ólvidar el Tiki-taka porque Xavi y Xabi ya no están. Ólvidar eso de defender 4 porque hoy en día defienden 10. Y lo más importante ¡ no entiendo esa tactica de Hierro de jugar sin portero!: que ponga al vasco y De Gea al banquillo con el horrible Carvajal, el adulto Silva, y el horizontal Thiago.

Puntuación -10
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA ENANA ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

ADEMÁS DE INÚTIL Y CREÍDA

Puntuación 0
#2
Liberal
A Favor
En Contra

Los mismos ministros responsables de apalear a los españoles con cuarenta subidas de impuestos y del sindios regulatorio a las empresas. Toda una lección de lo que no debe hacer un partido de derechas. Para hacer política socialdemócrata deberían de haber estado en un gobierno del PSOE.

Puntuación 13
#3
MAS PODEMITA QUE LEO, MANU Y MONCHO JUNTOS
A Favor
En Contra

2

TU NO ERES EL ANALISTA DE HECES,

ERES EL BECARIO DE GALAPAGAR,

JAJAJAJAJA,

PRINGAOOO

Puntuación -10
#4
lopez
A Favor
En Contra

mala noticia, supongo que tendrá dosieres de estos exministros preparados para hacerlos públicos en caso de...

Puntuación 7
#5
ULF
A Favor
En Contra

Por qué no se habla de ideas, de programas?. Porque no los hay, y eso es lo dramático.

Puntuación 14
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Están apañados si piensan continuar con las mismas caras que rigieron los destinos de España y que le hicieron perder la mayoría al PP. Hay que estar cerca de los votantes y cumplir los programas que ofrecen que no hicieron. La memoria histórica hay continúa, el aborto duerme el sueño de los justoe en el Tribunal Constitucional, la economía sólo sacó la cabeza y sus reformas fiscales tocaron a quien tocaron. En fin, buscaremos refugio en algún otro partido y sólo volveremos si da un giro de 180 grados y con gente fiable.

Puntuación 15
#7
rothbart
A Favor
En Contra

A la chica de La Sexta y el grupo Prisa la ha puesto ahí la izquierda para destruir el PP. Objetivo casi cumplido. Como en España las desgracias nunca vienen solas, ahora seguro que gana las primarias y ya tendremos el lote completo.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Como quede la enana siniestra esta dirigiendo el partido se terminarán de cargar al PP, el hecho de que le apoye la sanguijuela de Montoro lo demuestra todo.

El PP necesita una profunda renovación que limpie al partido de esta banda de funcionarios socialdemócratas que lo han hundido, las encuestas le dan dos escaños a Vox pero puede que acaben siendo muchos más, por desgracia hay mucho pepero ignorante que sigue votando a todos estos oportunistas sin entender que nos llevan hacia unas sociedad aún más clientelista, corrupta y pobre con ayuda de la izquierda que controla muy bien la propaganda y la manipulación, de una sociedad totalmente adoctrinada y aborregada que se ha creído el cuento chino del bienestar social sin ver sus terribles consecuencia a mediano y largo plazo.

Puntuación 12
#9
kafka
A Favor
En Contra

"Los máximos responsables de las áreas económicas del anterior Gobierno del PP, artífices de la recuperación económica, el reequilibrio en las cuentas públicas y el saneamiento de la economía"

TRADUCTOR:

Recuperación económica = 15% de paro, el segundo más alto de Europa

Reequilibrio en las Cuentas Públicas = Incumplimiento sistemática del objetivo de déficit

Saneamiento de la economía = 100% de deuda

Puntuación 3
#10
JMT
A Favor
En Contra

¡ Dónde está la recuperación económica con TRECE MILLONES DE PERSONAS en situación de pobreza extrema y exclusión social ! El que - o la que, hay que decirlo así porque así lo exige el mamarrachismo oficial - aspire a poder sobrevivir tienen que trabajar a jornada hiper-reducida y con sueldo a juego, o sino de camarero o de kelly y no sé en cuantos sitios al día. Y a esto le llaman recuperación económica por consejo de LOS GURÚS de Bruselas, de Davos o de cualquier otro lugar del infierno. Sí se puede burlar al burlador; es poderoso, pero no es omnipotente.

Puntuación 4
#11
evidencia
A Favor
En Contra

Tiene poca energía tanto en la forma como en el fondo al hablar, y un ligero tic "socialista" y de "blanda", con los fuertes. En Cataluña ha sido muy débil, y no ha llevado a cabo una política conservadora en materia de natalidad ni de apoyo a la Familia.

Puntuación 6
#12
S Paradox
A Favor
En Contra

'Los menistros económicos cierran filas alrededor de Soraya Rediez de Santamaría'

Eso, que la acompañen a bien morir, sólo Rubalcaba ha sido más siniestro de entre la caterva de politicastros indocumentados y aprovechateguis que sufrimos, y a los que además, tenemos que pagar sueldazos por jorobarnos a todos. ¡Prou, basta!

Puntuación 2
#13
Zipi
A Favor
En Contra

El que ha escrito este artículo carece de la más mínima imparcialidad. El sr Montoro , el empolloncín '' Nadal '' y el ejemplar traspaso de poderes del espantoso gobierno de ZRuina y Fátima Bañez son personajes que no pasarán a la historia sino que más bien deberían figurar en el reparto de una tragicomedia o algo así. De todas formas la Menina va a caer en la primera ronda y no tendremos que volver a soportar los caretos de esta gentucilla.

Puntuación -1
#14
A Favor
En Contra

es mas que natural, la parte economica es la que hay que mantener mas en la oscuridad, mas sota mano pues es la gran mentira del PP, pues todo lo que saco hacia delante, fue vaciando la hucha de las pensiones, acrecentando la deuda, recortando derechos y prestaciones, haciendo la reforma laboral, para justificar puestos de trabajo y tampoco se puede uno olvidar del gran regalo fiscal a esos patriotas temerosos con sus oscuras fortunas en paraisos fiscales... ellos esos ex, son los que saben mucho de las políticas de los ultimos años.

Puntuación 2
#15