Política

¿Será Casado en el PP el Zapatero del año 2000? Su 'tercera vía' evitaría la fractura del partido en dos bloques

Pablo Casado, presentando este miércoles los avales junto a su equipo. Foto: EFE

Salvando las distancias, el congreso extraordinario que vivirá el PP los próximos días 20 y 21 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy guarda similitudes con el proceso que tuvo que afrontar el PSOE en el año 2000 para elegir secretario general. En ambos casos el partido llega dividido en dos grandes bloques y en ambos un candidato joven se abona a ser la 'tercera vía'.

Hace ahora 18 años, también a caballo entre junio y julio, el PSOE buscaba un nuevo liderazgo tras el descalabro que supuso la mayoría absoluta de José María Aznar. Al XXXV Congreso Federal -lejos de las primarias actuales, todavía decidían los delegados- llegaban enfrentados los dos grandes polos del partido. 'Felipistas' y 'guerristas' aupaban respectivamente a José Bono y a Matilde Fernández buscando imponer su criterio. Ante la cruenta batalla que se esperaba, un joven José Luis Rodríguez Zapatero que abanderaba la corriente Nueva Vía se metió por medio y se convirtió en una solución de consenso que permitió un reparto moderado del poder entre las clásicas familias socialistas.

Casi dos décadas después, el PP afronta la sucesión de Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal como favoritas. Su ya prolongada rivalidad y su conocida mala relación provoca que sobre el partido se cierna la amenaza del cisma -algo que beneficiaría a Albert Rivera-. Aunque todas las formaciones buscan tender a la unidad tras un proceso interno y la integración de sensibilidades sea muchas veces un hecho, un congreso a cara o cruz entre ambas puede acabar con el PP dividido en dos bloques irreconciliables.

Zapatero se coló en el 2000 entre 'felipistas' y 'guerristas' y Casado busca hacer lo mismo entre los partidarios de Santamaría y los de Cospedal

Es ante esta tesitura cuando surge la opción de una 'tercera vía' que aglutine a todas las opciones. Sobre el papel, cualquiera de los otros cinco aspirantes al liderazgo del PP podrían optar a este rol. Sin embargo, todo apunta a que si alguno de ellos tiene opciones de que esta idea prospere, ése es Pablo Casado. Con un perfil joven pero a la vez bregado en el partido, Casado -que ha logrado reunir 5.000 avales de 100 necesarios para hacer una demostración de fuerza- quiere escenificar una renovación que no deje atrás la historia del partido y una unidad que permita "recuperar votos de Ciudadanos y de Vox".

De hecho, este mismo miércoles, al presentar su precandidatura, ha mencionado a José María Aznar y a Esperanza Aguirre, en su momento sus máximos valedores, y representantes del ala más dura del partido, enfrentada a Rajoy. No obstante, pese a esta cercanía con ellos, Casado no ha tenido enfrentamientos de resonancia con ningún otro sector del partido y la nueva dirección regional de Madrid, afín por completo a Rajoy tras la salida de Cristina Cifuentes, ha contado con él en los últimos meses. Es más, su nombre ha sonado varias veces como posible candidato a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de la capital. De la misma manera, Casado representa el relevo generacional que el propio Rajoy quiso impulsar nombrándole vicesecretario junto a Javier Maroto -que irá en su equipo- o Andrea Levy. Un aspecto clave a la hora de taponar a Ciudadanos.

El principal problema para Casado es la investigación judicial que hay en marcha sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que hizo posteriormente Cifuentes. La juez que investiga el caso ha preguntado al Congreso por su aforamiento y no se puede descartar que, elevada la causa al Tribunal Supremo por ser Casado diputado nacional, éste acabe imputando al dirigente 'popular'. Un extremo que cortaría de raíz sus aspiraciones. Por el momento, Casado se ha defendido asegurando que esas informaciones "se han sacado" para perjudicarle y ha vuelto a mostrar la documentación con la que cuenta.

Casado sería una solución de consenso entre Santamaría y Cospedal, aunque todo depende de cómo avance la investigación sobre su máster

Con otros precandidatos apenas conocidos para los afiliados y con otros como el exministro José García-Margallo con insuficientes apoyos entre las filas 'populares', Casado es sabedor de que, de cuajar esta vía, es con él. Así lo ha transmitido al presentar sus avales, definiéndose como el único que puede evitar que el partido "se rompa". Una sentencia que contrasta ligeramente con lo que dijo este martes, justo antes de confirmarse que Santamaría y Cospedal daban el salto: "Me presento para ganar, no para ser la liebre ni la tercera vía de nadie".

Por el momento parece difícil que alguien pueda hacer sombra a Santamaría y Cospedal, que este miércoles ya han recibido el apoyo expreso de numerosos 'pesos pesados' del partido. Sin embargo, aquel julio del año 2000 pocos confiaban en las opciones de Zapatero y las familias del PSOE tenían muy claro su candidato. Al menos hasta que el congreso echó a rodar. En contra de Casado, aparte de la investigación del máster, juega el hecho de que al cónclave del partido sólo llegan los dos candidatos más votados. Comienza un mes interminable para el PP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Los dos
A Favor
En Contra

Efectivamente, los dos son imbéciles.

Puntuación -1
#1
jall
A Favor
En Contra

Casado el candidato de FAES...

Puntuación -3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Viendo como se las gastan en Génova contra los enemigos internos, es previsible que salga a la luz pública más información "delicada".

En el PP parece que abres un currículum y sale hedor a ....

Puntuación 1
#3
lopez
A Favor
En Contra

peor que zparo es difícil, dejo el listón muy alto

Puntuación 5
#4
Patos o gaviotas
A Favor
En Contra

conforme pasen los dias los apoyos a saenzde santamaria aumentaran, es lo logico. sus oponentes la hacen unica opcion razonable y viable.

Puntuación -2
#5
Alberto
A Favor
En Contra

Casado es humo, como sus títulos

Puntuación -1
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este tío mendrugo tiene un máster de mierd. y una licenciatura inconclusa. De dónde se ha sacado que en el máster le convalidan asignaturas? O acaso, ya era master mendrugo antes de empezarlo? Bases del PP, quitad a todos los impresentables o no ganáis una elecciones en la p. vida.

Puntuación -1
#7
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Cómo va a ser integrador de algo, alquien que miente más que respira, sobre su corriculum?

Seamos sensatos. Hay que limpiar el partido, si quieren que sea alternativa al gobierno. Si no, le aguardan malos tiempos en la oposición y más corrupción.

Se tiene que levantar sobre bases sólidas, sin tacha.

Yo fui votante del PP, aunque no en la última.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en Google+
juan salgado
A Favor
En Contra

QUIENES VAN A DECIDIR

SON LOS AFILIADOS,.

EL QUE GANE SERA

EL PRESIDENTE

(Y EL QUE PIERDA

TENDRA QUE ESTAR

A LAS ORDENES DEL

PRESIDENTE)

ASI DE CLARO.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en Google+
juan salgado
A Favor
En Contra

EL UNICO ZAPATERO

QUE HAY ESTA EN EL PSOE

(PEDRO SANCHEZ)

Puntuación 1
#10
Ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Eso, que sea candidato este campeón que se saca el 75% de la carrera en 3 meses

Puntuación 0
#11