Política

Sánchez se abre ante Urkullu al acercamiento de presos y al traspaso de competencias pendientes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han pactado este lunes crear dos comisiones bilaterales, una para acercar presos etarras a cárceles vascas -aunque no a corto plazo- y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika, destacando la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, asunto en el que el mandatario vasco ha hecho especial hincapié.

Con el encuentro que ambos han mantenido en La Moncloa durante casi dos horas, Urkullu ha dado por abierta la puerta a un "diálogo institucional permanente" con el Gobierno de España y a una nueva relación de "confianza y lealtad", tras el distanciamiento de los últimos dos años con el anterior presidente, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, Urkullu ha defendido que este es el momento de "avanzar en la normalidad" de la política penitenciaria si bien ha dicho entender las "cautelas" de Sánchez en relación a las víctimas del terrorismo.

En ese sentido, le ha trasladado que todo lo que se haga será "desde el respeto a las víctimas" y le ha recordado que las iniciativas que se desarrollan desde el Gobierno vasco desde hace años tienen en cuenta "la memoria, el reconocimiento y reparación a las víctimas".

El lehendakari no logra arrancar del Gobierno una calendario concreto en materia penitenciaria

No obstante, ha admitido que no se ha fijado un calendario ni un horizonte para la modificación de esta política dirigida "a superar las medidas de excepcionalidad, evitar el desarraigo social de las personas penadas y facilitar su reinserción".

Por su parte, fuentes del Gobierno han elogiado la agenda "muy práctica" con la que Urkullu se ha presentado en la reunión y han asegurado que la conversación con el presidente Sánchez ha sido "muy franca" y que los dos han coincidido en la necesidad de rebajar el actual nivel de conflictividad.

El propio Sánchez ha subrayado su "buena sintonía" con Urkullu: "Buena sintonía durante este primer encuentro y voluntad para trabajar juntos por la convivencia en nuestro país" ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter.

En la reunión, con la que Sánchez ha iniciado su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos, también se ha planteado la necesidad de hacer una reflexión sobre el actual modelo de Estado desde la asunción de "una realidad plurinacional y la existencia de hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular".

"No hemos hablado de ruptura sino de convivencia desde el respeto mutuo" ha subrayado Urkullu, que ha trasladado a Sánchez la posibilidad de explorar, de cara a la conmemoración en 2019 del 40 aniversario de la Carta Magna, la vía de una "convención constitucional" que permita interpretar el espíritu originario del pacto que supuso la Constitución.

Una comisión bilateral abordará en el corto plazo la política de infraestructuras

En el corto plazo, Urkullu ha informado de que se abordarán los dos traspasos de ferrocarriles que dan cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Constitucional. Y ha anunciado que se convocará la Comisión Mixta de Transferencias el próximo mes de julio para materializar estos traspasos de las líneas Bilbao-Basauri y Alonsotegi-Barakaldo.

Además, se convocará un encuentro de trabajo de los equipos jurídicos de ambos gobiernos para analizar y encauzar los recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional.

Otro de los puntos abordados ha sido la reactivación económica y aquí Urkullu ha apelado a seguir haciendo esfuerzos para generar más empleo y de mayor calidad con un impulso a las políticas activas, especialmente en el colectivo juvenil y los parados de larga duración. Además, ha hecho una apuesta por la investigación como palanca para transformar el actual modelo de desarrollo económico.

Finalmente y sobre la visión de Europa, tanto Sánchez como Urkullu han coincido en la necesidad de una política europea común que dé respuesta tanto a las necesidades de las personas migrantes como a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Urkullu ha trasladado a Sánchez la disposición de Euskadi a compartir la acogida de las personas refugiadas y a desarrollar nuevas iniciativas y ha puesto el acento en promover vías como los corredores humanitarios o impulsar el modelo de patrocinio comunitario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Convoca elecciones, borrego!

Menudo sinvergüenza!

Con éste, nos vamos a la mierd. Mentiroso. Bocazas.

Menos mal que están las hemerotecas, y las videotecas.

Qué poco hombre es, quien dice una cosa y hace la contraria.

No dijo que convocaría elecciones, nada más ganar la moción de censura?

A qué espera? Chulo de playa. Muy largo, pero mu tonto. Y sinvergüenza, que también. Pinocho desgraciado. elecciones.

No cambies leyes, que la gente no te ha votado.

Puntuación 29
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

URCULLU Y JONS

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 20
#2
Fuera autonomías
A Favor
En Contra

Autonomías e inmigración = CANCER español.

Puntuación 33
#3
Clon PTAZ
A Favor
En Contra

Ya dije antes de la moción que el inútil este, iluminado vendería su alma al diablo con tal de pillar sillón y así ha sido.

Pasarás a la historia como otro traidor que se pone en manos de los que quieren romper España sólo por el poder.

Convoca elecciones, que no te ha votado nadie!!

Puntuación 35
#4
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡ PEEEEEDROOO !!! AL UR-KULO.

Y DALE,DALE, DALE, DALE, FELICIDAD

QUE SOLO TÚ, LA PUEDES DAR.......

Y AL TORRENT.......¡¡¡ IGUAL !!!

Y......¡¡¡¡ SAUNA..... !!!!

Puntuación 24
#5
pep
A Favor
En Contra

Al Más puro estilo de la mafia de Chicago:

"Pedro, Io sonno el padrino, y tu me debes pagar los favores pretados. Empezaremos por la sanidad, las pensiones y la nación de naciones. Va venne???

Y a España?? Que le vayan dando que yo ya tengo mi vitalicia..."

Puntuación 30
#6
pep
A Favor
En Contra

Al Más puro estilo de la mafia de Chicago:

"Pedro, Io sonno el padrino, y tu me debes pagar los favores pretados. Empezaremos por la sanidad, las pensiones y la nación de naciones. Va venne???

Y a España?? Que le vayan dando que yo ya tengo mi vitalicia..."

Puntuación 11
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Mas que "acordar", habría que decir:

Pedro Sánchez escucha y asiente ante las exigencias e imposiciones políticas de su socio de Gobierno, el Pnv.

Puntuación 26
#8
Zipi
A Favor
En Contra

A esto se va a dedicar el efímero Gobierno de Pedrito el Viruelas. A desenterrar los restos de Franco , a bajar el IVA de los productos de higiene íntima y lo que es peor a devolverles los favores a los indepes vascos y catalanes. Espero que ocurra lo que alguno como el Sr Corcuera ha predicho... la desaparición de la corrupta PSOE.

Puntuación 23
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Francamente, si alguien no esperaba algo como esto, hincarse de rodillas para seguir en la poltrona que no ganó en las urnas, es que no conoce la materia de este individuo ni la caterva de nuevos pseudosocialistas que imperan ahora por España. Y vendrán mas nuevas "felices ideas" de Zapatero II, porque le ciega el poder y hará cualquier cosa con tal de aferrarse al poder que insisto no ganó en las urnas. Creo que incluso esta haciendo bueno a Rajoy. Este es un tragador..........!

Puntuación 18
#10
Con esa voz que pone...
A Favor
En Contra

Fuera este asaltamoncloas.

Puntuación 14
#11
JonS
A Favor
En Contra

¿Qué, Analista de Heces, sigues en lo tuyo, instalado en la mierda, no cambias de oficio?

Puntuación -6
#12
trupy
A Favor
En Contra

EL congreso y el senado valen para algo? o este tahúr que tenemos como presidente va a seguir gobernando como un dictador sin siquiera convocar elecciones?

Puntuación 13
#13
forrest gump
A Favor
En Contra

El problema es que esto de las autonomías (reinos de taifas) empieza a estar pasado de moda y a cansar a los ciudadanos que no come de ellas. Cuanto mas tiempo tarde Don Pedro en convocar elecciones mas votos perderá su partido y mas ganara VOX

Puntuación 13
#14
Grosse Koalition de PPSOEMOS con los nazis
A Favor
En Contra

Pedro cumple su palabra.

Rajoy le cedió la presidencia a cambio de ganar tiempo hasta que ciudadanos escampe.

Los nazis solo hacen su papel, total, el votante medio del PP y el PSOE olvidan rápido todo lo dicho y hecho por sus gobernantes.

La cuestión es si los votantes postfranco olvidan y perdonan a los causantes de semejante desmadre autonómico.

Ya falta menos para las generales, por muchos anuncios que hagan de que: "van a anunciar que van a resucitar a Franco, para poder instaurar la prisión permanente revisable por Estrasburgo, para poder desenterrarlo, y mediante inversiones en I+D astronaúticas, resucitarlo como en la popular Jurassic World, para juzgarlo y condenarlo por machista heteropatriarcal católico".

Solo falta que algún director de cine español lea el mensaje y haga una película, solo falta encajar una escena de una señora en pelotas.

Puntuación 6
#15
Usuario validado en Google+
Julian gil
A Favor
En Contra

El régimen económico de la Seguridad Social, no se puede trocear ni en la comunidad autónoma vasca, ni en las demás comunidades, que forman ESPAÑA. Este guaperas subido a presidente de ESPAÑA, por los medios que todos sabemos, nos lleva a la ruina. Una ruina peor que la que dejo Zapatero. Y el txistulari como siempre a cobrar por los apoyos en Madrid. ¿Qué vais hacer jubilados de la comunidad autónoma vasca cuando no haya pasta para las pensiones? Salir enfrente del ayuntamiento de Bilbao,¡QUE PAIS!.

Puntuación 13
#16
Usuario validado en Facebook
Javier Ruiz Figueroa
A Favor
En Contra

.......comienza el pago de los favores.....pedritooooooo

recuerda hacerlo con mucho disimulo, porque los españoles, como bien sabes, somos idiotas.......y tu eres el listo de la claseeeee

jajajajajajaja..............vaya un caradura, que sin haber ganado ningunas elecciones, y con los peores resultados historicos de su partido, se pone aqui a negociar con independentistas, separatistas, nacionalistas.......

vaya tela con el sociata........

Puntuación 5
#17
Toca Pelotas
A Favor
En Contra

Vaya Pedo traicionerol!

Puntuación 3
#18