
El presidente español, Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable a la propuesta del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, de centros "cerrados" dentro de la UE dedicados a repartir entre los países de la Unión a aquellos con derecho a recibir asilo, y repatriar a los que no.
La migración ha sido uno de los puntos centrales del encuentro que ambos mandatarios han mantenido este sábado en París. Sánchez llegó sobre las 13.15 horas al Palacio del Elíseo par ser recibido por Macron, en que el que ha sido su primer desplazamiento internacional.
Según informó Moncloa en un comunicado sobre las 14.00 horas, el presidente español ha transmitido a Macron la necesidad de actuar de forma conjunta y solidaria ante este "desafío europeo".
El Gobierno español está "dispuesto a ser parte de la solución constructiva del problema", trasladó Sánchez. Según Moncloa, con el caso del 'Aquarius', España y Francia han dado "un ejemplo de solución europea y reparto solidario de las responsabilidades con los migrantes".
En la reunión, ambos presidentes han tratado temas comunitarios, como la reforma de la zona euro, la seguridad y defensa y la política industria, y a nivel bilateral la cooperación judicial y policial y las interconexiones energéticas entre otros.
Después de visitar los jardines del Elíseo, según las fotos que ha publicado el perfil oficial del Gobierno de España, Sánchez y Macron se han sumado al almuerzo oficial convocado por la visita del presidente español, antes de comparecer ante los periodistas en una rueda de prensa conjunta.
La propuesta de Macron
Respecto al tema de la inmigración, el presidente francés ha propuesto crear centros "cerrados" dentro de la Unión Europea en los que se desembarque a personas rescatadas en el mar y desde los cuales se repartan entre los países del bloque comunitario a aquellos que tienen derecho al asilo y se devuelva a los países de origen a los que no.
"Consiste en el principio simple de desembarco en el puerto más seguro y más próximo pero que una vez desembarcados en suelo europeo somos favorables a poner en marcha centros cerrados conforme a Naciones Unidas y financiados con fondos europeos", ha explicado Macron en rueda de prensa en el Elíseo tras reunirse con Sánchez.
Se trata, ha afirmado, de una idea "diferente pero complementaria" a la iniciativa de crear centros de migrantes fuera del bloque comunitario, que discutirán los líderes europeos en su reunión de este domingo y del próximo jueves.
Macron ha detallado además que en estos centros se procederá de forma "rápida" cada caso para determinar si tienen derecho a asilo. En el primer caso, ha apelado a la "solidaridad europea" para que "cada país acoja de una manera organizada" a aquellas personas que tienen derecho a protección internacional y se "acompañe" a su país de origen a los que no. Asimismo, apoya la imposición de sanciones económicas a aquellos estados que rechacen acoger a aquellas personas que deban recibir asilo.
La propuesta de los centros ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Apoyamos por supuesto la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia para poder resolver la cuestón del buque que ahora está en la costa italiana", ha asegurado, en referencia al barco 'Lifeline'.
Por último, el presidente de Francia visitará España el próximo 26 de julio y será recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno. Así lo ha anunciado Sánchez al término del encuentro en el Palacio del Elíseo.
La visita de Macron será el primer viaje a España del presidente francés desde que accedió al cargo.