El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado finalmente al coronel Pedro Baños como nuevo director de Seguridad Nacional y ha optado por situar en este puesto vinculado a la Presidencia al general Miguel Ángel Ballesteros, según informan varios medios.
El nombre de Baños, experto en terrorismo yihadista, sonó para el puesto inmediatamente después de constituirse el nuevo Gobierno. Sin embargo, su posible elección levantó una árida polémica por su perfil mediático y sus opiniones sobre polítca internacional. PP y Ciudadanos llegaron a pedir al PSOE que no se le nombrase acusándole de tener simpatías por el mandatario ruso Vladimir Putin.
El elegido, Ballesteros, ha sido desde 2009 director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y también ha publicado trabajos sobre yihadismo. Tiene 65 años y cuenta con un importante bagaje académico a sus espaldas.
Cuando se disponía a pasar a la reserva y enfocar su trayectoria definitivamente al ámbito universitario, ha llegado este ofrecimiento del Gobierno, apunta El País.