Política

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte tras destaparse su condena por defraudar a Hacienda

  • "Me retiro sabiendo que soy absolutamente inocente", ha enfatizado
  • Existen dos sentencias que le condenan por defraudar 218.000 euros
  • El cargo le ha durado menos de una semana: tomó posesión el día 7

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado su dimisión del cargo en una rueda de prensa convocada en el Ministerio de Cultura después de que este miércoles haya trascendido que fue condenado por defraudar más de 200.000 euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2008. El gestor cultural José Guirao será el nuevo ministro de Cultura.

"Hay que mirar el futuro y hemos tomado una decisión muy importante. A veces para defender aquello que amas hay que retirarse. Por eso me retiro. Me voy agradecido por los apoyos recibidos", ha dicho Huerta ante los periodistas después de aclarar que ha dado este paso "pensando en las dos cosas que mas creo en esta vida: la Cultura y la Transparencia". Lo hago sabiendo que soy absolutamente inocente", ha subrayado.

"La inocencia no vale nada ante esta jauría", se ha quejado Huerta, que ha querido matizar cómo empezó su conflicto con Hacienda: "Lo hice aconsejado por mi asesor fiscal, como tanta gente. Era lo común en la profesión y no era ilegal en ese momento. Hasta que el Ministerio de Hacienda decidió revisar todos esos casos. Pagué al fisco cuando me reclamaron ese dinero seguro de mi inocencia. No es una condena por fraude, es una multa por haber perdido una demanda que interpuse ante Hacienda".

"Algunos vieron mi nombramiento como extravagante, por haber salido en un medio que todos ven y que todos demonizan", ha inciado Huerta su comparecencia, en la que en todo momento ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contara con él. Precisamente al jefe del Ejecutivo le ha prometido seguir colaborando con su proyecto aunque sea desde fuera de la Cultura.

El ministro más breve

Con su decisión, que ha ido a comunicar esta tarde a Moncloa antes de la convocatoria ante los medios y que ha consensuado a lo largo del día en varias conversaciones con Sánchez, Huerta pone fin al periplo más breve de la democracia al frente de una cartera ministerial. En este caso, el cargo le ha durado menos de una semana, ya que tomó posesión ante el Rey Felipe VI el pasado jueves 7 de junio.

Esta situación propiciará que Huerta cobre en concepto de pensión de exministro poco más de 1.000 euros a lo largo de siete días, el mismo tiempo que ha ocupado la cartera ministerial. Este cálculo se deriva de dos hechos: la ley que estipula que los exministros cobren el 80% de su salario tras dejar el cargo durante el mismo tiempo que estuvieron en él y los 70.368 euros anuales en que estaba cifrado el sueldo de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo.

La renuncia de Huerta llega después de que durante todo el día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya recibido presiones por algunos dirigentes del PSOE para que Huerta dejara el Ministerio. Todos los partidos de la oposición han reclamado explicaciones y algunos han pedido a Sánchez que lo cesara.

Desde Moncloa se ha querido transmitir en todo momento un mensaje de tranquilidad y Huerta ha sostenido en varias entrevistas que no iba dimitir, aunque finalmente ha decidido renunciar. No son pocos los que han recordado que Sánchez prometió en 2015 que echaría a todo aquel colaborador suyo que hubiese incurrido en un fraude similar.

No han ayudado a Huerta frente a aquellos que le han pedido coherencia publicaciones de 2014 y 2015 en su cuenta personal de Twitter tales como: "Tú deja de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social y verás. Pero un equipo de fútbol...", "¿Y no os indigna lo que deben los clubes de fútbol a Hacienda y a la Seguridad Social? #minoentender", "600 millones de euros deben los clubes de fútbol a Hacienda #tócateelcoño" o "Estar al día con Hacienda ya no se lleva".

Estreno con polémica

La breve estancia de Huerta como titular de Cultura y Deportes empezó con polémica. El mismo día en que Sánchez, anunció que optaba por Huerta en su gabinete, empezaron a trascender en las redes sociales 'tuits' del periodista criticando el deporte. En el traspaso de carteras con su precedesor Huerta aclaró estos comentarios y pidió perdón por ellos.

Después, su agenda ha estado copada por actos como la visita a la Selección Española de fútbol antes de partir hacia el Mundial de Rusia, la asistencia en París a la final de Roland Garros que ganó el tenista español Rafa Nadal y una rápida visita a la Feria del Libro.

La única decisión que Huerta ha podido tomar en su corta etapa ha sido la solicitud a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de información relacionada con la votación de los estatutos que serán sometidos a votación el próximo 21 de junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

incierto
A Favor
En Contra

Y ¡¡¡ DOS HUEVOS DUROS !!!

UY, PERDÓN....QUE ES

ADEMÁS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MARICÓN !!!!!!!!!!!! ( "salido" de las saunas )

ES....... ¡¡¡ CULTURA !!!

Puntuación 2
#25
Los ases de la mamandurria.
A Favor
En Contra

Este pedorro llama jauría a todos que le exigen responsabilidades por el fraude que ha cometido. Un defraudador que dispara a todo lo que se mueve, cuando debiera esconderse como un forajido, bochornosa explicación de su dimisión.

Puntuación 11
#26
cacerolo
A Favor
En Contra

Me ha hecho gracia cuando ha dicho como una justificación, que muchos profesionales de la tele, la pluma y la farándula pagaban a Hacienda por Sociedades.Me pregunto cuánto ha defraudado este sector.Y es que la corrupción-fraude en este país no es patrimonio de ningún partido.Es transversal.

Puntuación 8
#27
Paquito
A Favor
En Contra

Jajajaja.... Un Pirulí, en la puerta de un colegio, dura mas....

Elecciones YA!!!

Puntuación 6
#28
mariah
A Favor
En Contra

Mañana tengo la presentacion de historia y no me gustaaaaaa. y todavia me falta hacer la maqueta.

Puntuación 0
#29
Pedro a prisión
A Favor
En Contra

Pedro, además de cómplice de nazis golpistas y terroristas, eres glplls, porque esto lo sabía todo el entorno de este sinvergüenza, si ese es el “due dilligence” q has hecho de tus ministros, espero que tengas la vergûenza de dimitir ya ! ELECCIONES YA !

Puntuación 4
#30
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Jauría dice, jajajajaja. Pero si tenía a favor a todos los sectoprogres de la tele. Esta mañana era defendido por la secta con argumentos de autentica risa. Con otros y por bastante menos esos argumentos no han colado.Los que lo han defendido es ciertas televisiones se tenían que largar. Espero que el ejemplo cunda y cuando un político o cargo lo pillen dimita de manera inmediata. Oltra, Puig, Iglesias, Urkullu, Revilla, Herrera, Puente.......Estamos esperando.

Puntuación 4
#31
Ferch
A Favor
En Contra

Nº 5

Sí, este es el magnífico gobierno del PSOE, si alguien se sale del cauce legal lo cesan de inmediato.

Se parece mucho en su forma de actuar al PP, que los mantiene contra viento y marea hasta que cae el gobierno entero

Puntuación -6
#32
Mundo Rosa, mundo gay
A Favor
En Contra

Que pase la siguiente.

Puntuación -1
#33
Jesús
A Favor
En Contra

Gran patriota y coherente con el tiempo que ha estado de Ministro de Cultura, no solo no tomará revancha sino que seguirá leyendo libros y yendo al cine.

Puntuación -4
#34
orgulloso lepeño
A Favor
En Contra

Orgulloso castellano

Tú quieres que dimitan todos menos los de tu partido, que ya sabemos cuál es.

Hay que ser honrado con uno mismo y nada fanático

Puntuación 4
#35
31
A Favor
En Contra

31

Ni Oltra, ni Ribo, ni Revilla, ni Errejon, ni Iglesias, ni Monedro, ni Espinar, ni Puig, ni Puigdemont. Ya verás.

Puntuación 2
#36
Arroyano
A Favor
En Contra

El Pedrito ya puede estar dimitiendo porque

los dos primeros meses que Trabajo los

cobro en negro.... Arreando.

Puntuación -2
#37
A Favor
En Contra

Joder, si no lleva el PSOE una semana en el poder y empieza la corrupción.

Mal empieza el Sr. Sanchez, que a toda costa quería ser presidente, y le van a dar un patada en el culo los Españoles en las urnas.

La otra ministra por segregar Cataluña de España. Mal muy mal Sra. Ministra empezamos.

Puntuación 1
#38
PPegamento
A Favor
En Contra

La diferencia es que este ha durado 24 horas. Los del PPegamento no los sueltas de sus sillones ni echándoles alcohol.

Puntuación -3
#39
A Favor
En Contra

Sr. Ministro de Cultura y Deporte, no se acuerda Vds., como con juego político sucio le costó la vida a Rita Barberá.

O como se filtraron las imágners de hurto de 1 crema facial de apenas 20 euros, para destruir la honorabilidad de una presidenta de una comunidad autónoma.

Es muy facil actuar de Torquemada, señores del PSOE, cuando los pecados son de otro y no se asumen los propios.

Puntuación 2
#40
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Es increible las gentuza que comenta incluyendo su orientacion sexual.

Y tambien increible que se permitan esos comentarios

Dicho esto, que sus comentarios tambien los apliquen a Aznar, trincado exactamente por lo mismo, vulgar defraudador, y peor siendo Inspector de Hacienda; esa es la calaña de Aznar

Ha dimitido de algo Aznar?

Puntuación -3
#41
Santiago, zapatero
A Favor
En Contra

Me sabe fatal ¡se había comprado los zapatos nuevos adrede!.

Puntuación 2
#42
incierto
A Favor
En Contra

Y QUE ESTE ENFERMO PSICOSEXUAL,HABLE

DE "JAURÍA"............SERÁ QUE NO CONOCE

TELECIRCO,CUATRO,LA SECTA.........QUÉ

TIPEJO DESPRECIABLE.........

Y AHORA VENDRAN LA LASTRA, C. CALVO...

VOCEANDO QUE QUÉ EJEMPLO PARA

OTROS......DIMITIENDO .....¡¡¡ QUÉ ESTAFA

DE desGOBIERNO !!!.....¡¡¡¡¡¡ ASCO !!!!!!!

SON SUCIALISTAS.

Puntuación 4
#43
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los que viven de los impuestos curiosamente son los primeros en no querer pagarlos, algo así como lo que es mio es mio y lo tuyo también es mio, además lo que demuestra este nuevo caso es lo inmoral y antinaturales que son los impuestos, mucho más si son confiscatorios como los actuales, inclusive el adoctrinamiento educativo no ha servido para mitigar el rechazo de la mayoría a que le roben el esfuerzo de su trabajo.

Puntuación 1
#44
Simonides
A Favor
En Contra

Valla par de ineptos.

Sänchez no conocer lo que este había hecho y Huertas por ocultar y menospreciar una condena que avergüenzaria a cualquier candidato a representar un país .

Puntuación 2
#45
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Es increible las gentuza que comenta incluyendo su orientacion sexual.

Y tambien increible que se permitan esos comentarios

Dicho esto, que sus comentarios tambien los apliquen a Aznar, trincado exactamente por lo mismo, vulgar defraudador, y peor siendo Inspector de Hacienda; esa es la calaña de Aznar

Ha dimitido de algo Aznar?

Y aun se atreve a ofrecerse para 'regenerar' el corrupto PP....él, un defraudador

Y que dice 'la jauria' a esto?

Puntuación -4
#46
espinosa
A Favor
En Contra

No sé a quien se le ha ocurrido el poner a este hombre como ministro de cultura, pero hombre, una persona que ha defraudado a hacienda tanto dinero y varias veces, no le puedes meter en un gobierno ni de portero, a no ser que quieras fomentar la corrupción.

Puntuación 3
#47
Fer
A Favor
En Contra

Mi sobrino de 3º de la ESO redacta mejor y lee con más fluidez que él. ¿Por qué se repite tanto...? No supo ni colocar bien el "NO" de "me voy no para partirme yo" cuando quería decir "no me voy para partirme yo".

En otro orden de cosas, los comentarios sobre si es gay o no están fuera de lugar y de época hombre... Todos (aunque no lo os lo hayan dicho) tenemos gays en nuestras familias, y son tan válidos como cualquier otra persona. Alan Turing (gay) -por citar un ej. – logró descifrar la máquina Enigma. Además, ahora mismo estás leyendo esta noticia desde una máquina de Turing. #avancemosLeñe...

Puntuación 0
#48