Política

Màxim Huerta fue condenado por defraudar más de 200.000 euros a Hacienda

  • Huerta fue condenado en 2017 por defraudar 218.322 euros
  • Dedujo gastos a través de sociedades que correspondían a IRPF
  • "Estoy al corriente con Hacienda desde hace diez años", ha dicho
Màxim Huerta en la final de Roland Garros. Foto: Efe

Màxim Huerta se ha defendido este miércoles de las informaciones sobre la multa por defraudar 218.322 euros a Hacienda entre 2006 y 2008: "No defraudé, hubo un cambio de criterio". Pedro Sánchez, que está tranquilo con las explicaciones, dijo en 2015 que no toleraría esos trucos fiscales en su equipo.

"Lo que ocurrió fue un cambio de criterio y le pasó a muchos artistas y presentadores de este país. Pagué lo correspondiente y asunto cerrado", ha dicho en Onda Cero en respuesta a las informaciones publicadas.

El Confidencial publica que Huerta fue condenado en mayo de 2017 a pagar casi 366.000 euros por infringir el artículo 191.1 de la Ley 58/2003 "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008, cuando copresentaba El Programa de Ana Rosa.

Tal y como recogen las sentencias del TSJM citadas, el ministro de Cultura dedujo gastos a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL (creada en 2006 y de la que era único accionista y administrador) para reducir el pago del IRPF y salvar la diferencia que hay entre el impuesto de sociedades (25%) y el de personas físicas (de hasta el 48% en Madrid). A este respecto, Huerta ha dicho "cuando entré a trabajar en televisión te recomendaban crear una sociedad y lo hacíamos todos".

Hacienda reclamó a Huerta 68.151 euros por la cantidad eludida en 2006 y 188.627 euros por cuotas defraudadas en 2007 y 2008. Según señala ese medio, en los tres años fiscales de 2006 a 2008 Huerta facturó 798.521 euros a través de esa sociedad: 207.920, 287.095 y 303.506 euros respectivamente. 

Además, el tribunal constató que se había deducido gastos no justificados como actividad artística más de 300.000 euros. Entre esos gastos, según El Confidencial, estaría la compra y el mantenimiento de un piso en Alicante que el ministro compró a través de la citada sociedad a los pocos meses de constituirla. De los casi 460.000 euros que Huerta presentó como gastos de actividad profesional, el tribunal dio por buenos 148.702 euros (43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008).

Igualmente, las sentencias del TSJM recogen que Huerta sólo declaró por rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros en los respectivos ejercicios. En consecuencia, de los 798.520 euros que ingresó entre 2006, 2007 y 2008 únicamente tributó por IRPF 21.860 euros.

El monto total a pagar fue de 365.938 euros, por los tres años más un recargo del 50% de multa e intereses de demora. También hizo frente a las costas de los dos juicios: 4.840 euros. En estos casos, el fraude se convierte en delito si supera los 120.000 euros por ejercicio.

Moncloa no le cesará

En defensa de su reciente nombramiento frente al Ministerio de Cultura y Deportes, Huerta ha dicho que "el presidente Sánchez sabe cómo me muevo y por eso quiso que yo fuera ministro. [...] Me ha dicho que nuestro objetivo es trabajar y ser transparente". Si bien ha reconocido que no advirtió a Sánchez de esta condena cuando le llamó para formar parte del Ejecutivo: "Fue una cuestión privada en la que yo asumí mis responsabilidades".

"No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano", ha dicho en Onda Cero en este sentido. Huerta ha querido desvincular este asunto de su cargo actual. "Este asunto no es a Màxim como ministro de Cultura, fue al Màxim de hace unos cuantos años y asumí la responsabilidad como ciudadano", ha señalado en esa misma entrevista.

Tras las explicaciones, fuentes de Moncloa consultadas por El Español celebran la rapidez del ministro y descartan su cese. Sin embargo a Pablo Iglesias no le han resultado suficientes. El líder de Podemos ha pedido la dimisión "inmediata" de Huerta desde los pasillos del Congreso. En referencia al nuevo Gobierno, ha señalado que "España no se puede permitir que tenga ministros reprobados como los tenía" el anterior: "No vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP". 

Tampoco ha faltado reacción desde el PP, en este caso en forma de tuit. Fernando Martínez Maíllo escribió en su perfil a primera hora: "Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos". El PP ya ha registrado la primera pregunta para Pedro Sánchez en el Pleno del Senado y le pide el cese del ministro.

Desde Ciudadanos también han pedido explicaciones a Huerta en por este caso: quieren que comparezca en el Congreso. "Ante unas afirmaciones de esta gravedad tienen que dar explicaciones. Lo más sensato es que vaya al Congreso y dé toda la información necesaria sobre los hechos", ha dicho Inés Arrimadas en rueda de prensa desde el Parlament.

comentarios75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cacerolo
A Favor
En Contra

Peccata minuta.Pelillos a la mar.A otra cosa, mariposa.

Puntuación -4
#50
Queremos elecciones para que hable el pueblo
A Favor
En Contra

Esto es como el juego de la bolita.

El trilero (gobierno) hace cosas para distraer la atención (simula poder sacar leyes, salen escándalos).

Mientras la oposición te roba la cartera.

Cuando el personal se dá cuenta, se cambian el papel y vuelven a empezar con su estafa.

Lo malo es que la memoria de los electores de 45 para abajo no es como la de los electores de 46 para arriba, y se acuerdan de lo que han hecho.

Con lo que, igual, menos de dos años, no es suficiente para impedir que el ascenso de ciudadanos reviente el sistema bipartidista de PP o PSOE mas nazis en el gobierno.

Puntuación 9
#51
La ley del embudo
A Favor
En Contra

No seamos duros con él. Solamente defraudó a Hacienda un poquito de dinero y ¡¡fue antes de ser ministro!! No como Cifuentes, ¡¡llevarse 2 botes de crema, por favor!! No tiene excusa, aunque lo hiciera antes de ser presidenta de la Comunidad.

Puntuación 16
#52
Pero que dices #44?
A Favor
En Contra

#44, Esto no habría pasado si el PP hubiera dimitido a Rajoy.

Supongo que la gran coalición de PPSOEMOS con los nazis, paga el troleo.

Lo que no entiendo es que trabajes en tan malas condiciones.

Deberías pensar en tu hígado.

Puntuación 3
#53
jose
A Favor
En Contra

Como disfruto viendo la sexta y la cuatro ,, a hora os poneis la cremita y los master ,,,, jubilados en la calle , minestras y ministros , alguno se le fue la mano , hacienda no somos todos/as....El hijo de zapatero la cago ...coketas a hora los refugiados al chalecito

Puntuación 7
#54
no merecemos un gobierno como este ,elecciones ya
A Favor
En Contra

y este es el gobierno que tiene corruptos antes de empezar y ojo lo ha apoyado podemos , este gobierno no ha salido de las urnas si no de la corrupción , según el ministro se lo ha comunicado a P Sánchez y le a dicho que no pasa nada que puede continuar ,que con lo del barquito estamos todos entretenidos mientras nos roban la cartera , ELECCIONES YA .

Puntuación 15
#55
xxx
A Favor
En Contra

Como decimos las del "chow bissness"....porque YO lo valgo.....

Puntuación 6
#56
miguel
A Favor
En Contra

Sólo tienen que dimitir todos los del Partido Popular aunque no hagan nada,el resto de partidos pueden hacer todo lo que quieran que no pasa nada.

Puntuación 11
#57
jOSITO
A Favor
En Contra

piensa lo que quieras,pero vete o que te echen.FUERA LA CORRUPCIÓN O MOCCION DE CENSURA

Puntuación 10
#58
NH3 para españa
A Favor
En Contra

PSOE

PODREDUMBRE SINVERGíœENZA OPRESORA Y ESTAFADORA

Puntuación 8
#59
Francis Mee
A Favor
En Contra

Por partes, primero recordemos de donde viene Pedro Sanchez:

-Miembro De Caja Madrid 2004-2009

-Votó a Favor de la Venta de las PREFERENTES que han arruinado a Miles de Personas.

-Votó a Favor de la Venta de "Bank of Florida" que Arruinó a CAJA MADRID y obligó a su RESCATE.

-Votó a Favor de los SUELDOS MILLONARIOS para los DIRECTIVOS de CAJA MADRID.

-Votó en el congreso en CONTRA de INVESTIGAR las CAUSAS de la "QUIEBRA" de BANKIA.

Puntuación 9
#60
dumas
A Favor
En Contra

Soria tuvo que dimitir por tener participación en sociedad radicada en paraiso fiscal sin que hubiera sentencia ni condena de por medio.

Seguro que esta tarde comienza el monográfico de un mes en la Sexta sobre esta "deducción indebida". El sábado empezaremos con el congreso del PP, luego Urdangarín, la Selección española y a las 2 de la madrugada un poco de Maxim para que no se diga, que queda muy feo no tocar el tema...

Puntuación 8
#61
yo_mismo
A Favor
En Contra

ATENCION!!!!

Según garganta profunda:

La secta no puede pronunciarse aun del asunto porque está en una investigación importantisima!!!

Se cree, y ya hay un testigo, que Feijó, le robó el bocadillo a un compañero en el patio del recreo de la guardería.

Según el testigo: El bocata era de tulipan con salchicón.

Esta noche especial informativo

Puntuación 7
#62
Bucan
A Favor
En Contra

No nos engañemos. Aquí el que no defrauda es porque no puede. Así que Maxim Hurta es un buen representante de los ciudadanos como ministro.

Otra cosa es que fuera cleptómano y hubiera sufrido un ataque y hurtados dos tarros de crema. Eso sería intolerable.

Puntuación 5
#63
Sra. Amparo
A Favor
En Contra

Yo es que soy más de Jorge Javier.

Puntuación 3
#64
Mariano
A Favor
En Contra

SI PEDRITO SANCHEZ NO LO CESA SERí GRAVE.

No se puede ser ministro del gobierno habiendo defraudado, aunque haya pagado y ya no deba nada, eso no importa, si quiere ser ministro no puede ser esto, no es un particular.

De la misma manera, por ejemplo, que un pederasta no puede ser maestro de niños, un defraudador no puede ser ministro ni concejal de su pueblo, que se dedique a su trabajo privado.

Puntuación 8
#65
J.R.F
A Favor
En Contra

Dimisión yaaaaaaaa, chorizo.

Puntuación 8
#66
N
A Favor
En Contra

Y la SECTA ni mu ...... sin-ver-gu-en-zas

Puntuación 5
#67
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

No aceptamos excusas de malpagador. Y sabes por qué? Porque cualquier ciudadano que está en nómina, paga religiosamente, y no se trata de esa cifra escandalosa de 800.000 euros, que no ha visto en su vida, y tú, afortunadamente sí. Eso no es de recibo.

Y todavía no hace una semana, y ya estamos liados! Fuera! Llegaste muy pronto, y antes debes de largarte.

Puntuación 4
#68
Rodrí­guez
A Favor
En Contra

CORRUPCION DE LA IZQUIERDA EXTREMA, CHALETS DE LUJO CON PISCINA, DEFRAUDADORES DE HACIENDA, EL FRAUDE DE LOS ERES DEL PSOE DE ANDALUCIA, BECAS FUL DE ERREJON, EL DINERO DEL MONEDERO DE VENEZUELA, EL MACHISMO DE SANCHEZ, LA COLETA GRASIENTA DEL COLETAS, HIPOCRESIA, LA LEY DEL EMBUDO DE LA SEXTA, ETC ETC

Puntuación 7
#69
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Como la mujer del césar: que no debe ser decente, sino además parecerlo.

Y tú, no lo has sido. Qué más da que sea hace tiempo? No hay que poner al lobo a cuidar las ovejas.

Ahora que el tito había llegado a menestro, lo tienen que descabalgar...

No eras digno del cargo, y tenías que haberlo atajado antes.

Puntuación 5
#70
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

No vas a ser el breve, sino el brevísimo.

El menestro brevísimo.

Sánchez, no tiene alternativa.

A ti, ya no te creen ni en tu casa. Has perdido toda credibilidad.

Puntuación 5
#71
maxi
A Favor
En Contra

quien a hierro mata a hierro muera que no se lo olvide a nadie en especial a ti predrito saludos

Puntuación 2
#72
ADELA
A Favor
En Contra

PEDRO.

PEDROOOO.

PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO:

¿DONDE ESTAS?

NO SE TE OYE ESA PALABRA TAN USADA:

"DIMISIOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNN".

¡AH, QUE SOLO ES PA LOS DEL PP.

Puntuación 5
#73
FELIPON
A Favor
En Contra

PEDRITO- 09/02/2015

"Si yo tengo en la ejecutiva de mi partido, en mi dirección, a algún responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar esa persona al día siguiente estaría fuera", sostenía entonces el jefe de filas del PSOE. "Este es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles"

El dia siguiente es mañana.

Puntuación 3
#74
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

Esto es para mear y no echar ni gota. O sea que hacen una moción de censura al PP por corrupción y llevan cuatro días en la poltrona y ya se van conociento prácticas fraudulentas. Elecciones ya, que decida el pueblo.

Puntuación 2
#75